Es un organismo público de ámbito nacional el cual tiene un órgano rector. Funciona a través de delegaciones en las diferentes Comunidades Autónomas y vive de las aportaciones de los empresarios por cada trabajador que contrata, y estas cotizaciones (que solo paga el empresario sobre el salario de cada trabajador) son del 0,2% sobre el salario del trabajador.
Es el organismo al que recurren los trabajadores despedidos y que no han podido ser indemnizados por la empresa por no tener solvencia económica o encontrarse en un concurso de acreedores. Este organismo desembolsó 374,9 millones de euros en la primera mitad del año, un 86,1% más que durante el mismo periodo de 2008…
Por comunidades, las cifras son las siguientes: Cataluña registró el mayor volumen de los pagos, con 70,5 millones, seguida de Comunidad Valenciana (59,8 millones), País Vasco (40,3 millones), Madrid (34,4 millones), Andalucía (28,1 millones) y Castilla La Mancha (24,9 millones). Estas seis regiones consumieron el 69% del total abonado.
A continuación, se situaron Baleares (22,2 millones), Castilla-León (21,1 millones), Galicia (15,7 millones), Aragón (12,7 millones) y Murcia (12,5 millones). Completan la lista, Navarra (8 millones), Canarias (7,8 millones), Asturias (5,7 millones), Extremadura (3,6 millones), La Rioja (3,4 millones), Cantabria (3,2 millones) y Ceuta y Melilla (0,2 millones).
Los datos de Fogasa radiografían con bastante exactitud la situación de los diferentes sectores de la economía española. La mayor parte de los despedidos que recibieron prestaciones durante el primer semestre de 2009 estaban empleados en el sector servicios (43,8%), por delante de la industria (34,1%), la construcción (25,3%) y el sector agrario (1,6%).
Imagen: Bajo licencia CC
Contenidos relacionados
- El Gobierno quiere dar más responsabilidades a las ETT
Por todos es conocido que el paro es el problema que más preocupa a la sociedad y al Gobierno. El Ejecutivo está intentando arrancar una serie de medidas con el objetivo de reducir la alarmante cifra de desempleados. La última de las ideas que están intentando implantar es que las empresas que realicen un Expediente de Regulación de Empleo contraten una agencia de recolocación parecida a las Empresas de Trabajo Temporal con la intención de que busquen empleo a los trabajadores despedidos. Actualmente, gracias al INEM, sólo un dos por ciento de los parados encuentran un nuevo empleo gracias al organismo público. En cambio, las agencias privadas de colocación y ETT realizan el 13,9% del total de recolocaciones que se hacen. El éxito del sector privado es superior al del público en el intento de recolocar a los desempleados. La iniciativa surgió de la Oficina Económica de Moncloa, que sigue trabajando en el objetivo de lograr el diálogo social (la negociación a tres bandas con los empresarios y los sindicatos para acordar medidas económicas y laborales. El sector privado siempre ha solicitado al Gobierno que facilitase a las empresa...
- La deuda de las comunidades autónomas sigue creciendo
Hace ya tiempo que la deuda de las distintas comunidades autónomas se encuentra en unas cifras difícilmente sostenibles, pero lejos de mejorar la situación, cada trimestre la situación se sigue agravando. Y es que, según ha informado el Banco de España, el primer trimestre de 2011 nos trae un crecimiento del 26,4 % en la deuda que acumulan las comunidades autónomas (25.378 millones de euros) respecto al año anterior. En total, la deuda acumulada de las comunidades autónomas alcanza la estratosférica cifra de 121.420, cuando en el mismo periodo del año anterior ésta era de 96.042 millones. Incluso supera al crecimiento de la deuda del total de las Administraciones Públicas, que creció en este primer trimestre un 17,5% (679.799 millones de euros). En total, esta deuda supone 63,6% del PIB, muy por encima del 55% que señalaba al acabar el primer trimestre de 2010. Incluso superamos ya en un 3,6% que se establece como límite máximo por la Unión Europea a través del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Volviendo a las comunidades autónomas, el endeudamiento del 26,4% se establece como nuevo máximo y representa ya el 11,4 del PIB, y lo peor ...