

Cálculo del importe del usufructo
Dado que el usufructo es un derecho muy amplio, el beneficiario puede usar como quiera el bien en usufructuo, e incluso arrendarla a un tercero teniendo derecho a recibir toda la renta.
Para calcular correctamente el importe de un usufruto, es preciso saber si el usufructo es temporal o vitalicio.
Cálculo del usufructo temporal
Cuando el usufructo es temporal, dura por un espacio determinado de tiempo y se calcula por el 2% del valor total de dicho bien por cada periodo anual; nunca debe de exceder del 70%, y no se computan aquellas fracciones que sean inferiores al año.
Si el usufructo temporal queda constituído por un periodo inferior a 1 año se valorará con el 2% del valor total de dicho bien, alcanzando el mayor valor del usufructo temporal cuando tiene una duración de 35 años, llegando al 70%, valor que en ningún caso se puede rebasar.


Cálculo del usufructo vitalicio
El usufructo vitalicio dura toda la vida del usufructuario y se extingue con la muerte del mismo. Para calcular el importe del usufructo vitalicio, el valor de este es igual al 70% del valor total del bien, siempre que el beneficiario tenga menos de 20 años de edad, y disminuye un 1% a medida que aumenta la edad, con un límite mínimo del 10%.
Pra poder calcular el usufructo vitalicio debes de aplicar la siguiente fórmula: Usufructo = 89 – edad beneficiario, sin olvidar que:
Valor mínimo del usufructo vitalicio es el 10% del valor total del bien.
Valor máximo es el 70%.
También te interesará leer este otro post: Cómo se divide una herencia