Derechos de los empleados del hogar

La integración de los empleados de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social,  ha conllevado muchas mejoras que repercutirán en salario, vacaciones y contrato entre otras, y que están vigentes desde el año pasado.

0 comentarios
sábado, 9 febrero, 2013
empleadas del hogar

Esta relación laboral quedá fijada para los trabajadoras que están empleadas en hogares familiares, por lo que verán una mejora en sus derechos.

1- El contrato podrá celebrarse por escrito o de palabra, pero de todas formas deberá quedar formalizado por escrito, y se dispone de un año para hacerlo.

2- Las contrataciones a tiempo completo son de 40 horas semanales y recibirán como mínimo el salario mínimo interprofesional, sin descuentos del salario en especie.

3- Las retribuciones en especie, como alojamiento o manutención, -se rebaja el limite máximo que la legislación establecía en el 45% del total de salario- se prevee que no podrán superar el 30% de las retribuciones totales, siempre que se garantice  la percepción del salario mínimo interprofesional anual.

4- El incremento salarial anual será el que se pacte; en su defecto será el pactado por los convenios colectivos.

5- El trabajo por horas se retribuirá íntegramente en metálico, 5,02 €/hora en 2012, siempre y cuando se trabajen menos de 120 días al año.

6- La duración del tiempo de presencia o tiempo pactado que se ha de permanecer en casa,  fuera del periodo de trabajo, seán retribuidas por una cuantía no inferior al de una hora de trabajo, y no podrán exceder de 20 horas a la semana, en un periodo de un mes.

7- Las vacaciones serán de 30 días, donde al menos 15 días deben de disfrutarse en periodo continuado.

8-  Los periodos de descanso entre jornadas son de 12 horas y las trabajadoras internas podrá ser de 10 horas, compensando el resto en periodos de descanso adicionales. La trabajadora dispondrá de dos horas para las comidas principales, que no se computarán como de trabajo, y el descanso semanal será de 36 horas consecutivas.

Contenidos relacionados

  • Integración de empleadas de hogar en el régimen general

    A partir del 1 de enero de 2012, el Régimen Especial de Empleados de Hogar queda integrado dentro del Régimen General, mediante la creación del Sistema Especial para Empleados del Hogar. En él los empleadores deberán disponer de un Código de Cuenta de Cotización dentro del Sistema Especial para Empleados de Hogar, para solicitar al alta o baja de los trabajadores. Esta norma no incluye a los trabajadores que prestan sus servicios con carácter parcial o discontinuo para varios empleadores, sino que ha de realizarse como trabajadores por cuenta ajena. La cotización en este Sistema Especial estará en función de las retribuciones percibidas por los empleados y se incrementarán en un porcentaje, conforme al aumento que esté establecido para 2012. Esta integración supone una serie de mejora de los derechos. En caso de enfermedad común o accidente no laboral, será el empleador el que abone desde el cuarto hasta el octavo día y a partir del nóveno será la Seguridad Social, la encargada de dicho abono, a quien el trabajador deberá de solicitarlo, trascurridos ocho días desde la baja. Lo mismo sucederá en caso de accidente en el trab...


  • Las empleadas del hogar entran en la Seguridad Social

    Existe un principio de acuerdo entre Gobierno y sindicatos para que las empleadas del hogar entren a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social como el resto de asalariados. A partir del 1 de enero de 2012 se producirán una serie de mejoras en las condiciones laborales de aquellas personas que trabajan en el servicio doméstico (un 93% de ellas, mujeres). Desde el 1 de enero de 2012 se establece un plazo de seis meses naturales para que las personas empleadas del hogar y los empleadores se adapten a la nueva situación. Una vez alcanzado julio de 2012 la integración será plena. Sin embargo, el periodo de transición se puede alargar hasta 2019 con el fin de que no se produzcan despidos. Novedades para los que contratan: Pasarán a formar parte del registro de empresarios de la Seguridad Social.El titular del hogar donde ejerza sus labores el empleado del hogar será el que tenga que presentar la solicitud de afiliación, el alta o la baja y la variación de datos del empleado, además de toda la documentación necesaria. En su defecto, lo podrá hacer el trabajador. Si se trabaja en más de un hogar, cada uno de los titulares deb...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *