Cómo cobrar el paro acumulado por anticipado

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Si eres extranjero no comunitario y deseas regresar a tu país, puedes cobrar el paro acumulado de la prestación por desempleo, pero para ello debes de cumplir ciertos requisitos.

Cómo cobrar el paro acumulado por anticipado

Requisitos para cobrar el paro acumulado anticipadamente

Se deben de cumplir los siguientes requisitos para poder cobrar el paro acumulado por anticipado, como son los siguientes:

– Ser natural de un país que tenga Convenio bilateral con España, en lo que se refiere a Seguridad Social, como son los países de Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Japón, Marruecos, Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, El Salvador, la República de Corea y Cabo Verde.
No poseer la doble nacionalidad.
– Tener residencia legal en España.
– Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en la Oficina de Empleo del lugar donde residas.
– Poseer el reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, sin estar desempeñando a la vez un trabajo a tiempo parcial.
– Para poder cobrar el paro acumulado por anticipado también es necesario firmar un compromiso de retornar a su país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales, que cuentan a partir de la fecha del primer pago que se realiza en España y no volver a España en el plazo de tres años.
No estar incluido en los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional, que están previstos por la Ley de Extranjería.

Cómo cobrar el paro acumulado por anticipado

Documentación a presentar para cobrar el paro acumulado por anticipado

Para solicitar el abono acumulado y anticipado de la prestación para el retorno, lo puedes hacer a través de Internet, o en la Oficina de Prestaciones, siempre que tengas reconocido el derecho a percibirla, reanudes la prestación por desempleo o mientras seas perceptor  de dicha prestación.

Deberás de presentar los siguientes documentos para cobrar el paro acumulado por anticipado

– Modelo de solicitud del abono acumulado y anticipado, donde se deben hacer constar:

a- domicilio del país de origen, si se ha elegido el cheque como modalidad de pago.
b- datos relativos al abono
c- datos bancarios del número de cuenta, si se ha elegido la transferencia.

Solicitud de la prestación contributiva por desempleo, ya sea alta inicial,  reanudación de la prestación o en un momento posterior, durante la percepción de dicha prestación, ya que no se exigen un mínimo de días pendientes de percibir la prestación.

Cómo se hace el pago del paro acumulado

El pago del paro acumulado será efectuado en dos plazos:

– El primero del 40% del importe en España, cuando se haya reconocido el derecho.
– El segundo, que es el 60% del importe restante en tu país de origen transcurrido 30 días naturales desde la fecha del primer pago abonado en España y con un plazo máximo de 90 días desde aquel.

Debes de tener en cuenta que para recibir este abono, deberás comparecer personalmente en el consulado español de tu país de origen, para acreditar tu propio retorno, donde deberás entregar la tarjeta de identidad de extranjero de la que eres titular.

Puedes obtener más información a través del teléfono 901 11 99 99, donde te pueden informar adecuadamente.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Laboral
0 Comentarios Enviar un comentario