¿Qué te espera si te divorcias a través de un proceso contencioso?

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Cuando las relaciones de pareja alcanzan un punto de no retorno, es cuando se debe pensar en el divorcio. Sin embargo, a veces ocurre que una de las partes no quiera divorciarse, en este caso se iniciará un procedimiento contencioso.

¿Qué te espera con este procedimiento?¿Tiene alguna ventaja?¿Cuál es la mejor forma de proceder con este tipo de divorcio? Si quieres conseguir respuesta a todas estas preguntas, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Por qué llevar a cabo este tipo de divorcio?

El divorcio contencioso se trata de un proceso que se realiza cuando no existe acuerdo total o en algunas situaciones entre los cónyuges que desean separarse.

Esto suele ocurrir cuando cada una de las partes defienden diferentes posturas e intereses durante el divorcio, por lo que es necesaria la participación de un juez que determine los aspectos que regularán la disolución del matrimonio.

Es importante tener en cuenta que el juez durante este tipo de divorcio no pondrá fin a la separación con la pareja, solo establecerá las condiciones de dicho divorcio, de acuerdo al resultado final del proceso.

El divorcio, de acuerdo con lo establecido por el Código Civil español, puede ser solicitado solo por la voluntad de una de las partes, sin que la otra pueda oponerse al procedimiento.

También es posible llegar a este tipo de divorcio después de iniciar uno de mutuo acuerdo, dado que durante el proceso pueden surgir diferentes problemas con la pareja que pueden terminar afectando al convenio regulador, provocando que el acuerdo no sea posible.

De igual manera, es posible que se pase de un divorcio contencioso a uno de mutuo acuerdo, todo dependerá de lo que tú y tu pareja busquéis, dado que los divorcios de mutuo acuerdo pueden ser más fáciles de gestionar, necesitan menos tiempo y su huella en la vida emocional de ambos suele ser más bajo.

¿Tiene ventajas?

Aunque muchas parejas se decantan por los divorcios de mutuo acuerdo, los contenciosos tienen varias ventajas que puedes aprovechar.

Una de las más importantes es que ya no resulta necesario justificar el deseo de divorciarse, por lo que apenas deberás presentar la solicitud para la disolución del vínculo matrimonial, esto simplificará todo el proceso y lo hará más rápido que en años pasados.

Tal como ya hemos mencionado antes, tampoco será necesario el consentimiento de ambas partes para separarse, esto permitirá continuar con el procedimiento ante la negativa de tu pareja. Además, todas las decisiones en las diferentes condiciones establecidas las realizará el juez, quien funcionará como una parte imparcial que buscará favorecer a las dos partes por igual.

Si comienzas con este tipo de divorcio tendrás un procedimiento más estresante, sobre todo si existen peleas con tu pareja o desacuerdos que puedan dificultar más la situación. Así que debes estar mentalizado sobre el hecho de que deberás soportar una gran carga emocional y un gran estrés hasta que finalice todo el proceso.

¿Cómo continuar con este divorcio?

Una de las mejores maneras de proceder con este tipo de divorcio es contando con expertos en el sector como PT abogados especialistas en Derecho de Familia, dado que estos abogados te guiarán y ayudarán durante todo el proceso para que sea más fácil.

Es importante que estés acompañado de abogados con años de experiencia, de esta manera defenderán tus derechos e intereses durante el proceso de divorcio. Ten en cuenta que tu pareja también llevará un abogado ante el juez, por lo que debes estar preparado para responder ante cualquier condición que se pueda considerar injusta.

Durante un divorcio hay muchos aspectos que cubrir, como la pensión alimenticia, la liquidación del régimen económico matrimonial o la custodia de los niños. Éstos son aspectos bastante importantes para los que deberás contar con asesoría profesional con el fin de que puedan cuidar de tus intereses.

Estos abogados especializados conocen todas las leyes recientes relacionadas con este ámbito, de esta manera estarán atentos durante todo el proceso, así como en el momento de presentar la demanda, para que puedas obtener un resultado favorable.

Si estás pensando en divorciarte, es importante que cuentes con un profesional en el sector, gracias a su ayuda tendrás la oportunidad de gestionar todo el proceso con más facilidad y seguridad.  

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales
0 Comentarios Enviar un comentario