Requisitos para ser pareja de hecho

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Los requisitos para ser pareja de hecho pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma de residencia. Sin embargo, existen unos requisitos que son comunes en todas ellas y, por supuesto, son fundamentales para poder establecerse como pareja de hecho. Si llevas viviendo un buen tiempo con tu pareja en Madrid y queréis haceros pareja de hecho en Madrid vamos a mostraros a continuación lo que debéis de cumplir.

Requisitos para ser pareja de hecho

Lo fundamental es contar con una residencia habitual en la Comunidad de Madrid. Además de este requisito tan básico también deberéis de ser mayores de edad o encontraros emancipados, no tener ninguna relación de parentesco por consanguinidad y que vuestro estado civil sea soltero/a, viudo/a o divorciado/a.

Además, para poder convertirte en una pareja de hecho deberás de demostrar que ya llevas un tiempo conviviendo con tu pareja, por lo que trata de reunir cualquier documento que pueda acreditar esta convivencia.

Evidentemente tampoco debéis de tener ya formada una unión de hecho con otra persona ni tampoco estar incapacitados judicialmente para poder formar una pareja de hecho. Si cumples con todo esto, para apostillar documentos Madrid o para certificar esta pareja de hecho lo mejor es acudir a Notarios Madrid.

¿Por qué acudir a un notario para ser pareja de hecho?

A la hora de llevar a cabo el trámite de convertirte en una pareja de hecho puedes optar por hacerlo en un registro o, por el contrario, llevar a cabo el trámite con un notario.

Desde aquí te recomendamos encarecidamente que lleves a cabo el procedimiento con un notario por varias razones. En primer lugar, los notarios acortan en una gran medida el plazo para hacerse pareja de hecho. De esta forma, no tendrás que esperar tanto como si vas al registro y podrás disfrutar de tu pareja de hecho mucho antes.

Otro aspecto fundamental hoy en día es que el trámite con el notario es inmediato. A diferencia del registro, aquí no tendrás que pedir cita, no tendrás que estar dispuesto a una fecha en concreto si no que podrás ir al notario e iniciar el procedimiento cuanto mejor te venga, sin esperas.

La unión de hecho se otorga a través de una Escritura Pública. Sin embargo, los notarios tienen facultades para llevar a cabo este procedimiento gracias a la Ley de Jurisdicción Voluntaria. De esta forma, el propio notario se encarga de gestionar toda la documentación necesaria acortando en una gran medida el trámite como hemos visto.

A la hora de aportar la documentación necesaria será lo mismo en el registro que en el notario, es decir, tendrás que tener todos tus documentos preparados y en regla. Sin embargo, con el notario nos ahorraremos toda la burocracia que suele ralentizar este tipo de procesos ya que el se encargará de todo lo necesario para llevar a cabo el trámite.

En definitiva, no solo para ahorrarte tiempo sino que también en aras de un proceso mucho más sencillo y llevadero, contar con un notario es la mejor opción para convertirte en pareja de hecho.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Familia
0 Comentarios Enviar un comentario