Entre estos gastos casi siempre se encuentra el recibo de comunidad de la finca, lo que ha llevado a que las comunidades de vecinos empiecen a tener verdaderos problemas para poder hacer frente a los gastos.
Dejar de pagar de inicio no se nota mucho, pero a la larga si aumentan las deudas y el número de vecinos morosos, podemos encontrarnos con que, en muy poco tiempo, gastos como el ascensor o la luz no puedan afrontarse.
Los administradores de la propiedad se plantean proponer cambios en la Ley de Propiedad Horizontal ya que es esta ley la que regula las comunidades de vecinos. Su planteamiento es que se pueda actuar contra los morosos de un modo más rápido, para poder proceder al embargo de sus bienes y liquidar así la deuda, ya que en la actualidad las actuaciones contra los morosos son muy lentas y costosas.
Lo que plantean los administradores de fincas es que se pueda embargar al deudor con el certificado de deuda pendiente que emite el administrador.
En la actualidad, para reclamar la deuda se debe acudir a un juicio monitorio que es bastante más costoso al tiempo, eso en el caso de que el demandado moroso no se oponga a la demanda, ya que en el caso de que lo haga se hará por la vía del juicio verbal lo que supone que se amplié mucho más el tiempo para conseguir el cobro.
Para ello el Consejo General de Administradores de Fincas ha elaborado un borrador que pretende hacer llegar al Gobierno, una vez se celebren las elecciones. A través de este borrador se pretenden aplicar las modificaciones ya planteadas en cuanto a la rápida ejecución de los bienes ye vitar así el colapso económico de las comunidades de vecinos.
Fuente Imagen: Flickr
Contenidos relacionados
- Comunidades de vecinos
Cada vez más a menudo en las comunidades de propietarios se nos plantean nuevas situaciones o cuestiones que nos originan dudas y que ante el desconocimiento de los derechos que nos asisten como propietarios no sabemos como resolverlas, por lo que a continuación planteamos algunas de estas cuestiones más básicas y resolvemos algunas de las dudas planteadas por nuestros usuarios. 1. ¿Que órganos debe tener una comunidad de propietarios?En una comunidad de propietarios puede haber : Presidente, y/o vicepresidentes Secretario, Administrador de Fincas La Junta de Propietarios. El Presidente será nombrado por la Junta mediante votación o mediante turno rotatorio o por sorteo; y salvo que los estatutos de la comunidad establezcan lo contrario el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año. Las funciones de secretario y de administrador serán ejercidos por el Presidente salvo que los estatutos o la Junta acordándolo por mayoría, dispongan que se ejerzan por separado. 2. ¿El cargo de Presidente es obligatorio por la que podría negarme a ejercer el cargo? Aunque el cargo es obligatorio existe l...
- Consejos antes de comprar una casa
Antes de comprar una vivienda debemos tomar ciertas medidas que nos aseguren que la operación, quizás una de las más importantes de nuestra vida, salga bien, tanto si es nueva como si es una vivienda de segunda mano. Si la vivienda es nueva, y la vamos a adquirir a través de una Promotora o una empresa dedicada a la venta de viviendas, debemos saber que la publicidad que ellos hagan del inmueble será legalmente exigible aunque dichas condiciones no aparezcan posteriormente en el contrato. En los folletos donde se publicita nuestra futura vivienda deben constar datos básicos como la descripción de la misma, ubicación, los materiales empleados en su construcción, los datos registrales del vendedor, el precio…. Además dichas empresas están obligadas a tener a disposición del público toda la documentación exigida por el Real Decreto 515/1989 sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas: nombre o razón social, domicilio, datos de inscripción en el Registro Mercantil, plano del emplazamiento de la vivienda, descripción y trazado de redes eléctricas, ...
- Cómo sobrevivir a unos vecinos ruidosos
Uno de los mayores problemas que se presentan en una comunidad de vecinos es la convivencia con vecinos ruidosos, que pueden ser desde una familia cualquiera que se pone a usar herramientas de noche hasta un local nocturno. Para estos últimos casos la ley ha sido más previsora y resulta más fácil controlarlos, pero si se trata de ruidos domésticos la solución es más compleja, hasta tal punto que, a menudo, nuestro mismo abogado nos recomiende cambiar de domicilio y mientras tanto al menos aislar acústicamente nuestra vivienda con el gasto que eso conlleva Qué hacer cuando tenemos vecinos ruidosos El primer paso que debe darse es poner el caso en conocimiento del presidente de la Comunidad de Vecinos para que dé un toque de aviso a esos vecinos que están molestando. Lo ideal sería solucionar el problema por medio del diálogo, por eso debe ser nuestra primera alternativa. Lo siguiente es presentar una denuncia en el Ayuntamiento ya que el Alcalde, por decreto, puede incluso enviar en última instancia a las fuerzas de seguridad local para solucionar el problema. Si no se soluciona por esta Vía Administrativa habrá que recurrir a lo Contencioso-Administrati...
- Permisos para hacer una obra en casa
Si estás pensando en cambiar la cocina, instalar el aire acondicionado, cambiar los azulejos del baño… tendrás que pedir permisos para hacer la obra. A pesar de que las obras las vas a realizar en el interior de tu vivienda, ten en cuenta que éstas no van a pasar desapercibidas para el resto de vecinos (tendrás que usar el ascensor para subir material, ruidos…) por eso te aconsejamos que sigas una serie de procedimientos que te aseguren su feliz ejecución. Lo que debes tener muy en cuenta es que la ley establece que las reformas interiores nunca podrán alterar la seguridad del edificio o perjudicar los derechos de otro propietario. Tampoco podrán modificar elementos comunes sin la aprobación por unanimidad de la comunidad de vecinos. ¿Qué permisos necesito para hacer una obra en casa? Lo primero sería informar al presidente de la comunidad sobre las características de la obra y su duración estimada. Si él entiende que es necesario convocará una junta especial para tratar el tema con el resto de vecinos. Una vez superado el trámite vecinal, se debe obtener el permiso municipal. Para ello es imprescindible presentar en el Ayuntamiento el p...