

Desde el 1 de enero de 2012, el Gobierno del PP ha decidido no renovar la ayuda de 210 euros, que se venía dando durante cuatro años, para jóvenes de entre 22 y 30 años denominada Renta Básica de Emancipación, después de cuatro años en vigor y que han percibido más de 300.000 jóvenes.
La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo ha aprobado no incorporar más beneficiarios a la Renta Básica de Emancipación, para poder mantener la percepción de los que la venían recibiendo, durante el tiempo estipulado.
La Renta Básica de Emancipación entró en vigor el 1 de enero de 2008 para jóvenes de entre 22 y 30 años, con una fuente regular de ingresos inferior a 22.000 euros brutos anuales durante los seis meses previos.
El Ejecutivo ha acordado prorrogar durante 2012 el IVA "superreducido" del 4%, para la compra de vivienda nueva y ha anunciado la ampliación de la deducción por la compra de una casa a todas las rentas, que el Gobierno socialista la limitó desde el 1 de enero de 2010 a los salarios inferiores a 24.000 euros.
Por otro lado, como ya se ha comentado antes, se recupera la desgravación por compra de una vivienda habitual, con efectos retroactivos del 1 de enero del 2011, y se mantiene la reducción del 4% del IVA para las casas nuevas durante un año.
Los sindicatos UGT y CCOO consideran que estas medidas solo sevirán para alentar otra burbuja inmobiliaria, porque no se bajarán los precios de las viviendas, pero sí se beneficiarán los promotores e intermediarios y además se retrasará aún más la emancipación de los jóvenes.