

Derechos de los autónomos
Un trabajador autónomo tiene como derechos individuales la libre elección de su profesión y oficio, libertad de iniciativa económica y libre competencia y el derecho de propiedad intelectual sobre sus obras. Otro derecho es la jubilación, de esta prestación tiene que percibir las mismas condiciones que los trabajadores del régimen general, la única excepción es que los autónomos no podrán jubilarse, en ningún caso, antes de los 65 años.
En cuanto a los derechos colectivos con los que pueden contar los autónomos están el derecho a afiliarse al sindicato o asociación que considere oportuno o fundarlas él mismo así como ejercer la defensa de sus intereses profesionales en grupo.


A la hora de poner en práctica su actividad profesional, el autónomo tiene derecho a no ser discriminado por ninguna cuestión, a que se respete su intimidad y dignidad, a la formación y readaptación profesionales, a la conciliación de su vida profesional con la persona y/o familiar, incluyendo aquí su derecho a suspender su actividad por maternidad, paternidad, lactancia, adopción, etc. Un autónomo también tiene derecho a sentirse seguro en su puesto laboral y a recibir las contraprestaciones económicas acordadas por el ejercicio de su trabajo.
Deberes de los autónomos
Y ahora vamos a la cuestión obligada, los deberes fundamentales de los autónomos que todo autónomo debe cumplir en el ejercicio de su actividad profesional. Debe cumplir con las normas de seguridad y salud pertinentes y en vigor, a afiliarse y comunicar las altas y las bajas en la seguridad social y cotizar en la misma. Está obligado a cumplir las obligaciones derivadas de los contratos realizados así como con las normas tributarias y fiscales.
En cualquier caso ser tu propio jefe es genial, podrás fijar tu propio horario y elegir donde trabajar, pero no son todo ventajas. Aunque una cosa es clara, ser autónomo es duro pero muchas veces compensa.
Además de esto si eres autónomo o estás pensando en darte de alta como autónomo, deberías ver también este post: ¿Qué impuestos tiene que pagar un autónomo?