>Cosas Legales

Consecuencias de no ir a la mesa electoral

Autor: 3
Comparte este artículo
 
De nuevo se acercan elecciones y tocará constituir las mesas electorales, para muchos puede ser un contratiempo cumplir con su obligación de no asistir a la mesa electoral. Hoy te vamos a explicar cuales son las consecuencias de no ir a la mesa electoral.

mesa electoral Moratalaz

Cómo se compone la mesa electoral

La Mesa Electoral está compuesta por tres ciudadanos: Un presidente de mesa y dos vocales. Son elegidos por sorteo entre las personas censadas en cada sección electoral. Por ley el Presidente debe tener el título de Bachillerato o de Formación Profesional. Los presidentes y vocales de las mesas tendrán una serie de derechos que faciliten la ejecución de su labor.

Derechos de los integrantes de la mesa electoral

Tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo del día siguiente a las elecciones a cinco horas.

Estarán protegidos por la Seguridad Social frente a los problemas que pudieran derivarse de su labor durante las elecciones.

Recibirán 60 euros por su participación.

¿Qué pasa si no voy a la mesa electoral?

A partir de esto, ¿qué ocurre si uno no se presenta en la Mesa Electoral? Partiendo de la base de que es obligatorio asistir debemos tener una muy buena excusa para no hacerlo porque podemos ser condenados a entre tres meses o un año de prisión o una multa. Además de que es un delito que conlleva antecedentes.

Cuando nos llega la notificación se nos adjunta un Manual de Instrucciones para los miembros de las mesas, desde ahí y en los siguientes siete días tenemos la oportunidad de excusar y justificar un motivo por el cual no vayamos a ir.

Razones para no ir a la mesa electoral

Entre estas razones se han dado todo tipo de casos, incluso la de un hombre que fue liberado de su obligación para con la mesa al poseer entradas para la final de la Champions en Lisboa. También podemos desestimar el cargo si somos monjas de clausura, discapacitados, mayores de 65, madres en período de lactancia, tener algún tipo de evento familiar inamovible, como una boda o estar al cargo un niño menos de 8 años.

Si después del período de siete días surge algún imprevisto, los designados como vocales o presidentes tienen que ir a la Junta Electoral correspondiente y justificar qué ha ocurrido que les impida hacerse cargo de su obligación, eso sí, 72 horas antes del día de las elecciones.

Razones para no ir a la mesa electoral

Si la situación que nos impida asistir a la mesa nos ocurre después de estos dos plazos tendremos que acudir inmediatamente para que la Junta Electoral pueda comunicar al suplente que debe sustituirnos, ya que la mesa no puede constituirse sin el presidente y los dos vocales.

Así que si no tenemos una buena excusa más vale acudir a la mesa y que no nos estropeen el día por completo. Puede ser un aburrimiento, pero también una buena experiencia.

Además de esto, en este post te explicamos algunos motivos más para librarte de ir: Cómo evitar ir a la mesa electoral

Imágenes de Flickr: Lupe Clemente y Ayuntamiento de Ermua

Por:
Etiquetas:
Categorías: General
  • avatar
    illuminati

    manda cojones pena de prisión por negarse a ir a votar para que te roben el puto sueldo que sudas, esta gente no tiene vergüenza se las dan de putos y son unos mierda

  • avatar
    Amparo

    Buenas tardes,
    Me han llamado para la mesa electoral de las pròximes elecciones. Trabajo en hostelería, como recepcionista en un hotel, y Trabajo los fines de semana. Me gustaría saber hasta qué punto estoy obligada a ir. Si por el hecho de trabajar estoy exenta de ir, o por el contrario, la empresa està obligada a darme el día libre para poder assistir a la mesa electoral.
    Muchas gracias de antemano.
    Amparo.

  • avatar
    Jordi

    Mi preguntan es la siguiente!!! Me llego a casa una carta para recoger algo a Correos que supongo era la citación para la mesa electoral !!! Pero no he ido óseas oficualmente no estoy avisado de tener que asistir!!! Pasaría algo si no voy??? Gracias