¿Qué impuestos tiene que pagar un autónomo?

¿Tienes una empresa o estás pensando en montar una? sabes ¿qué impuestos tiene que pagar un autónomo?. Te los vamos a explicar en este post.

0 comentarios
lunes, 15 septiembre, 2014
¿Qué impuestos tiene que pagar un autónomo?

Si eres autónomo, debes de saber que es obligatorio para ti  darte de alta en Hacienda antes de iniciar tu actividad, por lo que deberás de presentar la declaración censal, donde notificarás tus datos personales, la ubicación del negocio, la actividad a la que te vas a dedicar, y los impuestos que te afectan.

El modelo de declaración censal es  dónde se le indica a Hacienda como es tu negocio y en función de ello, los impuestos que debes de declarar, por lo que cada vez que haya una variación en estos datos será necesario presentar de nuevo el modelo con la correspondiente modificación. 

La gran mayoría de autónomos están exentos del pago del Impuesto de Actividades Económicas, y debe de quedar reflejado en su declaración censal.

Impuestos que debe pagar el autónomo

El trabajador autónomo debe pagar los siguientes impuestos:

- Impuesto sobre el Valor Añadido que se paga trimestralmente y es un impuesto indirecto que  recae sobre el consumidor final; el autónomo sólo actúa como intermediario entre Hacienda y el consumidor final, ya que deberán pagar a Hacienda la diferencia entre el IVA que hayan cobrado a sus clientes y el que hayan soportado por sus compras a proveedores.

impuestos de autónomo

- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que puede elegir entre el el Régimen de Estimación Directa Simplificada, el Régimen de Estimación Directa Normal y el Régimen de Estimación Objetiva, que debe de pagar trimestralmente. Sólo en el caso de ejercer su actividad con una sociedad mercantil deberá tributar por el impuesto de sociedades en lugar de hacerlo por el IRPF.   

Documentación a presentar por el autónomo

Será necesario que presentes:

Declaración trimestral del IRPF, presentando el modelo 130 si tributa por estimación directa o en el 131 si tributa por módulos, hasta el día 20 en los meses de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero.

Declaración trimestral del IVA,  hasta el día 20 de los meses de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero.

Declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta en caso de haberlas efectuado, como las retenciones por el IRPF que se efectúan en las nóminas de los trabajadores o las que figuran en las facturas de los profesionales independientes, con plazo hasta el día 20 de los meses de enero, abril, julio y octubre. Los autónomos que efectúen retención e ingresos en al menos el 70% de sus ingresos están exentos de la presentación del modelo para pago fraccionado.

Declaración anual de operaciones con terceros, que se presentará en marzo, indicando aquellas  entidades,  o proveedores, con los que en el año anterior el conjunto de operaciones realizadas haya superado los 3.006 euros.

Declaraciones resumen anuales, de carácter informativo a presentar en enero, tanto sobre retenciones e ingresos a cuenta como sobre el IVA.

Declaración anual del IRPF,  desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio.

Autónomos con sociedades, deberán  realizar los pagos fraccionados en abril, octubre y diciembre, y presentar anualmente la declaración del impuesto de sociedades hasta el 25 de julio.

Y seguro que también te interesará leer nuestro post con consejos para ahorrar impuestos

Contenidos relacionados

  • Consejos antes de pedir una hipoteca

    Desde nuestro blog de Legales queremos ofrecerte en esta ocasión algunos consejos antes de pedir una hipoteca. Lo cierto es que con la llegada de la crisis y el paro han disminuido el número de hipotecas.  No obstante, si eres de los que están  pensando en firmar un crédito de este tipo, debes de tener en cuenta que contraerás una obligación con el banco  que durará varios años de tu vida; por ello debes de saber qué condiciones tienen este tipo de préstamos. ¿Qué debes de saber antes de pedir una hipoteca? Para responder a la pregunta de qué debes saber antes de pedir una hipoteca, ten en cuenta los siguientes aspectos: – Es importante que sepas que una hipoteca es un crédito que se concede para comprar una vivienda, pero  que se garantiza sobre la propia vivienda, con lo cual si no pagas el crédito, el banco  puede quedarse con dicho inmueble comprado con el crédito antes mencionado. – Debido a que es imposible comprar una vivienda al contado, es primordial utilizar un crédito a largo plazo, del que se ocupan los bancos, pero no cubren el precio total de la vivienda. Su límite e...


  • Cómo hacer un testamento seguro

    ¿Te gustaría saber cómo hacer un testamento seguro?, estamos hablando de un documento sencillo, que se puede revocar en cualquier momento, mediante el cual una persona decide cómo debe de ser repartida su herencia en el momento de su fallecimiento. Consejos para hacer que el testamento sea seguro En cuanto a los consejos para hacer que el testamento sea seguro, y evitar un testamento nulo hay que distinguir entre dos tipos de documento: Testamento notarial abierto  El testamento más común y seguro es el testamento notarial abierto, donde el notario redacta el documento precisando todos los detalles pertinentes; no se necesitan testigos y no es necesario hacer un inventario de los bienes. Es un documento que resulta económico, y cuando  está listo, se inscribe en el Registro de Actos de Última Voluntad, es, por lo tanto, un buen ejemplo para saber cómo hacer un testamento seguro. Además cuenta con varias  ventajas como son: – Asesoramiento de un notario. – No se cometen errores, que pueden ser causa de impugnación. – La tramitación después del fallecimiento resulta muy sencilla. Testamen...


  • Los impuestos derivados de la compra de una vivienda

    Los impuestos derivados de la compra de una vivienda: IVA, impuesto de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados…pueden incrementar el precio de la misma hasta en un 9%. Además, hay que tener en cuenta al señor notario y otros derivados de la gestión y del papeleo. Para calcular el precio final de una vivienda hay que tener en cuenta los impuestos que gravan la adquisición o transmisión del inmueble y su escritura. Estos tres son los que están actualmente en vigor: El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): Se paga únicamente en la transmisión de viviendas nuevas (primera transmisión), normalmente cuando se adquieren a un promotor. Para vivienda nueva en régimen libre se aplica un 8% y para vivienda nueva de protección pública un 4%. Este gravamen se aplica en la entrega de edificios destinados principalmente a viviendas (edificaciones en que al menos el 50% de la superficie construida se destine a viviendas), incluidos garajes y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente y, siempre que el número de plazas de garaje a asignar a cada propietario no supere las dos unidades. El pago se hará al vended...


  • Los impuestos se podrán pagar 'online' desde las notarías

    Gracias al acuerdo alcanzado entre el Consejo General del Notariado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Agencia Notarial de Certificación (Ancert), los ciudadanos y las empresas podrán efectuar el pago de sus impuestos ‘online‘ desde las casi 3.000 notarías de toda España a partir del próximo año. El Notariado implantará la liquidación electrónica de impuestos desde las notarías empleando las aplicaciones de la plataforma de Red.es, entidad pública empresarial dependiente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), En virtud del acuerdo firmado este martes 24 de noviembre, se unirán 45 ayuntamientos y nueve diputaciones adscritos ya a dicha plataforma. Por su parte, Ancert proveerá de un sistema integrado de pago con las 56 instituciones financieras adheridas a Red.es, con el fin de englobar a todas las comunidades autónomas y entidades locales en la plataforma para la liquidación tributaria del Consejo General del Notariado. El presidente del Notariado, Antonio Ojeda, ha resalgado que éste es un servicio voluntario, sin ningún carácter impositivo,...


  • ¿Quién paga los impuestos tras recibir testamento?

    ¿Sabes quien paga los impuestos tras recibir testamento? hoy te lo explicamos en nuestro blog de derecho. En primer lugar debes saber que si deseas hacer testamento sólo tienes que acudir  a un notario con el DNI y explicar cómo quieres repartir tu patrimonio, para lo que tendrás que presentar en el notario entre otros documentos, las escrituras de tus bienes entre otros documentos. El notario se encargará de redactar el testamento por escrito y procederá a su otorgamiento sin necesidad de testigos salvo en algunos casos determinados. Cuando se ha recibido testamento, ¿quien paga los impuestos? El impuesto lo paga cada uno de los que reciban una parte en la herencia, sea por ser heredero, o por ser legatario del fallecido y la cuantía del impuesto depende de varios factores: – Existen herencias que pagan menos impuestos, con ciertos condicionantes, como la de un negocio familiar o la de la vivienda familiar si los herederos son el cónyuge y los hijos. – El valor de los bienes que reciba, es mayor cuanto mayor sea el valor de lo heredado. – El parentesco que se tenga con el fallecido: cuanto más lejano es el ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *