Cómo denunciar por injurias y calumnias

Si has sufrido de injurias y/o calumnias, seguro que te has preguntado cómo debes de actuar ante estas situaciones, dónde denunciar y qué tipos de penas recaen sobre la persona que las comete, pero para ello es importante dejar claro estos términos.

Cómo denunciar por injurias y calumnias

La injuria es aquella acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, deteriorando su fama o atentando contra su estima, pero sólo serán constitutivas de delito aquellas injurias que sean consideradas como graves y serán castigarán con la multa de seis a catorce meses o dependiendo del caso de tres a siete meses; si están hechas con medios publicitarios, la multa podrá ser de seis a catorce meses.

La calumnia es la imputación a otra persona de un hecho delictivo concreto a sabiendas que no la ha cometido y que es castigado con las pena de prisión de seis meses a dos años o  en otros casos con multa de doce a 24 meses.

Tanto las injurias como las calumnias son denunciables por el ofendido o por su representante legal en la Policia o en los Juzgados, aportando todas las pruebas documentales que se dispongan.

Cómo actuar ante injurias y calumnias

Cómo actuar ante injurias y calumnias

Cuando una persona ha sido ofendida por este delito y desea  obtener una reparación por la ofensa,  él o bien su representante legal tendrá que presentar una querella contra el presunto autor, pero si la ofensa ha recaído sobre  un funcionario público, referido a hechos que se relacionan con su cargo, bastará refiere con  presentar una denuncia.

El responsable de las injurias o calumnias puede quedar libre de responsabilidad penal si el ofendido le perdona, pero para que este perdón sea efectivo, deberá de hacerse de forma expresa  y ser anterior a la ejecución de la pena.

Además si el acusado de un delito de este tipo reconoce ante el Juez que los hechos son falsos y se arrepiente de su actuación, le será impuesta por el Juez una pena de grado inferior, además de tener que pagar al ofendido una compensación económica parar el daño causado.

Si además de injurias has sido objeto de una estafa aquí te explicamos como debes proceder: Cómo denunciar un delito por estafa

Contenidos relacionados

37 comentarios en «Cómo denunciar por injurias y calumnias»

  1. soy victima de un robo en la audiencia de dictamen fical, el abg. defensor me dijo que soy ebrio consuetudinario si puedo denunciarlo

  2. Es muy difícil por no decir imposible demostrar que te han calumniado. Siempre es tu palabra contra la de los demás, y resulta complicado grabar a los agresores, sobre todo porque cuando dicen barbaridades lo hacen en voz baja.

  3. hola…quiero consultar como y donde puedo denunciar injurias de parte de una mujer que publico en mi facebook intimidades hacerca de mi.y amenaza con hacer mas publico fotos intimas que dice ser mias…porfavor quiero que me digan a donde ir…

  4. Hola, quiero consultar que puedo hacer cunado una persona te calumnia y dice mentiras y te insulta vía email…lo tengo todo por escrito…..y además te expulsa de un equipo malmetiendo ….es terrible la sensación de que te dejan como un trapo sin causa….ni motivo…quiero saber que debo hacer.

  5. Me gustaría saber cómo y dónde puedo denunciar una inguria q nos hace una amante de mi esposo yo estoy segura de q ella.es .ella creo una página con mis datos y corto fotos mias y de mi hija y nos ingurio diciendo q somos unas putas y muchas cosas feas y se las envió a mis contactos pero al siguiente día ya las avía borrado porq se enteró q yo le iva a denunciar q puedo hacer para q ella no se nos acerque y no nos siga molestando más tengo miedo de q nos haga algo a mi y a mi hija q puedo hacer muchas gracias espero me pueda ayudar q Dios l@s bendiga soy de guayaquil

  6. Hola como hago para denunciar porque subieron una foto de mi hija de 15 años diciendo que tiene Sida…eso esta en las redes sociales.espero la respiesta

  7. Quiero saber como denunciar a varias personas que dijeron que soy prostituta y portadora de vih, estas personas son cercanas al papa de mi hija, ella tiene 1 mes y 4 dias de nacida de la misma formq aseguraron que el papa me la quiere quitar pues es una persona con una condicion economica estable. Deseo denunciar para que se aclare toda la situacion. Agradezco si obtengo respuesta positiva de ustedes…debo agragar que tengo audio de llamadas conversaciones por whatsapp esto me sirve como prueba?.
    Gracias

  8. Hola, quería hacerles una consulta,
    La compañera de trabajo de mi hija ha iniciado la separación de su marido, tienes una niña de ocho años
    y un niño de año y medio.
    La cuestión es que el indecente del marido, no sé por qué razón ni con que fin acusa a mi hija y a su mujer y a mi hija de que están liadas y por eso se separa.
    Mi hija está soltera con un buen trabajo, muy valorada en su empresa y una chica responsable y noble.
    Hoy mismo se lan llevado a Gandia un@s ami@s por que no puede más con la presión de este individuo, que lo está extendiendo por nuestra Ciudad y amenaza con ir a la empresa de mi hija a contarlo (por cierto una gran y conocida empresa) mi hija está desbordada, no por que lo que dice lo sea, sino por la reputación que este hij…. quiere crear sobre ella.
    Cuando con quien tiene que solucionar su proble,a es con su mujer, es maltratador, bebedor y poco trabajador y es por eso que su mujer quiere separarse.
    Mi pregunta es: QUE PODEMOS HACER CONTRA LAS CALUMNIAS Y EL DAÑO CAUSADO AL HONOR DE MI HIJA??….ES POSIBLE PONERLE UNA DENUNCIA, QUERELLA O LO QUE SEA.
    Les agradecería que me ayudasen a poner a este TIPEJO en su sitio, y que no tire más por los suelos la buena relación y reputación de mi hija con su EMPRESA Y COMPAÑEROS.
    ;Muchas gracias.
    Un saludo.

  9. lo que pasa es que a una compañera se le perdió dinero, me culpa a mi que fui yo que lo robe por que se en las camaras se me ve subiendo al camarin a buscar mi billetera para comprar, tomarme la pastilla y arreglarme la ropa, como subi sola y me demore unos minutos ella saca la conclusion de que yo fui despues se ve en las camaras que subieron compañeras pero como yo subi sola ella piensa eso el tema que lo dijo a varios compañeros y eso me tiene mal
    como lo puedo hacer para demandarla por que la prueba que tiene ella es que yo subi sola me pueden dar alguna respuesta por favor……gracias

  10. En mi caso las injurias y calumnias fueron contra mi madre cuando acababa de morir. Cuatro vecinos la acusaron falsamente a través de un burofax de robar a la comunidad (era imposible pues para sacar dinero de la cartilla se necesitaban dos vecinos, pero solo acusaron a mi madre), amenazarles (lo único que se me ocurre al respecto es cuando mi madre les decía que tenían que pagar la comunidad porque no hacerlo era ilegal y denunciable. Igualmente seguían sin pagarla…) y suplantar el puesto de la presidenta de la comunidad (la que era la presidenta no entendía mucho los temas y siempre estaba trabajando, así que delegaba en mi madre los temas de la comunidad, pero mi madre jamás actuó por su cuenta sin contar con la presidenta antes).
    Me gustaría saber si esto prescribe, si podemos denunciar aunque mi madre muriera, y si se puede añadir a la denuncia el dolor emocional y daño mental que nos provocaron con ese burofax.
    Gracias.

  11. Soy monitora de comedor, hace unos días una mamá pidió por carta mi despido.
    Según ella tengo fijación por su hijo y le hablo mal…
    Eso me llevo a querer aclarar el problema con el niño, no solucioné nada y le dije que era un mentiroso (aqui me equivoqué, lo reconozco) teníamos que hablar ambas partes para aclararlo, pues a raíz de mi equivocación, no quiso tener ninguna reunión e hizo un escrito sugiriendo me despidan
    Es posible me despidan por eso?
    Si así fuera, vale la pena poner una denuncia?
    Todo esto me está manchando mi reputaciony las mamás recelan de mi cuando les llega el chisme.
    Llevo más de 10 años trabajando de monitora en la misma escuela.

  12. Estimados señores, mi caso es el siguiente:
    En el mes de septiembre del 2012 empecé una relación con un chico africano que residia en Marruecos, desde que lo conocí me hice cargo de sus gastos con la finalidad de traerlo a Europa como así fue. En mayo del 2014 llega a Rumania con un visado de turista. Dos meses mas tarde consigue el asilo y ahi empiezan nuestros problemas, empieza a insultarme por el facebook hasta tal punto que debía de estar uno de los moderadores exclusivamente para nuestras conversaciones, era comenzar a insultarme y acto seguido el propio facebook borrar sus mensajes y suprimir su perfil pero al dia siguiente más de lo mismo y así hasta finales del mes de marzo del 2015. Todo ello me produjo un gran stress, crisis nerviosas, problemas de piel, cancer y hasta una diarrea con la que llevo mas de 6 meses. Quería denunciarlo pero tanto el servicio legal del centro de maltrato a la mujer de Vigo como otros abogados a los que consulté privadamente supieron indicarme como proceder, es por ello por lo que no lo he hecho pero no cejo en el empeño pues se que si no se le frena más mujeres serán victimas, podría todavía proceder a interponer la denuncia? Muchas gracias.

  13. quiero preguntar donde he de ir si resido en Gava y Castelldefels a realizar una denuncia por injurias y calumnias y molestias de un ex socio….no tengo recursos económicos y quiero saber si puedo optar por un abogado de oficio, o si puedo ir sin abogado a cursar la denuncia.
    me están acosando por wassup sobre cosas sobre mi trabajo anterior y insultándome
    ¿puedo hacer algo?
    gracias
    silvia duran

  14. Buenas tardes.
    Estoy en busca de un abogado que me asesore, ya que quisiera hacer una demanda por injurias y calumnias. En la cuidad de viña Del Mar . Para que ustedes puedan ayudarme en esta situación, les comento un poco lo que sucede ya que la ex pareja de mi actual pareja habla mal de mi persona, de mis hijos y familia en general y ya es inaceptable esta situación.
    También me gustaría saber sus honorarios.
    Agradecería desde ya Yazmin Borbar Enviado desde mi iPhone

    Get Outlook for iOS

  15. Un diario comunal expuso mi caso de detención con antecedentes falsos, mintiendo en todo lo que expuso, tengo pruebas de las injurias y calumnias que cometieron en mi contra, es más me adjudicaron un delito muy grave, expusieron mi nombre y mis 2 apellidos.

  16. Buenos días,

    Me llamo Anemona Mihai,vivo en cuenca (castilla de la mancha), soy de Rumania y como no conozco bien las leyes necesito alguien que me ayude un poco. En mi trabajo hay una compañera que lleva muchos años ahí pero no es ni encargada ni nada. trabajo en un hotel como camarera de pisos. Resulta que cada dia me hace a vida imposible, habla mal de mi con los jefes, siempre dice mentiras de mi a mis compañeros para hacer que discutamos entre nosotros y esa situación me hace pasarlo muy mal todos los dia incluso me dan palpitaciones al corazón por todo eso. Existe alguna ley que me pueda proteger? Hay otra mujer peruana que es amiga mia y pasa por lo mismo ,además es testigo de todo lo que cuenta cuando yo no estoy en el trabajo… tipo que he ido con el jefe superior y he contado cosas (que no es verdad) me llama asquerosa .chivata de mierda con su perdón y eso yo lo considero un insulto y mas si es ella la que chiba cosas que no son y el jefe no mete muchísima mas caña y nos da mas trabajo a mi y a mi amiga.. Espero su respuesta y le agradesco por su tiempo …

    Un saludo !

  17. Hola buenas soy un profecional me acusan de estafar a la seguridad social al estado en general por no haber estado dado de alta en otra segunda empresa pero es mentira ya que tienen sospechas infundadas y sin pruebas. Se me acusa de menter sobre mi antiguedad de contrato y dar falso testimonio al juzgado se me acusa de mentir y mentir cuando no tienen pruebas que seria la compensacion si demostrara que estan ensuciando mi honor dignidad laboral y se me quiere incriminar de esa manera durante estafa en la seguridad social

  18. Durante un año que solo pedia que me pagara mi finiquito que puede hacer ya le escribi a mi abogado que me respondiera ya que le pedi al abogado que pidira al al acusado no acusador que soy yo que aporte pruebas no yo sobre si se se ha cometido delitos

  19. En mi empresa trabajan una madre su hija y tia de esta me acusan de hacer mobing a la hija y me amenazan con llevarme al juzgado.Siendo todas estas acusaciones falsas que puedo hacer?estoy con depresión sin ganas de ir a trabajar y esto me está hundiendo.yo llevo trabajando en esra empresa 30 años.Y encima ellas son íntimas de mi jefa.No se que hacer gracias

