Pasos para calcular el paro que se debe cobrar

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Para poder calcular la prestación por desempleo, debes de seguir tres pasos: calcular la base reguladora diaria, calcular la base reguladora mensual y por último, aplicar reducciones. En la web del INEM, puedes encontrar un programa de autocálculo de prestaciones por desempleo.

Pasos para calcular el paro que se debe cobrar

1) Para calcular la base reguladora diaria del trabajador.

La base reguladora será el promedio de las bases de contingencia menores, por las que se ha cotizado en los últimos seis meses, que preceden a la situación de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

El resultado obtenido al calcular la base reguladora diaria, multiplicado por treinta, se obtiene la base reguladora mensual.

Para aplicar las reducciones que corresponden durante los 180 primeros días, el 70% de la base reguladora; a partir del día 181, el 601% de la base reguladora. Habrá que tener en cuenta que los importes no podrán ser superiores al tope máximo, ni inferiores al tope mínimo establecidos.

Si el trabajador no tiene hijos a su cargo, la cuantía de la prestación de desempleo no podrá ser inferior al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, que se halle vigente en el momento del nacimiento del derecho, incrementado en una sexta parte: 497, 01 euros/mes para prestaciones nacidas en el año 2011.

Si el trabajador tiene al menos un hijo a su cargo, el importe de la prestación de desempleo no podrá ser inferior al 107% del IPREM mensual, vigente en el momento del nacimiento del derecho, incrementado en una sexta parte: 664,75 euros/mes para prestaciones nacidas en el año 2011.

Si el trabajador no tiene hijos a su cargo, la cuantía de la prestación por desempleo será como máximo del 175% del IPREM mensual, vigente en el momento del nacimiento del derecho, incrementado en una sexta parte: 1.087,21 euros/mes para prestaciones nacidas en el año 2011.

Con un hijo a su cargo, el tope máximo es del 200% del IPREM mensual, vigente en el momento del nacimiento del derecho, incrementado en una sexta parte: 1.242,52 euros/mes para prestaciones nacidas en el año 2011.

Con dos o más hijos a su cargo, el tope máximo es del 225% del IPREM mensual, vigente en el momento del nacimiento del derecho, incrementado en una sexta parte: 1.397,84 euros/mes para prestaciones nacidas en el año 2011.

Fuente Imagen: No man´s land/flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Administrativo, Laboral
0 Comentarios Enviar un comentario