Qué es la usura

Sin lugar a dudas, las personas en algún momento de su vida han oído hablar acerca de la usura, sin entender seguramente cuál era su verdadero significado. Para que el lector se informe acerca de este tema, este blog de finanzas realizará un par de artículos para intentar explicar qué es la usura.

0 comentarios
viernes, 12 marzo, 2010
Sobre usura

En esta oportunidad, se tratará de simplificar este tema para que los lectores puedan tener una idea más clara sobre lo qué es “la usura” y cómo es vista en los distintos sectores de la comunidad internacional.

Según la definición del diccionario de la Real Academia Española, el término usura tiene una doble apreciación. Por un lado, es el “interés que se lleva por el dinero o el género en el contrato mutuo o préstamos”. Aunque también la RAE define a usura como el “interés excesivo en un préstamo”.

En relación a esta última definición de la RAE, es que se centrará esta nota acerca de la usura, una práctica internacional que resulta muy cuestionada por distintos sectores de la sociedad y por la que se entiende que se produce cuando una persona debe pagar un interés aún mayor que el permitido por la ley.

A través de los tiempos, el concepto de usura ha sido condenado, prohibido, restringido y despreciado en el ámbito moral, ético, religioso y legal, según el sitio web HEnciclopedia.org.uy. Resulta que en otras épocas era mal visto, rozando lo inmoral, que se cobrara intereses cuando se prestaba capital. Por el contrario, se entendía que una persona debía pagar la misma suma de dinero que le era prestado.

Sobre usura

Ahora toca centrarse en dos importantes ítems: la usura en el mundo y la postura de la Iglesia Católica.

Por dar un ejemplo claro sobre la usura, sería interesante destacar el caso de Uruguay, en donde esta modalidad financiera es prohibida por la propia Constitución de la República, en cuyo artículo número 52, se expresa: “Prohíbese la usura. Es de orden público la ley que señale límite máximo al interés de los préstamos. Esta determinará la pena a aplicarse a los contraventores. Nadie podrá ser privado de su libertad por deudas”.

De igual manera que ocurre en territorio uruguayo, su prohibición es usual en todo el mundo, incluso en los países desarrollados.

Si bien en otras épocas no era muy bien visto que se cobrara intereses por el dinero prestado, es importante agregar en la actualidad los intereses mesurados, pactados por la ley de los diferentes países cuando se otorgan créditos y préstamos, son claramente un seguro para aquellas personas o instituciones que prestan capital a las personas.

La postura de la Iglesia Católica

La Iglesia Católica cuestiona la práctica de la usura, en relación a los intereses desmedidos en transacciones financieras. En relación a este tema, y en el marco de una reunión llevada a cabo en plena Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el Papa Benedicto XVI hizo un llamamiento en contra del interés abusivo y elogió la gran labor realizada por el Consulta Nazionale Antiusura.

En esa ocasión, el supremo pontífice pidió al Estado italiano una mayor regulación en ese sentido y que se apoye a todas las personas que denuncien la usura y, además, instó a luchar de forma eficaz contra este fenómeno que, según palabras de Benedicto XVI, constituye una “humillante esclavitud”, publicó la agencia de noticias EFE.

Imagen1 e Imagen2 sujetas a licencia CC

Contenidos relacionados

  • Cómo negociar las Hipotecas y pagar menos al mes

    Muchas veces, y más en la actual y complicada situación económica que están viviendo muchas familias, nos vemos ahogados por las cuotas de una hipoteca que religiosamente pagamos cada mes. Vemos que casi todos nuestros ingresos van para pagar los gastos fijos, entre ellos, y el que más cantidad de dinero supone, es el pago de la hipoteca. Evidentemente todos buscamos una fórmula para pagar menos a final de mes; por eso, te proponemos varios métodos que puedes utilizar para, al menos, afrontar con más tranquilidad varios pagos de tu hipoteca. Sin embargo, y de la misma manera, hay que tener en cuenta que los bancos no son nunca «monjas de la caridad» , y que al final pagaremos todo el montante. Será muy difícil, de hecho, reducir el total a pagar, es más, con estos métodos para reducir la cuota muchas veces tendrán como contra-prestación que encarecerán aún más la cuota total de la hipoteca. Así que hay que intenta recurrir a ellos sólo si estás en una situación en la que te tienes grandes dificultades para poder hacer frente al pago de tu hipoteca. Volver a negociar el período de amortización Es el método más sencill...


  • La usura y la posición de la Iglesia Católica

    Este blog de finanzas realizará la segunda y última nota acerca de la usura. Para cerrar este interesante tema financiero, en esta ocasión el artículo periodístico se centrará en dos importantes ítems: la usura en el mundo y la postura de la Iglesia Católica. Por dar un ejemplo claro sobre la usura, sería interesante destacar el caso de Uruguay, en donde esta modalidad financiera es prohibida por la propia Constitución de la República, en cuyo artículo número 52, se expresa: “Prohíbese la usura. Es de orden público la ley que señale límite máximo al interés de los préstamos. Esta determinará la pena a aplicarse a los contraventores. Nadie podrá ser privado de su libertad por deudas”. De igual manera que ocurre en territorio uruguayo, su prohibición es usual en todo el mundo, incluso en los países desarrollados. Si bien en otras épocas no era muy bien visto que se cobrara intereses por el dinero prestado, es importante agregar en la actualidad los intereses mesurados, pactados por la ley de los diferentes países cuando se otorgan créditos y préstamos, son claramente un seguro para aquellas personas o instituciones que pre...


  • ¿Me conviene amortizar ahora la hipoteca de mi casa?

    Una de las pocas ventajas de la peor crisis económica de los últimos setenta años es la rebaja en la política de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo. Jean Claude Trichet ha dado su brazo a torcer y ahora estamos ante el momento de la historia en la que los tipos de interés están más bajos. Una de las dudas que se plantean ahora mismo las personas que están inmersas en hipotecas es saber si conviene o no amortizar parte de nuestros ahorros para quitarnos parte de la hipoteca. Lo cierto es que el momento no puede ser mejor. Los tipos están bajo mínimos (1,413, el euribor a 12 meses) y pagar una buena cantidad de intereses al banco resulta más barato ahora. Una cosa está clara, si está pensando en eliminar su hipoteca conviene conocer que cuanto antes lo liquide, más económico le saldrá en términos de intereses. Amortizar la hipoteca es la mejor forma de ahorro en estos momentos de crisis. También hay que tener en cuenta que la desgravación fiscal de hasta 9000 euros por contribuyente dejará de aplicarse en 2011. Amortizar cuota es más rentable cuando la políticas de tipos vive en un entorno de alza ya que e...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *