Cómo afiliarse a un sindicato

Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la defensa de sus intereses económicos y sociales y un sindicato es un instrumento de lucha colectiva, que defienden sus  derechos. No es obligación sindicarse, pero sí un derecho. La afiliación a un sindicato siempre será personal, voluntaria e indelegable.

Business team joining hands
Los sindicatos defienden los intereses de los trabajadores y les asesoran sobre temas  profesionales; así como también ofrecen  información continua a través de sus boletines informativos o revistas mensuales, donde difunden acuerdos o reivindicaciones y también  de todo lo que acontece en relación a oposiciones y puestos de trabajo.

Para pertenecer o afiliarse a un sindicato, hay que pagar una cuota, bien de forma trimestral o semestral, que suele ser más reducida  para las personas que están en paro. Recuerda que la cuota sindical es desgravable en la Declaración de la Renta.

Cuando existen problemas en el  ámbito laboral,  el sindicato posee gabinetes judiciales que ponen todos los medios legales a tu disposición,  para defender tus derechos. Se establece así un régimen especial para los trabajadores que hayan optado por afiliarse frente a los que se abstengan de hacerlo.

Lo primero que debes de hacer para afiliarte es acudir a la sede del sindicato que hayas elegido y rellenar una ficha con tus datos personales y de trabajo, como categoría profesional,  fecha de alta en la empresa y convenio aplicado entre otros,  y aceptar las condiciones de afiliación requeridas. Los afiliados gozarán en algunos  sindicatos de ciertas ventajas, bonos  y descuentos.
Cada cierto tiempo recibirás una revista infomativa sobre formación, acuerdos, cursos y noticias de interés y podrás recibir información y asesoramiento sobre contratación, salarios, vacaciones, finiquitos, jubilaciones y pensiones; así como sobre expedientes de regulación, protección por el desempleo, prevención de riesgos laborales, formación continua y formación sindical.

Contenidos relacionados

14 comentarios en «Cómo afiliarse a un sindicato»

  1. Buenas noches estoy en busca de asesoría para la afiliación a un sindicato me gustaría su orientación allí mi correo para la información agradecido si contara con su ayuda

  2. Pues primero q nada agradeserles al gremio de trabajadores q componen este sindicato ,me interesa saber mas inf.como poder pertenecer a su sindicato

  3. Pueden negarme ingresar al sindicato de mi empresa.. Y otra cosa mi sindicato el presidente se fue de la empresa hace 4 años y no hay dirigentes. Como lo hago

  4. Es más bien una pregunta: Si me hago socia de un sindicato q ya está formado hace mucho rato, debo tener algún tiempo como socio para que el sindicato me apoye ante algún evento con mi empleador o para recibir los beneficios q ellos tengan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *