

Correos electrónicos como prueba judicial
Nunca debes de aportar emails impresos en papel exclusivamente, porque estos se encuentran en medios digitales, además al imprimirlo se pueden producir modificaciones, que harán que la parte contraria se oponga y la validez será nula, y además al declararse nulo, se puede impedir la presentación de medios electrónicos, por lo que no es la manera correcta de hacerlo.
Según el artículo 3.5 de la Ley 59/2003 de Firma Electrónica, se considera documento electrónico la información en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado.
Aportar correos electrónicos en un Juzgado
Por ello, dado que los mails son documentos electrónicos deberán de ser aportados en un procedimiento judicial de la siguiente forma:
-Deberán de presentarse junto con la demanda o la respuesta a la misma, ya que después son limitadas las posibilidades de aportación posterior de documentos.


-Se presentará el original o copia autentificada por el organismo competente de los documentos privados que se vayan a aportar y se unirán a los autos o se dejará testimonio de ellos, con devolución de los originales, siempre que sea solicitado por los interesados o también mediante imágenes digitalizadas y firmados electrónicamente.
Un correo electrónico se dará en formato electrónico, mediante un gestor de correo como puede ser Thuderbird, deberás de ir a Archivo-guardar como- destino elegido- nombre del archivo, pero como también puede ser susceptible de manipulaciones, habrá que mostrar el servidor o poner a disposición del Juzgado el equipo informático en el que se encuentre el correo para su análisis en caso de que la prueba sea impugnada.
Junto con la demanda se entregará un soporte digital con los correos, y su transcripción en papel para facilitar la lectura y valoración del mismo al juez.
Para una información relacionada, te proponemos leer nuestro artículo "Cómo denunciar el spam".
¿Qué te parece esta información sobre cómo aportar correos electrónicos como prueba judicial?