Preguntas sobre la nacionalidad española

Autor: Comentar
Comparte este artículo

La mejor forma de agilizar la obtención de la nacionalidad española es a través de un despacho de abogados. Desde orlandoochoaabogados.com pueden ayudarte a que tu trámite sea mucho más llevadero. En este artículo también te queremos ayudar de cara a responderte a algunas de las preguntas más frecuentes acerca de la obtención de la nacionalidad española.

Preguntas sobre la nacionalidad española

Formas de adquirir la nacionalidad española

Existen varias formas de obtener la nacionalidad española. La más habitual es por origen, es decir, si has nacido en España independientemente de la nacionalidad que puedan tener tus padres.

Otra forma de poder obtener la nacionalidad es por residencia. En este caso, se puede obtener si has vivido en España en una residencia legal y de forma continuada por al menos un total de 10 años.

También puedes conseguir la nacionalidad española por carta de naturaleza, que es un procedimiento especial aplicado por el Gobierno que se concede en circunstancias especiales. Otra opción será conseguirla por opción, es decir, por aquellos que tienen padres españoles a pesar de haber nacido fuera y, por último, por posesión de estado.

Esta última sería para aquellos que han utilizado la nacionalidad española sin cometer ningún delito durante los últimos 10 años y no sabían que tenían derecho a la nacionalidad.

¿Cómo es el examen para obtener la nacionalidad española?

El examen cuesta 85 € y dentro de este coste se encuentra incluido el derecho a examen, así como el acceso para su preparación y el certificado de calificación.

Si suspendes el examen no debes de preocuparte ya que puedes presentarte una ocasión más ya que tienes dos convocatorias. Es importante dejar claro que si no te presentaste a la primera convocatoria esto también contará como una oportunidad perdida por lo que deberás de ir a la segunda.

¿Hay formas de obtener la nacionalidad española sin examen?

La fórmula habitual para conseguir la nacionalidad española es a través de un examen cuando hemos visto los requisitos anteriores. Sin embargo, en algunos casos no es necesario superar dicho examen ya que podría decirse que este se toma como convalidado.

Algunos de esos casos serían para aquellas personas que han cursado la ESO o el Bachillerato en España. Sin embargo, no pienses que con todos los estudios esto vale, ya que si has cursado un Máster o una especialización no podrás saltarte el examen.

Si tienes más de 70 años y cumples con alguno de los requisitos anteriores también la podrás conseguir de forma automática sin necesidad de ningún examen.

Por otro lado, si se trata de una persona que no sabe leer o escribir puede pedir la dispensa parcial al Ministerio de Justicia siempre y cuando presente un certificado que acredite dicha condición. En estos casos el Instituto Cervantes que es quien lleva a cabo la prueba ofrece una alternativa, la de poder realizar el examen de forma oral.

Un buen despacho de abogados te ayudará a agilizar el trámite de la obtención de la nacionalidad española ya que sin su ayuda el proceso puede llegar a demorarse hasta cinco años.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Asesoría jurídica
0 Comentarios Enviar un comentario