

El notario se encargará de redactar el testamento por escrito y procederá a su otorgamiento sin necesidad de testigos salvo en algunos casos determinados.
Cuando se ha recibido testamento, ¿quien paga los impuestos?
El impuesto lo paga cada uno de los que reciban una parte en la herencia, sea por ser heredero, o por ser legatario del fallecido y la cuantía del impuesto depende de varios factores:
- Existen herencias que pagan menos impuestos, con ciertos condicionantes, como la de un negocio familiar o la de la vivienda familiar si los herederos son el cónyuge y los hijos.
- El valor de los bienes que reciba, es mayor cuanto mayor sea el valor de lo heredado.
- El parentesco que se tenga con el fallecido: cuanto más lejano es el parentesco, más elevado es el porcentaje que se paga y hay un mínimo exento que depende de la cercanía del parentesco.


- El patrimonio previo del que hereda: si el que hereda tiene un importante patrimonio previo, también sale más caro heredar.
Cómo y cuando hay que pagar el impuesto al recibir el testamento
Se debe de presentar una instancia para pagar el impuesto en el plazo máximo de 6 meses desde el fallecimiento, si el plazo ha vencido, Hacienda cobra un recargo.
La escritura pública de partición es una declaración del impuestos, que debes de presentar en la oficina de Hacienda, sin necesidad de llevar otros documentos, en caso de no hacer escritura, deberás de presentar una instancia privada
En el Impuesto de Sucesiones no es obligatorio realizar una autoliquidación, por lo que basta que el interesado presente los datos, y Hacienda te realiza el calculo y te comunicará la cantidad que deberás de pagar.
Presente una demanda contra un señor que sirvió de tercero para la firma de un contrato de inversión pero el negocio no prospero, nunca me dio copia del contrato que le firme, era una persona allegada a la familia, como hago para recuperar mi dinero, ya lo demande por estafa y abuso de confianza, que debo hacer, presente la demanda ante la fiscalia gral de la nación, gracias quedo pendiente de sus orientaciones