Claramente la crisis está afectando y mucho a los negocios, especialmente los de venta al público, porque su usuario directo es el ciudadano de a pie y si hay crisis se consume menos, es obvio.
En muchos casos, una vez que un comerciante ha decidido cerrar el negocio porque las cosas no son rentables o está teniendo pérdidas y el local no es suyo nos encontramos que no es tan fácil dado que no todo el mundo está dispuesto a pagar el precio de traspaso que al menos cubra aquello que hemos invertido en acondicionar el local.
Ante esta situación podemos tener en cuenta una figura alternativa al traspaso que nos puede ayudar a pasar estos malos momentos sin generar más gastos e incluso ganando un poco de dinero, el subarriendo de local comercial.
En la legislación española esta figura está permitida en el caso de locales comerciales sin la necesidad de que el propietario del local dé su consentimiento. Simplemente debemos comunicarle en el periodo de un mes que hemos procedido a subarrendar el local comercial. Te aconsejamos que utilices un medio en el que quede constancia del aviso (buro fax, correo certificado…), ya que, en el caso de no avisar al propietario, éste tendría derecho a rescindir el contrato.
Puedes encontrar modelos de contrato de subarriendo de local comercial en la red, aunque te recomendamos que te pongas en contacto con tu asesor legal para que quede todo atado y bien atado para tu tranquilidad.
Sin duda, esta opción te permite acordar el tiempo de subarriendo que consideres necesario para recuperarte o que se recuperen las cosas. Actualmente existe una demanda importante de locales en este sistema. Ya sabes, la crisis afecta a todos.
Fuente Imagen Flickr
Contenidos relacionados
- Alquiler de un local comercial
Se entiende por arrendamiento de local aquel contrato en el que una persona (arrendador) cede a otro (arrendatario) el uso de una edificación cuyo destino primordial no sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario, sino desarrollar en la finca otras actividades distintas. En concreto, se consideran arrendamientos de local aquellos en los que la finca se arrienda para desarrollar en ella una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente. ¿Cómo se regulan los arrendamientos de local? El arrendamiento de local o para uso distinto de vivienda se rige en primer lugar por lo acordado por el arrendador y el arrendatario y, en defecto de acuerdo, por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 24 de diciembre de 1994 (L.A.U.). Como derecho supletorio se aplicará el Código Civil. Ello implica que los contratantes pueden pactar en el contrato cualquier tipo de cláusulas, aunque de ellas se derive una regulación distinta a la que establece la L.A.U.El arrendamiento de local tendrá el plazo de duración y la renta que libremente acuerden arrendador y arrendatario en el contrato. S...
- El registro de una marca comercial
Si estás montando una empresa o ya la tienes, quizás te convenga registrar su nombre y logotipo como marca comercial, o como nombre comercial o los dos. En este blog te aconsejaremos de cómo hacerlo. En concreto lo aconsejaremos de hacerlo por Internet, ya que la rebaja de coste económico y temporal que te supondrá hacerlo así en lugar de personándote fisicamente o por medio de un agente de la propiedad intelectual es abismal. Y también de unas cuantas cosas que tienes que tener en cuenta. En primer lugar tendrás que visitar la web de la OEPM u Oficina Española de Patentes y Marcas, para allí realizar los trámites. En la casilla «Trámites en línea» encontrarás bien explicado todo lo que tienes hacer, paso a paso y los precios del mismo. Tienes que tener en cuenta tres cosas importantes: Deberás tener un certificado digital para poder acceder al servicio. Si quieres saber como se obtiene, pulsa aquí.Deberás hacerlo desde un Pc, nada de Mac, con un Windows 98 o superior con Internet Explorer. Lo cual limita a una parte relativamente importante de los usuarios, y además obliga a usar un sistema de pago como el Windows y su naveg...
- Políticas de igualdad para los jóvenes en el ámbito local
El Instituto de la Juventud (Injuve), organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), promoverán conjuntamente políticas de igualdad de oportunidades dirigidas a los y las jóvenes, mediante el desarrollo de programas en el ámbito local, en los que se incluyen actuaciones en materia de emancipación, participación e integración social. Las acciones a desarrollar están dirigidas a favorecer la emancipación de los/las jóvenes, mediante el desarrollo de actuaciones de fomento del empleo y acceso a la vivienda, de promoción de la participación social y cultural, la cooperación y el voluntariado, así como la creación y estructuración de una red de servicios dirigidos a la juventud. El Director General del Injuve ha valorado como “muy positivo” este convenio, que “logra sumar el máximo de esfuerzos en el diseño y ejecución de políticas de juventud en el ámbito local y que tratan de hacer posible la igualdad de oportunidades en una sociedad diversa”. Gabriel Alconchel ha destacado las prioridades que regirán las ayudas para actividades de Corporaciones Locales, especi...
- Subarrendar una vivienda
El subarriendo se produce cuando un inquilino alquila parte de la casa a otras personas. ¿Se trata de una práctica legal? La actual Ley de Arrendamientos Urbanos prohíbe el subarriendo total de la vivienda alquilada, pero un inquilino, puede subarrendar parte de su vivienda a un tercero. Aunque siempre requiere que el propietario haya dado su consentimiento expreso y por escrito. Además, el precio no podrá exceder el costo del que corresponda a la renta del mismo inmueble. En este sentido, el dueño debe tomar una serie de precauciones como por ejemplo identificar a la persona, la permanencia de los subarrendados, conocer el precio, así como la duración. El subarrendatario puede utilizar esa parte de la vivienda para vivir en ella. De esta forma, el contrato se regiría por las mismas normas legales que regulan el contrato normal de arrendamiento de la vivienda. Aunque también puede destinarla a otras finalidades. En este supuesto, el contrato se regirá por lo que las distintas partes acuerden. La extinción del contrato de arrendamiento supone la extinción del contrato de subarriendo. En cuanto a la duración, el derecho del subarrenda...