- El aspecto principal y más importante es saber de qué capital dispones, si vas a vender tu vivienda anterior o si vas a pedir un crédito al banco o qué capacidad de endeudamiento posees.
- La vivienda que deseas, si quieres que sea un piso, apartamento o vivienda unifamiliar; si deseas que sea en un pueblo o en la ciudad; si deseas que disponga de jardín; también deberás de tener en cuenta el tamaño y las calidades.
- El tipo de vivienda, si deseas que la vivienda sea o no protegida o que pertenezca a una cooperativa, que es una de las vías menos costosas, donde desaparece la figura del promotor y el comprador se convierta en socio cooperativista, o si por el contrario deseas comprar por medio de una agencia.
- Si compras una vivienda de segunda mano, debes de comprobar en el Registro de la Propiedad que las características coinciden con la realidad, que está a nombre de quien te la vende, y que no tiene cargas ni está alquilada.
- Al Administrador de la Comunidad comprueba que está al día en pagos y si las instalaciones se encuentran en buenas condiciones.
- En el Ayuntamiento debes de comprobar si ha pagado la contribución.
- En el Banco, debes de confirmar si la vivienda tiene hipoteca, por lo que puedes hacerte cargo de ella, descontando la parte proporcional o bien que el propietario liquide la deuda.
- Puedes escriturar o no la vivienda, pero si lo haces, tienes la certeza de que el contrato es legal, tienes la certeza de que la vivienda es tuya y necesitas las escrituras para presentarlas al banco, si quieres pedir un préstamo, y poner tu vivienda como garantía.
- Debes de tener en cuenta el coste de gastos obligatorios, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto sobre Actos Jurídicos, los suministros básicos de agua, luz, gas y los gastos de Comunidad.
- Debes de tener en cuenta el coste de los gastos opcionales, como las Escrituras, el Registro de Propiedad, la Comisión de Apertura de los gastos de hipoteca, la Tasación, el Impuesto sobre Actos Jurídicos, el Seguro, el Gestor y la Plusvalía Municipal.
Fuente Imagen: cbc/sxc.hu
Contenidos relacionados
- Consejos para alquilar un piso
La crisis ha llevado a muchos propietarios a poner su segunda vivienda en alquiler, ya que éste está proliferando cada vez más, dejando relegadas las ventas de pisos. Si deseas alquilar tu piso, deberás de tener en cuenta varios consejos, para que se lleva a cabo el alquiler lo más rápido posible. Vivas donde vivas, ya sea en una urbanización, un barrio o un pueblo, díles a tus vecinos y difunde por los comercios de la zona, por medio de carteles, tu deseo de alquilar el piso, para que llegue a más gente. Un cártel anunciante en alguna de las ventanas que más se vean, con el número de teléfono, ayudará en dicha acción. Utiliza el periódico, los carteles anunciantes de universidades o internet, para divulgar tus anuncios; no olvides especificar la zona donde se encuentra, los metros cuadrados, las habitaciones, la orientación y si dispone de garage o trastero. Si también colocas el precio, evitarás llamadas innecesarias. Dispón de un móvil para que te llame la gente interesada por el piso y evitar dar el teléfono fijo; puedes delimitar un horario, para que no se interpongan las llamadas en el espacio laboral. ...
- Precauciones al firmar una Hipoteca
La entidades bancarias se benefician muchas veces de la necesidad de sus clientes a la hora de concederles una hipoteca. Esto es una situación común que hasta nos parece razonable, pero que no lo es para nada. Piense en que le obligarán a comprar un bocadillo si pide una cerveza en un bar. ¿Cómo reaccionaríamos?. Pues algo muy similar hacen los bancos con sus clientes a la hora de concederles una hipoteca. Cuando un banco nos concede una hipoteca empieza a pedirnos que contratemos una gran cantidad de cosas unidas a esta última que, por Ley, no son obligatorias pero se vende como tal. Como cliente del banco, debe saber que únicamente el seguro de daños de la vivienda es obligatorio y en todo caso el banco no puede obligarle a contratarlo con una compañía aseguradora determinada. En realidad, el banco solo podrá exigirle que la entidad bancaria figure como beneficiaria del seguro. Otros seguros como el de vida, el de impago o similares son medidas que se pueden sugerir pero no están vinculadas a la concesión del préstamo y no son obligatorias. Por otro lado, debe saber que usted tiene der...