Qué hacer cuando se pierde el D.N.I.

Autor: 18
Comparte este artículo
Afortunadamente no nos ha ocurrido a todos pero hay que tener en cuenta unas simples instrucciones para evitar, cuando perdemos o nos roban el D.N.I. problemas y bien grandes.

Poner una denuncia

Lo primero que hay que hacer, estemos donde estemos, es acudir a una comisaría de policia para hacer la denuncia de robo o extravío. El D.N.I. es el peor documento que se puede perder, con diferencia al de las tarjetas de crédito. Con esa documentación en manos inapropiadas se pueden cometer delitos de los que más tarde nos harán a nosotros responsables si no hemos hecho la citada denuncia y ésta debe de realizarse lo antes posible al habernos enterado de su ya no posesión. Para hacer una denuncia, es suficiente con nuestro testimonio y no hay que acudir ni  con abogado ni procurador.

Es probable que si lo hemos perdido, alguna buena persona nos lo acerque a casa o bien lo facilite a alguna autoridad; si nos lo han robado, seguramente que este documento en concreto no lo volvamos a ver. Cuando somos objeto de un robo del DNI, en ocasiones se hace con la idea de identificar a otra persona por medio de nuestros datos y cuando esto sucede, los despropósitos se suceden en cadena porque suele utilizarse para ser el vehículo de otra sucesión de delitos.

Tras la debida denuncia, deberemos de llamar a los teléfonos de urgencia, de las tarjetas de crédito pertenecientes a los bancos con los que trabajemos para que estén en sobreaviso del robo.

Redes bien preparadas

Con el robo de un D.N.I. en cuestión de tres horas, pueden falsificarlo poniéndole otra foto, la foto del impostor, pueden abrir una cuenta corriente en una sucursal bancaria y además falsificar un recibo de nómina o varios, según soliciten las financieras, para acudir en ese tiempo a un concesionario y comprar un buen coche que se encuentre en stock para poder retirarlo al momento, financiado por supuesto, a nombre del dueño original del D.N.I. .

Volver a denunciar

Si no hemos hecho la correspondiente denuncia, es posible que nos encontremos con que hemos comprado un precioso coche que no vamos a disfrutar y que tendremos que pagar durante algunos meses. En este caso, cada vez que recibamos información externa por escrito de quien quiera que sea, deberemos de ponerlo en conocimiento mediante una nueva denuncia hecha en la comisaría de policía con toda la información que tengamos, incluyendo la denuncia inicial.

Es recomendable no llevar junto a las llaves de casa, el documento de identidad nacional y éste hay que llevarlo siempre encima.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Derechos, Penal
18 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    walberto vera gomez

    Me han robado mi documento paraguayo y mi dni precaria hice la denuncia quería saber si puedo volver a dar otro nuevo o tengo q empezar todos de nuevo los tramites gracias espero una repuesta

    • avatar
      terevientoapalos

      pero que dices pariguayo

  • avatar
    Almudena

    Yo perdí el dni hace 4 años me lo renove a los dos años de haberlo perdido ya hace dos años que lo tengo .cuando lo perdí estaba caducado a mi en estos años no e recibido nada de deudas o nada pero me da miedo que cualquier disa llegue algo de algún delito de cuando perdí el dni

  • avatar
    Ana Alexandra Vasquez Chunque

    Se me perdio mi dni cuandi viajaba

  • avatar
    diana

    Eperdio mi dni en colombia kdebo acer para sulicitarlo de nuevo xk devo viajar pronto

  • avatar
    Delia benítez

    etravié mi D.N.I hace unos días,la denuncia me la tomaron en una comisaria y me dieron la dirección para solicitarlo.

  • avatar
    vilma

    yo fui muy tonta y por culpa del estupido de mi enmorado,deje empeñado mi DNI, en una ferreteria, pasaron algo de 7 meses, y me di con la sorpresa que tenia 2 celulares a mi nombre uno de movistar y otro de claro,y que tenia que pagarlos,encima 1 laptop, gracias a dios no fue mas que eso,ahora yo todavia estudio y no se como salir de este asunto, quiza mas adelante cuando trabaje, cuiden su DNI y pongan denuncia.

  • avatar
    rosi

    que hago si me dni se perdió mas de dos veces

  • avatar
    Chely

    mi marido extravió su dni hace dos días, fuimos a la policia a denunciarlo y nos dijeron que no hace falta denuncial sólo pedir cita y hacer uno nuevo, por favor que alguien me diga que puedo hacer pues tengo miedo que alguien pueda usarlo de forma fraudulenta.

  • avatar
    marilu

    Se perdió el dni d mi bebe d un año y ocho mses que tengo que hace? Por favor contesten

  • avatar
    CHOLINA

    AMI ME PASO OTRA COSA YO LO PERDI Y NO SE DONDE Y AHORA NO SE QUE HACER

  • avatar
    YO....

    A MI ME ROBARON LA BILLETERA CON EL DNI VIEJO Y LA CEDULA DEL DNI NUEVO FUI A HACER LA DENUNCIA A LA POLICIA Y ME DIJIERON Q YA NO HACEN MAS LA DENUNCIA DESDE UNA COMISARIA Q TENES Q IR A HACER EL RECLAMO AL REGISTRO CIVIL DIRECTAMENTE.

  • avatar
    Yo

    Han utilizado mi DNI para comprar un coche a mi nombre, etc. Lo que más me sorprende son los pocos recursos que se ponen en mano de la víctima. Cuando lo perdí, lo comuniqué a la policía y me dijeron que no podía poner denuncia porque lo había perdido, pero que ponían un aviso interno. Sin embargo, eso no ha evitado ningún delito (ni siquiera CON TRÁFICO!!!, que, además, aceptó una firma falsa). Debería haber un listado público voluntario donde cualquier organismo que realice una transacción económica a nuestro nombre estuviese obligado a consultar, ya que a más de uno le interesa bien poco que nos carguen gastos a lo valiente!!

  • avatar
    jaqii

    ami me lo robaron y ahora tengo miedo

  • avatar
    alfonso mba

    ami,hace tres dias que me la robaron o que la perdi, en todo caso, fui a denuncialo y me dijeron que tenia que hacerlo de nuevo…pero sinembargo, hay diferentes versiones,repito diferentes versiones tanto como los que lo an perdido,como los que no…resumiendo. dicen que hay que empesar todo de nuevo,eso significa hacer colas,y solicitar toda clase de documentacion para luego presentarla. yo creo que nos podrian ahorrar toda esa basofia con tan solo obtener una simple guella de la victima. realmente el que lo pasa mal, es la victima.

  • avatar
    paco

    yo hace poco lo e perdido,fui a la policia local y lo dije y no me dijeron nada que se tenia que denunciar y me mandaron a la policia nacional y lo unico que me dijeron es que me lo tenia que sacar nuevo que no me hacia falta ni un justificante ni nada,solo que me lo tenia que sacar nuevo.

  • avatar
    l4lol4

    No te imaginas la cantidad de estafas que pueden hacer con tu DNI si te lo roban, no lo dejes nunca fuera de tu alcance.

  • avatar
    Bruno

    Denuncia rápidamente si te roban el Carnét de Identidad.