¿Qué hacer ante un caso de fraude testamentario?

Se recomienda redactar un testamento con el fin de evitar problemas a los herederos. Puede suponer la diferencia entre un traspaso de bienes tranquilo o una auténtica guerra en la familia. Aunque no exista testamento, no se pierde la herencia, solo se aplica la legislación estatal o autonómica, que a su vez conlleva un proceso más lento y costoso para los herederos.

0 comentarios
lunes, 10 abril, 2017
¿Qué hacer ante un caso de fraude testamentario?



Existen varias formas para hacer un testamento, pero dos en particular son las más utilizadas: Ológrafo y abierto. El primero lo redacta el testador a mano y expresa el día, mes y año en el que lo ha hecho así como su firma.

La ausencia de alguno de estos elementos lo haría directamente nulo. El problema que supone este tipo de testamentos es que es muy sencillo incumplir los requisitos legales y que los herederos deben esforzarse en demostrar que es auténtico. El testamento notarial abierto se entiende como completamente legal, porque hay un notario durante la firma que garantiza que se cumplen las formalidades obligadas. El mismo notario conservará el testamento original y los inscribirá en el registro y el testador se quedará con la copia.

Consejos para afrontar un fraude testamentario

No obstante, a veces alguien sospecha que el testamento no satisface dichas formalidades y decide impugnarlo al creer que está ante un fraude testamentario. Para hacerlo debe evidenciar, al menos, una de las siguientes razones y determinar que es un testamento nulo:

Capacidad mental:Justificar que el testador no estaba en plenas facultades mentales mientras redactaba el testamento.

Consejos para afrontar un fraude testamentario

Error en la ejecución: En este caso, la persona que impugna el testamento argumenta que el testamento tuvo errores durante su redacción, como por ejemplo que no hubiera testigos o que el testador no fuera consciente de alguno de los puntos.

Fraude o coerción: Habría que probar que el testador estuvo influenciado o presionado para disponer sus bienes tras su fallecimiento.

Teniendo en cuenta estas premisas debemos seguir una serie de trámites para impugnar un testamento y hay que hacerlo cuanto antes, con el fin de evitar que otras personas puedan beneficiarse injustamente. Lo mejor que podemos hacer es consultar con un abogado, quien nos indicará de cuánto tiempo disponemos y qué documentos debemos presentar, ya que puede variar según la autonomía.

¿Qué os parece esta información para saber qué hacer en caso de fraude testamentario?

Contenidos relacionados

  • Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio

    Desde nuestro blog de Derecho te proponemos una breve comparativa para ver las diferencias entre pareja de hecho y matrimonio, y entender qué nos beneficia más ¿nos acompañas? A la hora de formalizar tu relación de pareja dudas entre el sistema más adecuado. ¿Matrimonio o pareja de hecho? Para que consigas aclarar esta pregunta, nosotros te detallaremos las características de uno y otro, además de las diferencias y similitudes entre ambos. Sobre el matrimonio El matrimonio, según la legislación civil, está considerado la unión entre un hombre y una mujer, con los derechos y obligaciones que recoge el Código Civil. En la actualidad se ha ampliado este concepto, y hace referencia a la unión de dos personas que tienen la intención de constituir una familia, pudiendo ser el matrimonio entre personas del mismo sexo. El matrimonio puede ser tanto religioso como civil. Esta última opción ha ido ganando enteros con el paso de los años. En el caso del matrimonio, las obligaciones y derechos siempre serán iguales para las dos partes, al margen de su aportación económica al sostenimiento de la casa. Están obligados a contrib...


  • Pasos para cambiar un testamento

    ¿Tienes pensado cambiar un testamento y no sabes cómo proceder al respecto?, te contamos desde nuestro blog de Derecho cuáles son los pasos a seguir, ¿nos acompañas? ¿Qué saber para cambiar un testamento? Los detalles y pasos a tener en cuenta para cambiar un testamento son los siguientes: -Lo primero que debemos saber es que es más que recomendable hacer un testamento, evitaremos problemas para nuestros familiares y allegados tanto sentimentales como económicos. Uno puedo dejar zanjados sus deseos y saber que se cumplirán cuando ya no esté. Hay varios tipos de testamentos y la elección de uno u otro dependerá de las circunstancias o preferencias del testador. El más común es el notarial abierto, para hacerlo solo debemos acudir al notario con nuestro DNI y detallar como queremos dejar nuestro patrimonio. -Otra cuestión que tenemos que conocer es que podemos modificar nuestro testamento tantas veces como queramos. No es un documento caro, su realización varía entre los 36 ó 60 euros. -Antes de cambiar el testamento debemos tener presente que el último documento revoca completamente el anterior, con lo que se invalidan todo lo ...


  • ¿Qué es el testamento online?

    ¿Sabes qué es el testamento online?, desde nuestro blog de derecho os contamos algunos datos de interés al respecto. Una vez más las nuevas tecnologías acuden a nuestro rescate. En esta ocasión, para algo tan complejo como nos suele resultar la redacción del testamento. Son muchas las personas que fallecen sin hacerlo, pero no hay motivos para echarse atrás por la falta de tiempo o una inversión muy elevada. Desde hace unos años ya se puede tramitar el testamento a través de Internet. Hay que decir que la edad media de las personas que realizan el testamento ronda los 70 años, según los datos que maneja el Colegio de Notarios de Cataluña, sin embargo en algunos expertos aconsejan hacer esto a partir de los 35 años, que es cuando las personas ya tenemos una relación y descendencia. Claves sobre el testamento online Centrándonos en el capítulo de las claves sobre el testamento online, parece ser que todo son ventajas, ya que en apenas cuatro pasos será posible tenerlo todo a punto. • Es preciso completar un formulario, como los que se facilitan en una notaría. En ellos se preguntan los aspectos básicos que se precisan ...


  • ¿Se puede renunciar a una herencia?

    En los últimos años se ha disparado la cantidad de gente que renuncia a una herencia, en concreto ha habido un crecimiento del 23% de renuncias. Este rechazo se produce porque las deudas sobrepasan el activo de los bienes que se van a heredar. Pueden darse muchos supuestos en el caso de que rechacemos una herencia, estas variables dependerán en buena parte de si existen uno o varios herederos así como de si la renuncia la realiza uno de ellos o todos. En líneas generales, si uno de los herederos renuncia a su parte, esta se repartirá entre los que sí la han aceptado. El heredero rechaza la herencia La cuestión de mayor dificultad es cuando el heredero en primera línea de sucesión rechaza su herencia, esta no desaparece, si no que concurriría a las sucesivas líneas de herederos establecidos por la ley para la sucesión sin testamento; lo que viene a ser hijos de los herederos, nietos, hermanos, etc. Si todos los posibles herederos renunciaran, la herencia pasaría al Estado, quien, por otra parte, también podría renunciar. Cuándo se puede renunciar a una herencia Cualquier de nosotros, siendo beneficiarios legítimos de una herencia...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *