>Cosas Legales

Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas

Autor: 1
Comparte este artículo
 

El establecimiento del precio fijo de los libros, la creación de un Observatorio de la Lectura o la inclusión del canon por préstamo bibliotecario al que obliga la Unión Europa son algunas de las muchas novedades que caracterizan a la ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas.

Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas

Hasta hace unos años, el sector del libro se encontraba regulado por una ley preconstitucional de 1975. Precisamente, la adaptación a las nuevas tecnologías, promovidas por algunos de los editores, libreros y bibliotecarios más importantes, ha motivado el desarrollo de una nueva legislación como la antes mencionada 10/2007, donde también se contempla una memoria económica de 431 millones destinados a la dotación de las bibliotecas públicas.

Claves sobre la ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas

Entre otras cosas, la ley ofrece rango legal al precio fijo de los libros y lo hace como reconocimiento de la diversidad cultural española en aras de ayudar al sector editorial, que publica unos 70.000 títulos al año. La liberalización del precio de los libros de texto favorecerá a las familias, que se beneficiarán de los efectos en el precio de un sistema libre, se garantiza una competencia leal entre los diferentes ámbitos comerciales del libro, al mismo tiempo que contribuirá a la protección de los libreros minoristas.

Claves sobre la ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas

Por otro lado, el capítulo IV de la presente ley se centra en la promoción de los autores y de la industria del libro y de las publicaciones afines. Entre otras cosas, se contempla la existencia de un sistema de premios nacionales para ámbitos literarios, científicos y técnicos, campañas de promoción de los autores españoles o el fomento de la venta de derechos de autores de texto e ilustración.

Si tú mismo eres un autor novel y quieres presentar tu libro en el mercado, no olvides optar por un taller especializado en la encuadernación artesanal como Encuadernación LA MATA para cuidar la presentación de tu obra literaria y copar la atención de posibles lectores.

En lo que respecta a la creación de un Observatorio de la Lectura y del Libro, este organismo tiene como principal objetivo el análisis permanente de la situación del libro, la lectura y las bibliotecas. En relación a estas últimas, el capítulo dedicado a estos centros de estudio y de lectura incorporará todos los principios, valores y normas que gozan de mayor consenso entre los profesionales de las bibliotecas.

 lectura, libro y  bibliotecas

Igualmente, debido al impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación, se prevé la introducción de estos medios en la actividad bibliotecaria. El canon por préstamo hipotecario se fija en 0, 20 euros por libro y se introduce en la Ley en aplicación de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que obligará a España a cumplir de forma tajante con la normativa europea. En caso de incumplimiento, la sanción podría ser de unos 300.000 euros diarios.

En cuanto a la promoción de la lectura contenida en el segundo capítulo, se entiende esta actividad como una herramienta básica para el aprendizaje en la vida diaria de la sociedad. También se reconocen las aportaciones estéticas del libro en sus contenidos gráficos y plásticos, con objeto de que sean promocionadas como valores culturales. Para ello se potenciarán actividades para fomentar la lectura en la sociedad.

¿Qué os parece la ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales
  • avatar
    Xabier

    Hola:

    Gracias por este interesante artículo.

    Quería hacer una pregunta. En caso de que se cometa una infracción, ¿a qué órgano corresponde sancionar? He leído la ley pero no me queda claro.

    Un saludo cordial,