

El seguro de responsabilidad civil trata de trasladar el coste de los daños que se han producidos a terceros a una compañía aseguradora que sería la encargada de asumir dicho coste, con los límites que se han establecido en el contrato.
Tipos de seguros de responsabilidad civil
Existen diferentes seguros de responsabilidad civil que pueden cubrir las diferentes contingencias.
Seguro de responsabilidad familiar
El seguro de hogar suele incluir una cobertura de responsabilidad civil que incluiría el pago de las reclamaciones civiles contra las personas que integran la unidad familiar, tanto en la vivienda como fuera de ella, el cual se haría cargo del pago de los daños producidos por la caída accidental a la vía pública de algún objeto procedente de la vivienda y que provocara algún daño a personas o cosas.
También correría con el pago de las indemnizaciones fijadas por vía civil por los daños provocados a terceros por nuestros animales domésticos, siempre que si son perros no sean consideradas como razas peligrosas.


Seguro de responsabilidad civil personal
Hay determinados seguros que cubren la responsabilidad civil personal con unas condiciones específicas, como sucede con el seguro de coches, que protege al conductor de reclamaciones de terceros que puedan verse dañado por su actividad en la conducción o el seguro de cazadores, que cubre al asegurado de los daños que pueda producir la práctica de esta actividad.
Seguro de responsabilidad civil profesional y de empresas
La actividad profesional también puede ser susceptible de sufrir responsabilidades civiles, es el caso de médicos, ingenieros, o arquitectos por poner algunos ejemplos, que pueden provocar daños a terceros y debe de ser compensado.
Lo mismo sucede con los fabricantes de productos, que pueden tener fallos en el funcionamiento y provocar daños, los profesionales hosteleros, que pueden servir productos en mal estado y provocar algún problema de salud sus clientes o las empresas de transporte, que pueden producir daños en las mercancías. Por ello es muy importante contar con un seguro de responsabilidad civil general
Exclusiones del seguro de responsabilidad civil
Las exclusiones dependen de la póliza y de la compañía de seguro, pero en todo caso por regla general se excluyen los siguientes puntos:
- Daños provocados fuera del territorio nacional.
- Todo daño provocado por el asegurado que esté originado con la intención de producirlo.
- Daños provocados por el asegurado, bajo la influencia de tóxicos, alcohol o drogas.
- Cualquier tipo de obligación fiscal, como multas u otro tipo de sanciones.