>Cosas Legales

¿Cómo calculo el importe de un usufructo?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 
Para conocer cómo se calcula el importe de un usufructo, es importante detallar qué es este último término; por ello se define el término usufructo como un derecho real de disfrute de un bien ajeno y  de sus beneficios, con la obligación de conservarlos como si fueran suyos propios, es decir puede aprovechar sus beneficios, pero no tiene la propiedad, ni puede disponer libremente de ella.

¿Cómo calculo el importe de un usufructo?

Cálculo del importe del usufructo

Dado que el usufructo es un derecho muy amplio, el beneficiario puede usar como quiera el bien en usufructuo, e incluso arrendarla a un tercero teniendo derecho a recibir toda la renta.

Para calcular correctamente el importe de un usufruto, es preciso saber si el usufructo es temporal o vitalicio.

Cálculo del usufructo temporal

Cuando el usufructo es temporal, dura por un espacio determinado de tiempo y se calcula por el 2% del valor total de dicho bien  por cada periodo anual; nunca debe de exceder  del 70%, y no se computan aquellas fracciones que sean inferiores al año.

Si el usufructo temporal queda constituído por un periodo inferior a 1 año se valorará con el 2% del valor total de dicho bien, alcanzando el mayor valor del usufructo temporal cuando tiene una duración de 35 años, llegando al 70%, valor que en ningún caso se puede rebasar.

Cálculo del usufructo temporal

Cálculo del usufructo vitalicio

El usufructo vitalicio dura toda la vida del usufructuario y se extingue con la muerte del mismo. Para calcular el importe del usufructo vitalicio,  el valor de este es igual al 70% del valor total del bien, siempre que el beneficiario tenga menos de 20 años de edad, y disminuye un 1% a medida que aumenta la edad, con un límite mínimo del 10%.

Pra poder calcular el usufructo vitalicio debes de aplicar la siguiente fórmula:  Usufructo = 89 – edad beneficiario, sin olvidar que:

Valor mínimo del usufructo vitalicio es el 10% del valor total del bien.

Valor máximo es el 70%.

También te interesará leer este otro post: Cómo se divide una herencia

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General