¿En qué consiste el Derecho de Asilo?

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Seguro que has oído hablar en más de una ocasión sobre el derecho de asilo, pero ¿sabes en qué consiste realmente? Si quieres saberlo sigue leyendo porque te vamos a explicar en qué consiste, cuáles son los requisitos y cómo solicitarlo para llegar a ser un asilado político.

¿Qué es el derecho de asilo?

El Derecho de asilo político es una garantía de los derechos humanos, que consiste en que un Estado proteja a los extranjeros que hayan entrado en su territorio, huyendo por la persecución política u otras causas del país de donde es originario, y que según el Convenio de Ginebra, no se les puede ni expulsar ni devolver.

En Espala el derecho de asilo se encuentra reconocido en el artículo 13.4 de la Constitución Española, y consiste en la protección dispensada a los nacionales no comunitarios o a los apátridas a quienes se reconozca la condición de refugiado en los términos establecidos en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del Derecho de Asilo y la Protección Subsidiaria y en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951 y su Protocolo.

Por tanto hay que tener en cuenta que no a toda persona se le concede el Derecho de Asilo, ya que si existen motivos suficientes para creer que han cometido delitos comunes graves en otro país diferente al que están solicitando refugio, que hayan cometido delitos de guerra, o delitos contra la paz y la humanidad o si se le puede considerar un peligro para la seguridad en el que se encuentra se les denegará y por tanto no se podrá aprovechar de las ventajas que el Derecho de asilo puede otorgarle.

¿Cómo se solicita el derecho de asilo?

¿Cuál es el procedimiento a seguir para solicitar este derecho? Es una de las preguntas que vienen a la mente. Hay un plazo para poder presentarlo desde que se llega según las condiciones y maneras de llegar a nuestro país, en concreto si estás en España tienes que hacer la solicitud dentro de los 30 días siguientes a la entrada en el país. También se puede solicitar desde que se produzcan los hechos que motiven la solicitud.

Esta solicitud se debe hacer en alguna de las siguientes dependencias:

  • En los puestos fronterizos
  • Misiones diplomáticas y oficinas consulares
  • Comisarías de policía
  • Oficinas de extranjería
  • Centros de internamiento de extranjeros
  • Oficina de Asilo y Refugiados
Por:
Etiquetas:
Categorías: Derechos
0 Comentarios Enviar un comentario