>Cosas Legales

¿Qué hacer si pierdo el carné de conducir?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

¿Te has preguntado alguna vez qué hacer si pierdo el carné de conducir? Son cosas que ocurren, sucesos muy normales que pueden amargarnos el día entero. Es un fiasco, sí, pero no es el fin del mundo. Un día cualquiera te das cuenta de que tu carné no está donde debiera, ¿dónde lo he dejado? ¿Cuándo ha desaparecido? Da igual, porque no volverá a aparecer. Una vez asumimos esto podemos pensar en el: ¿y ahora qué?

¿Qué hacer si pierdo el carné de conducir?

Sanciones por circular sin carné o con el carné de conducir caducado

Como hemos dicho antes, no es el fin del mundo, sólo un engorro. Acudiremos a la Jefatura de Tráfico para hacernos un duplicado del permiso de conducir, porque no conviene ir circulando sin él. La multa por no llevar encima el carné de conducir no es un sablazo a nuestra cartera, ya que son sólo 10 euros, Dios no quiera que tengamos la mala suerte de que nos paren decenas de veces hasta que nos hagamos con un duplicado.

Si nuestro permiso de conducir no tiene los datos actualizados nos costará 80 euros de multa… y el primer susto viene si portamos un carné caducado, 200 euros. El segundo susto viene cuando conducimos sin la autorización o el permiso pertinente: 500 euros y 4 jugosos puntitos. Así que es mejor procurar seguir las normal que hacerle un regalo navideño a Tráfico que ahogue nuestras finanzas o, como mínimo, nos enfurezca sobremanera.

Trámites para conseguir el duplicado del carné de conducir

Si has perdido el carné de conducir tienes que ir a la jefatura de tráfico. Cabe destacar que para realizar trámites en las jefaturas es necesario solicitar cita previa. Ésta se concederá en los quince días siguientes a la petición de la misma y se te mostrarán los días y horarios disponibles entre los que podrás elegir el que mejor te convenga.

Documentación para solicitar el duplicado del carné de conducir

Para conseguir nuestro duplicado del carné de conducir llevaremos la siguiente documentación:

– Tu DNI, lo cual parece obvio, pero nunca se sabe; o tu Tarjeta de Residencia.

– Una fotografía actualizada si tu carné está expedido en el antiguo soporte de cartulina, si tienes la tarjeta nueva no será necesario.

– Si fuera otra persona en nuestro lugar a presentar la documentación, la persona que nos represente deberá llevar consigo nuestro DNI original así como una autorización nuestra que pueda llevar a cabo los trámites.

Tramites para conseguir el duplicado del carné de conducir

En el caso de que queramos reponer nuestro permiso de conducir porque el nuestro está deteriorado, debemos llevar nuestro original. Si es porque nos han robado, tendremos que presentar la denuncia pertinente.

Al perder tu carné de conducir tendrás que pagar 19,80 euros, al menos durante lo que queda de año, podrás consultarlo en la página web de la DGT.

Ya ves que no es para tanto, una molestia como otra cualquiera que solemos llevar al extremo, ¿quién sabe por qué? Y tampoco es una ruina pagarlo. Así que si has perdido tu permiso ve pidiendo cita a la jefatura y anímate, le puede pasar a cualquiera.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Administrativo