Situación del matrimonio gay en España

El matrimonio homosexual en España es una realidad. A punto de cumplir quince años, la situación legal en España para poder disfrutar de un matrimonio con una persona del mismo sexo es posible. Aunque por desgracia todavía existan algunos prejuicios, sobre todo fundados por aquellas personas de más avanzada edad o menos nivel cultural, lo cierto es que dos mujeres se pueden casar en España sin problemas. El matrimonio LGBT en España es legal desde 2005.

0 comentarios
admin
martes, 25 junio, 2019
Situación del matrimonio gay en España

Un matrimonio lésbico cuenta con las mismas ventajas fiscales que cualquier otro matrimonio, independientemente de la condición sexual de la pareja, pues hay que tener en cuenta que el matrimonio entre personas del mismo sexo en España se encuentra equiparado en cuanto a derechos se refiere con el matrimonio entre un hombre y una mujer. Estos avances en esta materia de derecho, no solo han supuesto un paso enorme para poder culminar el amor por parte de la pareja, si no que, ahora es posible que dos lesbianas que se quieran y tengan intención de casarse puedan disfrutar de bienes gananciales, herencias y declarar la renta de forma conjunta entre otras.

El matrimonio gay es legal en España desde 2005

Dos mujeres se pueden casar sin ningún problema en España y buena cuenta de ellos es el aumento que se produce cada año a lo largo de la geografía española. A día de hoy, existen más de 2.000 matrimonios gays repartidos por todo el país. La Comunidad Autónoma que cuenta con más matrimonios gays a fecha de 2017 es Cataluña, seguida por Andalucía y con Madrid muy cerca. Por el contrario, La Rioja, Cantabria y Extremadura, son aquellas comunidades en donde menos matrimonios homosexuales se han llevado a cabo, con el permiso de Ceuta y Melilla.

Estos matrimonios homosexuales son una realidad y cada vez es más habitual ver a parejas del mismo sexo en los ayuntamientos, celebrando su amor, un derecho universal que, por desgracia para otros muchos, ha tardado años en reconocerse.

A pesar de que en un principio estos matrimonios homosexuales se daban mayoritariamente entre los hombres, los matrimonios homosexuales entre las mujeres han ido creciendo hasta tal punto que ya se han equiparado al de los hombres. Las estadísticas aportadas por el INE son bastante interesantes y es que, mientras que, en un matrimonio heterosexual, el hombre suele ser algo mayor que la mujer, de forma habitual, en el matrimonio homosexual entre los hombres la edad suele ser algo más dispar, por lo que no representa ningún problema.

Por lo que respecta al matrimonio entre mujeres, estas si que se casan de forma habitual con una edad parecida, diferenciándose por lo tanto del matrimonio homosexual entre hombres y del matrimonio heterosexual, habiendo más diferencia de edad en estos dos últimos entre los contrayentes.

A pesar de que se ha avanzado mucho en esta materia, todavía se está luchando para que el matrimonio LGBT se parezca más aun, puesto a que aunque las cifras son buenas, desde el colectivo apuntan a que todavía se encuentran un poco lejos de la realidad y de la completa igualdad.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *