Qué debo hacer si me roban la cartera con mi documentación

Autor: 1
Comparte este artículo

Cualquiera de nosotros está expuesto a que le roben la cartera, el monedero o el bolso. Si sólo te han robado el dinero lo mejor es que te despidas de él, pero si pierdes la documentación el problema se agrava porque dependiendo de la localidad en la que te encuentres los trámites pueden eternizarse.

Antes de nada, tienes que dar de baja las tarjetas de crédito, cartillas del banco y cualquier documento con el que pudieran sacar dinero de tu cuenta. Algunas entidades disponen de un seguro por robo, sustracción o pérdida que cubriría las posibles pérdidas económicas sufridas por el titula de la tarjeta.

A continuación tienes que presentar la denuncia del robo. Sin una copia de la denuncia no podrás reclamar nada posteriormente, por lo que tendrás que acudir a las fuerzas de seguridad más cercanas en un primer momento. La Policía Nacional dispone de un servicio de declaración denuncias por teléfono o vía Internet que agiliza bastante el trámite ya que luego sólo tienes que pasarte por la comisaría asignada más cercana para firmar el justificante.

Si tienes que solicitar la emisión de un nuevo DNI tendrás que pedir cita al equipo de Policía que más te convenga y ten en cuenta que dependiendo de la oficina de que se trate la cita puede tardar más o menos, así que si te encuentras indocumentado prueba en varias oficinas, algunas admiten a usuarios sin cita a última hora. No te olvides de presentar la denuncia ya que si no lo haces la emisión de un nuevo DNI te saldrá más cara al contar como simple pérdida.

Para obtener el permiso de conducir deberás acudir a la Jefatura de Tráfico donde te informarán de los pasos a seguir para obtener un nuevo documento, aunque primero debes disponer de DNI, si no tienes el original no te lo van a emitir. Por si acaso puedes probar con una fotocopia compulsada, aunque eso depende del funcionario.

Para la tarjeta de la Seguridad Social el procedimiento es similar. Acude a tu centro de salud -de nuevo con la denuncia en mano- y solicita un duplicado de la tarjeta. Puede tardar meses, según tu comunidad autónoma, pero al menos te dan un papel con tu número y tu médico para que puedas acudir con normalidad a consulta.

El resto de tarjetas correrán la misma suerte, sobre todo si son de comercios que permiten compras a crédito aplazado. Tienes que anularlas cuanto antes.

Si tienes suerte, alguien encontrará tu cartera y quiere devolverla puede depositarla en un buzón o dársela a la policía, con lo que te llegará al domicilio que aparezca en la documentación. Y si ya tenías todo nuevo, guarda los duplicados por si te vuelve a pasar, que nunca se sabe.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General
1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Manuel Sánchez ruiz

    Pérdida Del dni y documento sanitaria