

Estos actos no suelen estar provocados por los propios manifestantes, como se ha podido comprobar muchas veces, pero es cierto que en el recorrido de las manifestaciones algunas personas aprovechan para hacer destrozos.
Si has sufrido daños en algún bien material, ocasionados por una situación como ésta, puedes hacer una reclamación.
Lo primero que hay que hacer es poner la denuncia en comisaria y dar parte a nuestra compañía de seguros. Normalmente es difícil que las aseguradoras cubran este tipo de siniestros, pero debemos hacerlo para ver si alguna cláusula que puede cubrir daños en lunas, en el vehículo o en otro tipo de bienes.
Si el seguro no paga, que es lo más probable, la denuncia por daños que hemos presentado podrá servirnos para interponer en el futuro una demanda contra el responsable en el caso de que fuese detenido. Si se prueba que esa persona causó los daños, tenemos derecho a que nos indemnice.
La Administración pública será responsable subsidiaria en caso de que la manifestación haya sido autorizada por las vías que establece la ley. En ese caso podremos pedirle responsabilidades en última instancia. Si los daños se pueden probar, lo más razonable es que presentemos una solicitud de compensación ante la administración. Si ésta no nos responde y podemos probar que no tomó las medidas necesarias para evitar los daños, conviene que acudamos al Juzgado.
En este caso debemos presentar ante el Tribunal Contencioso Administrativo está reclamación , para que un Juez inste a la Administración Pública a cubrir los daños ocasionados por su mala gestión.