¿Aumenta o disminuye el divorcio?

El divorcio desde hace muchos años es algo legal y usual en la vida occidental, pero no en todos los países del mundo es algo tan legal, quedan países en los que es ilegal la separación matrimonial. No es nada moderno el divorcio, los griegos y romanos lo practicaban de la forma más normal. En la Roma imperialista, cambiaban de mujer como de ropa, ambos cambiaban su pareja, se divorciaban legalmente, eran civilizaciones muy promiscuas e intercambiaban las parejas con total naturalidad.

0 comentarios
martes, 7 febrero, 2012
El divorcio baja su proporción por la crisis
El divorcio baja su proporción por la crisis

Hoy en día,  en occidente,  el divorcio es totalmente legal y normal, con todas las facilidades posibles y con todos los cuidados y leyes para que nadie salga perjudicado, sobre todo los niños. Está todo muy medido y estudiado, mensualidades, pagas, división de propiedades, y sobre todo los tiempos y custodias de los hijos.

En los países occidentales, Europa y América del Norte sobre todo, el divorcio es absolutamente legal y viable. En 1.900, ya estaba permitido en muchos países europeos y desde entonces se ha visto multiplicado por más de 10 veces la cantidad de separaciones legales.

Es impresionante los números actuales de divorcios o separaciones en estos países. En Inglaterra uno de cada tres matrimonios se divorcian. En Francia,  que parecen algo más conservadores, o les sale más caro los trámites de separación, que suele ocurrir, son uno de cada cuatro matrimonios los que se divorcian . En América, en Estados Unidos, ni más ni menos uno de cada dos matrimonios, eso quiere decir que el cincuenta por ciento de la gente que se casa no terminas juntos sus vidas.

Con lo que surge la presencia con fuerza del niño hijo de padres divorciados ya a finales de los ochenta, se vio incrementado este porcentaje de forma alarmante.

Divorcio, problemas familiares que afectan a los niños en primer plano
Divorcio, problemas familiares que afectan a los niños en primer plano

En España se aprobó la ley de divorcio en el año 1980, se produjo una ola de divorcios en los dos siguientes años, pero en realidad en la actualidad, por cada 7 matrimonios españoles, se produce una separación legal o divorcio (para eso están los abogados especialistas en Derecho de Familia)

Para nuestra sociedad el divorcio es algo negativo, algo que no hace bien, sobre todo a los hijos. Pero también es cierto que en muchos casos es la mejor solución ante problemas en el seno familiar, esos infiernos que en muchos casos es mucho mejor cortarlos y empezar de nuevo, esto ya es parte de nuestras vidas como algo usual y próspero.

Contenidos relacionados

  • Trámites del Divorcio

    Cuando nuestro matrimonio pasa por una crisis, lo más razonable es intentar solucionarla. Dado que esto último  no es siempre posible,  debemos tomar una decisión difícil: optar por la separación o el divorcio. La separación es una medida,  digamos,  provisional y encaminada a un arreglo o a una disolución definitiva del matrimonio. Si queremos divorciarnos,  hemos de cumplir algunos requisitos y seguir determinados trámites. Para poder pedir el divorcio deben haber pasado,  al menos,  tres meses desde la celebración del matrimonio, en todos los casos, tanto si es de mutuo acuerdo como si no lo es. Con le entrada en vigor del llamado divorcio express se han reducido los plazos. No es necesario que aleguemos ningún motivo para poder acabar con nuestro vínculo matrimonial. Los trámites que tenemos que llevar a cabo para el divorcio varían si este último es de mutuo acuerdo o no. Veamos cada caso: 1) En los divorcios de mutuo acuerdo no hay juicio, por lo tanto el trámite es presentar la demanda de divorcio a través de un abogado, acompañada del convenio regulador. Antes de presenta...


  • ¿Por qué debemos separarnos legalmente?

    Si estamos casados y nuestra relación definitivamente se ha terminado podemos optar por estar un periodo de tiempo separados, sin convivir juntos, pero sin realizar los trámites legales para la separación. Esta solución puede ser buena si estamos ante una pequeña crisis que pretendemos resolver. Pero si realmente lo nuestro no va a solucionarse debemos plantearnos de inmediato formalizar legalmente la separación. Si no realizamos los trámites legales podremos encontrarnos con muchos problemas. Uno de los más comunes es ¿dónde se quedan lo hijos?, si los hay, y ¿qué ocurre con su manutención?. Si el padre o la madre se quedan en la casa con los hijos, el otro cónyuge no tiene obligación de pagar ninguna manutención, y si lo hace, esta última será voluntaria, por lo que no tendremos ningún derecho a reclamarla hasta que no se produzca la separación legal. En relación con las pensiones de alimentos, se podría dar el caso de que el padre o la madre que no se quede con los hijos pague una cantidad regularmente mucho mayor de la que establecería un Juez. En ese caso,  hemos de tener en cuenta que si en el futuro nos separamos...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *