Está pensada como complemento a la pensión y como hablamos de un préstamo, esos ingresos extra no tributan en el IRPF.
En una hipoteca inversa es el titular quien recibe del banco una cantidad de dinero a cambio de su vivienda (normalmente esta contraprestación económica adquiere la forma de renta mensual). Su principal ventaja es que puede seguir utilizando la vivienda hasta su fallecimiento y en ningún momento pierde la propiedad de la misma.
Para determinar el importe de la renta, el banco tiene en cuenta diversos factores, como el valor de mercado de la vivienda, la edad de la persona que quiere contratar dicho tipo de préstamo y de su cónyuge, además del modelo elegido para recibir la renta, bien sea por un periodo determinado o de forma vitalicia.
Lo más común, es que la entidad financiera ofrezca al interesado la contratación de un seguro de renta vitalicia unido a la hipoteca inversa, de esta forma se garantiza que los mayores puedan percibir esa renta complementaria hasta el día de su muerte, si este es su deseo.
El banco o caja que concede una hipoteca de este tipo no podrá exigir que le sea devuelta la deuda acumulada mientras no fallezca el titular del contrato o el último de los beneficiarios de esta modalidad de crédito, según haya quedado registrado en los documentos que formalizan el contrato de dicha hipoteca.
A la muerte del titular, a sus herederos les corresponde tanto la propiedad de la vivienda como la deuda acumulada con la entidad financiera, por lo que tienen dos opciones:
- Quedarse con la vivienda y liquidar la deuda con la entidad financiera, algo que pueden hacer solicitando una hipoteca normal sobre dicha vivienda, por el importe de la deuda.
- Vender la vivienda para saldar la deuda que los titulares de la hipoteca inversa tengan en ese momento con el banco. ¡Ojo! si la cantidad obtenida por la venta no cubre el total de la deuda, la entidad financiera puede solicitar que se vendan otros bienes de la herencia para sufragar el total.
Contenidos relacionados
- Acceder a una hipoteca
En cosaslegales iniciamos una serie de post que pueden ayudaros a conocer algo más sobre las hipotecas. En ellos aclararemos conceptos, explicaremos nuestros derechos y prestaremos especial atención a los contratos de compraventa a firmar con particulares o con la promotora. ¿Qué es una hipoteca? Una hipoteca es una garantía real afecta al buen fin de un préstamo. Esto viene a decir que si el préstamo no es abonado el beneficiario de la garantía puede recuperar su inversión quedándose con el bien hipotecado (vivienda, nave, local, fábrica…). Cualquier bien inmueble se puede hipotecar, aunque lo habitual es que el objeto del préstamo sea una vivienda. Cualquier persona o institución, y en garantía de cualquier deuda, puede hipotecar, pero lo normal es que lo haga un banco o caja de ahorro. ¿Cómo se hace una hipoteca? Simplemente mediante un contrato de escritura pública, realizado ante notario, siendo el mismo, elaborado por este y la entidad financiera. Por nuestros intereses, además de la ley, vela el notario, que tiene el deber de que la escritura de hipoteca esté redactada conforme a la ley y que los intereses d...
- Cómo elegir la mejor hipoteca
Has encontrado la casa de tu vida y has tomado la decisión de comprarla, ya sea sólo o acompañado, la decisión de comprar una casa y por tanto de hipotecarte casi de por vida, debe ser una decisión muy meditada. Para aconsejarte sobre la hipoteca que más te interesa y qué factores debes tener en cuenta a la hora de contratarla, en el blog de cosas legales, te proponemos los mejores consejos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que pagar una hipoteca se ha convertido en un esfuerzo económico para cualquier familia, especialmente en los últimos años. Así que hay que asegurarse que tendréis, en caso de ser una pareja, o tendrás en caso de ser tu sólo, garantías para pagar la hipoteca durante una larga temporada. Después de tomar la decisión de la compra del inmueble debes, investigar y buscar todas las opciones y todos los bancos posibles. No te sientas obligado a hacerlo con el banco de toda la vida, los compromisos no funcionan para pagar la hipoteca. Estudia muy bien tus necesidades y la hipoteca que más se ajustaría a tu perfil. Te aconsejamos que acudas a los simuladores en Internet para que hagas cálculos y puedas co...
- Hipoteca cambio de casa
Esta hipoteca especial para el cambio de casa es un producto financiero poco conocido por el público en general y sólo comercializado por algunas entidades financieras. Está recomendada en el caso de que queramos comprar una nueva vivienda sin tener que vender con cierta celeridad la actual. Si estás en esta situación no pierdes nada por informarte en tu banco, aunque como ya hemos dicho son pocos los que la ofrecen y en muchas ocasiones disfrazada de hipoteca con carencia. La carencia en una hipoteca es un periodo en el que solamente se pagan los intereses de la hipoteca, no se amortiza capital. La finalidad es pagar menos cuota durante los primeros años de la vida del préstamo ya que es la época más difícil y de más gasto para el interesado. Ahora bien, los intereses que pagas durante el periodo de carencia no se descuentan de los intereses totales que pagarías si comenzaras a amortizar capital desde el principio. La hipoteca cambio de casa es un préstamo financiero sobre dos garantías con un cuadro de amortización especial, en el que se paga una cuota similar a la resultante cuando vendamos nuestra vivienda. Las cuotas a pagar du...
- ¿Qué derechos tenemos al elegir una hipoteca?
Si deseamos hipotecar nuestra vivienda tenemos derecho a que nos informen de todo lo referente al contrato que vamos a firmar, uno de los más costosos y largos de nuestra vida. La entidad financiera debe facilitarnos, con carácter totalmente gratuito, un folleto informativo en el que deberán constar necesariamente: Cuantía máxima del préstamo, respecto al valor de tasación del inmueble hipotecado.Plazo del préstamo y sistema de amortización.Tipo de interés y modalidades.Comisiones. Es muy importante también conocer los impuestos y gastos que tendremos que soportar, y nos deben indicar expresamente los que se exigirán aún cuando el préstamo no llegue a formalizarse, así como los servicios que se deberán contratar de forma obligatoria (por ejemplo los seguros). Es muy práctico solicitar a cada entidad financiera una simulación de nuestra hipoteca donde veremos más claramente lo que nos tocará pagar cada mes. Una vez estudiadas varias ofertas de hipotecas, elegiremos la que más nos interese. Cuando nos hayamos decidido podemos solicitar una oferta vinculante, en la que se especificarán las condiciones financieras del préstamo. ...
En ÓPtima Mayores llevamos desde 2005 aseosrando a clientes en esta materia, ya son más de 5.500, para los cuales elaboramos un estudio inicial gratuito y sin compromiso, en el que especificamos las mejores ofertas en el mercado español para cada caso concreto.
Un saludo,
Iñigo Hernández