¿Qué hacer en caso de accidente laboral?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
¿Tienes dudas sobre qué hacer en caso de accidente laboral?, Cuando se sufre un accidente de estas características (que está definido en el artículo 156 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social como: “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”, el primer paso que debes de dar es acudir a la mutua a la cual está adscrita la empresa, o en su defecto al centro sanitario más cercano al centro de trabajo para asistir al accidentado. Vamos a verlo en detalle:

¿Qué hacer en caso de accidente laboral?

Pasos a seguir en caso de accidente laboral

En cuanto a los pasos a seguir en caso de accidente laboral has de tener en cuenta los siguientes:

– Debes de acudir a la oficina más cercana a tu centro de trabajo, presentando el DNI y el volante de solicitud de asistencia médica emitido por la empresa. Si tiene dificultades para expresarte, deberás ir acompañado de otra persona, que facilite los datos personales, DNI y domicilio; así como el nombre y la dirección de su empresa,  y en qué circunstancias ocurrió el accidente.

– En caso de ser un accidente muy grave que no permita al trabajador desplazarse, se llamará al 112 para que envíen una ambulancia o se le llevará al hospital más cercano, indicando que se trata de un accidente laboral. La empresa tiene que comunicar la situación a la mutua lo antes posible para que se hagan cargo del seguimiento.

– Después de ser asistido habrá que valorar si el accidentado laboral ha causado o no baja:

NO CAUSA BAJA LABORAL

– Si el accidentado no causa baja laboral, puede reincorporarse a su lugar del trabajo el mismo día, o al día siguiente de sufrir el accidente, pero no tiene derecho a percibir prestación económica de la mutua. La empresa debe comunicar el accidente dentro de los 5 primeros días hábiles del mes siguiente a la autoridad laboral.

– Así mismo deberá de recoger el certificado médico de asistencia sin baja laboral para que lo entregue a su empresa, es algo fundamental en este punto para saber qué hacer en caso de accidente laboral.

SI CAUSA BAJA LABORAL

– Si tras recibir asistencia sanitaria, el médico determina el pase a la situación de baja laboral del accidentado, la empresa deberá enviar a la unión de mutuas el parte del accidente de trabajo dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha que tenga la baja.

¿Vosotros qué otras pautas o información adicional aportaríais para saber qué hacer en caso de accidente laboral?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Laboral
0 Comentarios Enviar un comentario