Todo viene directamente de las leyes europeas. Pero tenemos que saber si es legal o ilegal cambiar elementos al vehículo.


Imagínate la cantidad de cosas que no sabemos.
En realidad, el secreto está en instalar únicamente elementos homologados por la Unión Europea. El asunto es que todo lo que pongas en tu coche tiene que estar homologado, es decir, no valen productos chinos ni de la India que son más baratos pero no tienen ningún tipo de seguridad, por supuesto no puedes cambiar los cinturones de seguridad, ni los asientos.
Todo lo que pongas tiene que pasar la ITV para ser legal, si no está homologado no pasa la ITV, si vas a instalar asientos deportivos o cambiar el volante debes cerciorarte que están homologados y que los tamaños sean iguales, en el caso del volante tiene que tener airbag.
Lo más cómodo es no cambiar nada, hoy en días los coches vienen con elementos de lujo de sobra, pero hay mucha gente que le gusta tunear y cambiar su coche para personalizarlo.
En este caso, hay que estar muy pendiente de los elementos que se compran, si no está homologado, tendrás que pasar la ITV y, seguramente, verán que el tubo de escape no es el propio, o que el volante es más pequeño, entonces mirarán para localizar el número de homologación, si no aparece no pasas la ITV.
Es muy difícil que la policía se fije tanto como para detectar estos detalles, pero puede suceder, que según cómo sea el alto que hagan y cómo esté el humor del guardia civil, puede empezar a pedir cosas para al final llegar a una multa.
Y, todo esto, sin cambiar nada, tienes que llevar un juego de luces completo, no puedes llevar ninguna fundida. Esto hoy en día es un fastidio, porque en algunos coches, el cambiar la bombilla puede suponer toda una odisea, incluso para los técnicos y luego encontrar la bombilla, la exacta y homologada, claro.
Los triángulos en perfecto estado, homologados, el chaleco, y no vale tenerlo en el maletero, cada cosa puede ser motivo de una multa, como la rueda de repuesto en mal estado.
Los cambios en el vehículo puede que sean muy divertidos y originales, pero si no queremos vernos en un pequeño problema, es mejor entrar por el aro y dejar las cosas como están, total, simplemente es un medio de transporte.
Fuente Imágenes ThinkStock.
Me paecre que cualquier iniciativa ciudadana que sepa aprovechar democraticamente las herramientas de la web social merece ser tenida en cuenta por las instituciones.
El coche es solo un transporte… y un balon de futbol es solo un juguete… existen pasiones amigo mio.