

Cómo calcular la cuota de IBI
Para calcular la cuota que se debe de pagar del IBI, habrá que tener en cuenta en primer lugar el valor catastral de inmueble, al que habrá que aplicar el tipo de gravamen que está fijado por el Ayuntamiento que corresponde a la propiedad.
El valor catastral es el valor del suelo más el valor de la construcción de la vivienda y se obtiene de datos que figuran en el Catastro y se establece tomando el valor del mercado y situándose en la mitad de éste.
La cuota a pagar del IBI siempre va a depender, además del valor catastral del tipo impositivo fijado por el Ayuntamiento. pero para valorar el inmueble -suelo+ construcción- hay que tener en cuenta otros factores, como si pertenece a un conjunto declarado histórico-artístico, expropiación, raparcelación o depreciación económica entre otros, pero la evolución del mercado de viviendas influye en mucha ocasiones en la subida de IBI.
Cambios del valor catastral
También habrá que tener en cuenta que el valor catastral de un inmueble está sujeto a cambios, como pueden ser las siguientes:
Revisión del IBI - Cada diez años a todos los inmuebles de un municipio se les signa un nuevo valor catastral.
Modificación de inmuebles - Algunos inmuebles de alguno municipios sufren una modificación de su valor catastral.


Actualización del valor catastral- Dado que el IPC evoluciona, también lo hace el valor catastral, excepto en aquellos municipios donde se ha revisado el valor catastral a partir de 1997, porque se aplica un coeficiente reductor.
Valoración de los inmuebles- Debido a cambios en su características o uso, el valor catastral varía.
¿Qué más datos añadiríais para saber cómo calcular el IBI?