Requisitos y trámites para percibir prestación de jubilación

La pensión de jubilación es una prestación económica y vitalicia, que percibe el trabajador cuando cesa parcial o totalmente, a causa de la edad y que sustituye las rentas del trabajo por una pensión única y vitalicia; para ello el trabajador debe de estar afiliado al Regimen de la Seguridad Social y debe de reunir los requisitos requeridos.

0 comentarios
viernes, 29 junio, 2012
80471821

El trabajador debe de tener cumplidos 65 años- salvo excepciones para trabajadores en alta en los siguientes casos: Jubilación anticipada a partir de los 60 y 61 años por tener la condición de mutualista, jubilación especial a los 64 años, jubilación parcial, jubilación flexible, jubilación de mineros, ferroviarios, artistas, bomberos, personal aéreo, Ertzaintza, profesional taurinos y discapacitados con una minusvalía igual o superior al 45 o 65%

El período mínimo de cotización se establece para:

Trabajadores en situación de alta o asimilada

- Etapa de cotización genérica: 15 años, a partir de 25-05-2010.
- Etapa de cotización específica: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho, si se accede desde una situación de alta sin obligación de cotizar.

Trabajadores en situación de no alta ni asimilada

- Etapa de cotización genérica: 15 años,  a partir de 25-05-2010.
- Etapa de cotización específica: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

Según la situación desde la que se accede a la pensión, se considera producido el hecho causante en los siguientes casos:

- El día que cesa la actividad laboral, cuando el trabajador está en alta en la Seguridad Social.
- El día que se presenta la solicitud, en las situaciones asimiladas a la de alta, excepto en caso de excedencia forzosa el día que se cesa en el cargo o en caso de traslado fuera del territorio nacional el día que se cesa en el trabajo.
- El día que se presenta   la solicitud, en  situaciones de no alta.

Fuente Imagen ThinkStock.

Contenidos relacionados

  • Recomendaciones sobre el Seguro de jubilación

    Muchas personas,  ante la duda de cuál será su situación de cara a la jubilación y teniendo en cuenta que esta última se ha aprobado a los 67 años, han decidido contratar seguros privados dirigidos a cubrir su futuro. Si has contratado un seguro de jubilación o estás pensando en hacerlo,  es importante que tengas en cuenta algunas cuestiones. 1) Lo primero que tienes que saber es que no existe un límite legal de seguros de este tipo que puedas contratar. Cada persona,  por tanto,  puede contratar los que estime oportunos. 2) La diferencia con un plan de pensiones es que en este último las cantidades no se pueden rescatar hasta que se cumpla la edad de jubilación. En cambio,  en el seguro de jubilación se pueden rescatar estas cantidades con anterioridad a la jubilación. Aunque debemos tener en cuenta que a la hora de rescatarlo antes de tiempo es probable que paguemos una penalización y recibamos menos dinero del que nos corresponde. 3) Algunas compañías aseguradoras nos permiten hacer un rescate parcial del dinero,  por lo que podemos utilizarlo para algún gasto puntual si nos surge...


  • ¿Qué pensión de jubilación me corresponde?

    El cálculo de la pensión de jubilación depende de varios factores, aunque por regla general hay que decir que la edad de jubilación se sitúa al cumplir los 65 años -a excepción de jubilación parcial con contrato de relevo, mayores de 52 años que se hayan quedado en el paro o jubilación anticipada– y debe de cumplir ciertos requisitos para poder cobrar dicha pensión, como haber cotizado como mínimo 15 años, aunque no debe de ser seguidos,  sí es necesario que de estos quince años,  al menos dos sean anteriores a la jubilación. A las personas que cotizaron al SOVI -Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez-, se le aplican unos requisitos especiales. El SOVI existió hasta 1967, y permite jubilarse con sólo cinco años cotizados sin necesidad de que sean seguidos, en lugar de los quince que se exigen en la actualidad. Las pensiones del SOVI son a los 65 años, si se trata de jubilación, o a los 60 años en el caso de invalidez y son más  bajas que las demás. Quienes cotizaron a los Montepíos o Mutualidades Laborales antes de 1967,  pueden jubilarse a partir de los 60 años, con un coeficiente reductor del 8%...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *