Uno de los sectores que se está sumado al carro de la digitalización es el de la Abogacía. El proceso es lento porque choca con estructuras muy habituadas a otras formas de trabajar, pero el resultado es satisfactorio.
Aquellos bufetes de abogados que han incorporado ya los avances tecnológicos han visto cómo mejoraba su capacidad de respuesta a múltiples niveles, desde el funcionamiento interno de los despachos hasta la relación con el cliente.
Soluciones integrales
A la hora de plantearse un proceso de digitalización, la pregunta es siempre la misma: ¿es realmente necesario? La respuesta es afirmativa. Las exigencias son cada vez mayores y un ejemplo es el RGPD. La nueva reglamentación europea en materia de protección de datos obliga a una puesta al día urgente en materia de seguridad, y eso pasa por la introducción de soluciones tecnológicas.
Y, ¿por dónde empezar? El primer eslabón para mejorar la gestión de los despachos de abogados pasa por acceder a herramientas y profesionales que sepan detectar las carencias del negocio y aporten soluciones satisfactorias. A partir de aquí, habrá que incorporar un software de gestión integral, como el que ofrece Aranzadi Fusión. Se trata de una solución en la nube que abarca todos los aspectos que rodean el trabajo de los abogados, desde las obligaciones contables y fiscales, hasta la organización de expedientes o la gestión de la información de los usuarios.
Ventajas de la digitalización de los bufetes
La introducción de mejoras tecnológicas en los despachos de abogados aporta múltiples ventajas, como el incremento de la protección, el ahorro de tiempo y un mayor control del negocio, entre otros muchos aspectos.
- Control las 24 horas y desde cualquier lugar
Para que un software de gestión sea verdaderamente eficaz debe estar disponible las 24 horas y desde cualquier lugar. Y eso es lo que proporcionan las soluciones en la nube: la posibilidad de acceder al sistema con total libertad, sin necesidad de estar físicamente en el despacho.
Esa facilidad de control se traduce en un ahorro de tiempo en desplazamientos. Con el software Aranzadi Fusión, por ejemplo, es posible ahorrarse hasta 5 horas semanales en idas y venidas.
- Protección de datos
El nuevo RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) está obligando a incorporar unas estrictas medidas de protección de la información personal. Para cumplir con el reglamento, las soluciones tecnológicas son imprescindibles, porque aportan soporte técnico y legal y ayudan a minimizar riesgos.
- Toda la información a tu alcance
En el ámbito de la justicia, es primordial estar permanentemente informado sobre resoluciones, sentencias, jurisprudencia y novedades normativas. La introducción de un software de gestión en la nube permite acceder a toda esa información, porque conecta con bibliotecas digitales. Además, el cliente puede acceder a tutoriales o pequeñas píldoras formativas online, que faciliten el aprendizaje y permitan refrescar conocimientos.
Todos estos aspectos, unidos a una mejora en los sistemas de facturación y control económico del negocio, están contribuyendo a relanzar la actividad de los despachos y a dotarlos de herramientas eficaces para hacer frente a los cambios.
Contenidos relacionados
- Cómo solicitar el permiso de paternidad de 8 semanas
Si has tenido un hijo, tienes derecho a disfrutar de un permiso de paternidad de 8 semanas para poder cuidarle durante sus primeros días de vida. Vamos a explicarte paso a paso, como puedes solicitar dicho permiso de paternidad en tu empresa y así, poder disfrutar de tu hijo. En primer lugar, es obvio que tienes que ser un trabajador por cuenta ajena. La vida familiar no tiene por qué estar reñida con la vida laboral y, por lo tanto, tienes derecho a cuidar de tu hijo. Pasos a seguir para pedir el permiso de paternidad Para solicitar el permiso de paternidad de 8 semanas, tenemos que acudir a una oficina de la seguridad social, en donde tendremos que entregar los diferentes modelos además de la documentación. En primer lugar, como para cualquier otra operación, es necesario el DNI del solicitante. Junto a este DNI, tenemos que solicitar un certificado que haya sido expedido por la empresa, en donde debe de constar la fecha de inicio de la actividad laboral debido a la paternidad. Tendremos que demostrar que efectivamente hemos tenido un hijo, por lo que es necesario el libro de familia o bien la certificación de la inscripción del hijo. ...
- Derechos y obligaciones de los propietarios en las obras en zonas comunes
Cuando una comunidad de vecinos afronta una reforma sobre una zona común, debe haber una colaboración por parte de todos los inquilinos de la misma. Si se producen obras en la comunidad de propietarios, dentro de las zonas comunes es importante prestar atención a dos factores diferentes: Qué tener en cuenta en las obras comunitarias Los Estatutos de la Comunidad: La regulación del proceso así como las normas de reformas en zonas comunes quedan definidas dentro de los mismos. En ellos se definen cuestiones diversas como los votos necesarios para que una reforma se apruebe, las derramas a las que están sujetas los vecinos o las obligaciones de los propietarios de las viviendas. Cualquier vecino puede conocer cuáles son los estatutos solicitando una copia al administrador o bien dentro del Registro de la Propiedad. Además, es importante tener en cuenta la Ley de Propiedad Horizontal. Dentro de esta ley se establecen una serie de premisas que regulan las posibles modificaciones que pueda sufrir el inmueble común y una normativa que deberán respetar todos los propietarios: Instalaciones generales de la comunidad y elementos comunes: Deberán ...
- Requisitos para obtener la nacionalidad española los hijos de padres extranjeros
Una pregunta que se hacen muchos inmigrantes cuando tienen un hijo que ha nacido en España es saber qué requisitos deben cumplir para que su hijo obtenga la nacionalidad española. Hoy en nuestro blog de derecho vamos a explicarte como pueden conseguir la nacionalidad. Nacionalidad española para hijos nacidos en España Para que un niño nacido en España pueda conseguir lo que se conoce como la nacionalidad de origen, debe cumplir: Que tanto su padre como su madre sean españoles Que al menos uno de los padres haya nacido a su vez en España (de esta regla están excluidos los hijos de los representantes diplomáticos) Si los dos padres son extranjeros y la legislación de los países de ambos progenitores no atribuye al hijo la nacionalidad, entonces los padres pueden solicitar para su hijo lo que se llama la nacionalidad española con valor de simple presunción. Para ello los padres tendrán que iniciar un expediente en el Registro Civil de la localidad donde residan Si los padres son apátridas (es decir que ambos carecen de nacionalidad) estarían en el mismo caso del apartado anterior y pueden reclamar también en el Registro Ci...