  20. Unas personas le dinero a mi esposo a yo ando con una persona y no es verdad porlo siguiente mi esposo creyó y se lo aseguraron y todo eso es una mentira estoy muy mal xq mi esposo no kiere a recrear acasa yo trabajo a puedo hacer donde puedo denunciar no se los nombres y no hogar y mi esposo no kiero perder por unas calumnias y infamia en mi contra

  21. Ke puedo aser una señora anda diciendo ke vivo con mi cuñado dise ke tiene pruebas en donde puedo ir para ke eya muestre sus pruebas x q la señora me anda difamandome con todo mundo i ya no la

  22. Hola, quisiera saber si cae como injuria o calumnia el hecho que la gente haga una publicacion en facebook con datos alterados, ya que se esta viendo perjudicada la imagen de mi madre. Gracias

  23. hola quisiera saber si cae como injurias o calumnias el hecho que una persona haga publicaciones ofensivas contra mi persona en redes sociales acusándome con datos alterados ya que perjudica mi imagen y si ademas de recibir insultos agravios verbales de contenidos altamente reproducirles hacia mi persona sin tener porque cuando de mi parte no haber recibido nada ofensivo ni agravio. teniendo todas las pruebas yo podría iniciarlo una denuncia ???

  24. Buenas tardes,
    Mire soy enfermera y desde el 2 de enero de 2017 me hicieron una entrevista de trabajo para la apertura de una nueva clínica médica al lado de casa. Por el tipo de personal que pedían parecía que sería una clínica grande. Bueno pues mis datos los había conseguido la empresa del inem creo. Total que en la entrevista le comenté a la mujer que tengo un certificado de mujer maltratada y que para el contrato de trabajo se lo puedo dar para que el Estado le pague un dinero por mi…. Total le doy todo tipo de documentación que me va pidiendo la dueña….. me avisa que me va a hacer un contrato indefinido en el mes de marzo….. y empieza a darme largas para la apertura de la clínica que va a ser en el mes de abril, luego junio, luego septiembre y al final me dice que en octubre. Bueno yo mientras trabajaba de un hospital y una clínica. Cuando me avisó de que va a abrir yo dejé el trabajo en la clínica y no renove en el hospital. Me contrato el 18 de octubre y el 25 de octubre me viene y me dice que me tiene que despedir porque no tiene dinero para pagarme y es mucho gasto….. yo me eché a llorar porque por las fechas que son es difícil encontrar trabajo para enfermería. Y le digo que como hace eso que lleva un año vacilandome y que tengo un niño pequeño y que he dejado un trabajo por ese, que que hago yo ahora…… sin hablar que en la clínica sólo había tres consultas y nada de material. Y yo en los días que trabaje sólo estaba sentada en un banco ya que no entraba nadie en la clínica….. Total del enfado que tenía escribí lo que me paso en la página web de la clínica y la dueña me contestó que el despido ha sido procedente porque soy una ladrona. Bueno al rato quito el comentario pero yo hice una captura de pantalla. Me preguntaba donde puedo acudir y denunciar unas injurias y calumnias, puesto que llevo cuatro años trabajando aquí con muy buenos informes y he estudiado en una universidad católica y no se me ocurriría coger nada de ningún lado. Encima la que me ha liada esa mujer que me he quedado en el paro y luego pone ese comentario que si no lo quita a mi me perjudica como profesional.
    Un saludo cordial Nina Atanasova

  25. favor de proporcionar mas informes de como proceder a denunciar por una difamacion de lavado de dinero, por la cual perdí mi empleo de muchos años, y saber como puedo proceder, a donde puedo acudir, ya que no cuento con dinero para contratar un abogado y asesorarme,
    gracias

  26. Buenas, quisiera saber si ante acusaciones falsas por medio de un familiar, este puede ser demandado. Dichas acusaciones y especulaciones, son difuminadas y usadas para cambiar el comportamiento de otras personas en mi cintra, este difuminador negativo, se vale de su edad y posición laboral para mayor credibilidad, armas con las que no cuento, los motivos que puedo deducir de ese comportamiento son: egolatría, intimidacion producto de traumas de crianza y apropiamiento de funciones que no le corresponden hacía mi persona, ¿que puedo hacer?
    Gracias por su tiempo para leer mi publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *