

El Consejo General de la Abogacía ha colaborado para facilitar la implantación de la Ley de Acceso a la Profesión de la Abogacía y Procurador de los Tribunales, que entró en vigor el 31 de octubre de 2011, la cual establece un sistema con tres ejes principales:
1- Máster de acceso a la abogacía, que incorpora un curso formativo específico para adquirir un conjunto de competencias profesionales específicas.
2- Desarrollo de un periodo de prácticas externas.
3- Realización de una evaluación de la aptitud profesional, que es un requisito indispensable para inscribirse en el correspondiente colegio profesional.
Examen de acceso
Esta Ley de Acceso 34/2006 establece los requisitos para obtener el título profesional de abogado, que se realiza mediante pruebas de evaluación, una vez superado el Máster de acceso a la Abogacía.
Características de la evaluación para ser abogado
Se establece de la siguiente forma la evaluación:
- Evaluación única e idéntica para cada profesión en todo el territorio nacional, que será convocada por los Ministerios de Justicia y Educación con periodicidad mínima anual, publicándose en el BOE 3 meses a su celebración.
- Prueba escrita que constará de una prueba objetiva de respuestas múltiples, sienso la nota final de la evaluación será apto o no apto.
El examen para obtener el título y la nota media se establece de la siguiente forma:
La evaluación constará de un test de 50 preguntas, con un tiempo de 1.30 horas y estará formada de una parte escrita de respuestas múltiples con preguntas teóricas y supuestos prácticos sobre situaciones reales a las que van a enfrentarse los futuros abogados y procuradores, y la calificación final resultará de la media entre el 70% de la obtenida en la evaluación, y del 30% de la obtenida en el curso de formación recibido.
Si estás pensando en cómo ser abogado, ya sabes lo que tienes que hacer, estudiar para llegar a ser un día un buen profesional