¿Qué es el derecho de tanteo y retracto?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
El derecho de tanteo y retracto en la vivienda, es un derecho preferente, ya que en el caso de alquileres, el inquilino tiene preferencia a este derecho, en caso de que el propietario desee vender la vivienda, por lo que  estará obligado a comunicar al titular del derecho de tanteo, su intención de vender así como el precio y  las condiciones en las que quiere hacerlo.

200295368-001

Con relación a la compraventa de un bien concreto, como puede ser una vivienda, el  derecho de tanteo es la capacidad  que tiene un individuo de exigir a otro, que se lo venda por el precio que  tenía acordado con un tercero. Es un derecho establecido por ley imperativa, frente al cual no cabe pacto contrario, a excepción que su duración sea superior a 5 años.

La decisión del propietario de vender al inquilino ha de ser un proyecto de venta definitivo y no quedarse en una mera promesa y posee treinta días naturales, desde el día siguiente al que se le informa del proyecto de venta.

Un derecho de adquisición preferente, es el derecho de retracto, por el cual el titular, posee la facultad de adquirir un determinado bien o derecho,  cuando se cumple un concreto supuesto de hecho o cuando las partes así lo hayan acordado: por ejemplo compra de un local que tenía alquilado, ejerciendo su derecho de retracto.

El retracto convencional, conocido como “pacto de retro“, es el derecho de recuperar el objeto vendido, que el vendedor se reserva. Este elemento es adicional y se incluye en el contrato,  por medio de la libre voluntad de las partes.

Supone la introducción de una condición resolutoria, en el contrato de compraventa original,  que posee efectos retroactivos y que funciona con base a voluntad del vendedor; la duración del límite legal del pacto de retro es de diez años.

Fuente Imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Inmobiliario
0 Comentarios Enviar un comentario