Cómo se divide una herencia

Por gema2 min de lectura
Cómo se divide una herencia

<![CDATA[

El Código Civil establece la división de la herencia en tres partes: legítima, mejora y libre disposición.

Legítima

Una parte de la herencia debe de repartirse entre los herederos forzosos., que son:

Hijos y descendientes: dos tercios de la herencia; un tercio de la herencia va a partes iguales a los hijos, y otro tercio, el de mejora, va para los hijos y nietos, pero este tercio se puede repartir entre ellos o dejárselo a uno solo de los descendientes.

Padres y ascendientes: si no se tienen hijos ni descendientes, hay que dejar un tercio de la herencia a los ascendientes y la mitad de la herencia en otro caso.

Viudo o viuda: si el testador tiene hijos o descendientes, tiene que dejarle un tercio de la herencia en usufructo.

El tercio de legítima se reparte entre los hijos a partes iguales; si alguno de ellos ha fallecido, heredan sus descendientes

cómo se divide una herencia

Mejora

Es el tercio de la herencia que deja el testador a alguno de sus hijos o nietos, además de la legítima estricta, y de la cual puede el testador tener cierta disponibilidad, a la hora de adjudicarla.

Libre disposición

El testador puede dejárselo a quien quiera, ya sea familiar o no, y puede ser un tercero o una persona jurídica.

Para poder disponer de los bienes, los herederos deberán pagar el impuesto de sucesiones antes de seis meses desde la lectura del testamento. Las cantidades a abonar varían en función de la comunidad autónoma y del grado de parentesco que se mantenga con el fallecido.

Si entre estos bienes figura una vivienda, el cónyuge podrá seguir disfrutando de ella mientras viva y los hijos tendrán derecho a la propiedad, pero no pueden disponer de ella en ese tiempo, pero si alguno de ellos reclama su parte, el viudo estará obligado a indemnizarle, incluso si para ello tiene que vender la casa en la que se reside.

En caso de no haber cónyuge, los herederos deberán acordar qué hacer con la vivienda: venderla, alquilarla o vender entre ellos la parte que les corresponda; si no hay acuerdo, habrá que venderla en una subasta pública tras la celebración de juicio.

]]>

Artículos relacionados

Escrito por
gema

Equipo editorial de Cosaslegales.es.