Cómo conseguir la emancipación

No es muy habitual, al menos en nuestro país, que un menor de edad quiera obtener la mayoría de edad de manera oficial antes de los 18 años, pero la ley española contempla esta posibilidad para casos especiales. La emancipación es una situación jurídica en virtud de la cual un mayor de 16 y menor de 18 años puede disponer de su persona y de sus bienes como si fuera mayor de edad. Los cosos en que se puede solicitar este procedimiento son los siguientes:

227 comentarios
jose_garzon
miércoles, 11 junio, 2008
  • Por mayoría de edad: La mayoría de edad empieza a los dieciocho años cumplidos, hasta que el emancipado no alcance la mayoría de edad, no podrá pedir préstamos, gravar o transmitir bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales ni bienes de extraordinario valor sin el consentimiento de sus padres, o en caso de que falten ambos, del curador que le haya sido nombrado.
  • Por matrimonio del menor: La mayor parte de las emancipaciones se produce por contraer matrimonio antes de los 18 años. En el supuesto de los emancipados por matrimonio, para realizar las actuaciones enunciadas en el apartado anterior, si su cónyuge es mayor de edad, bastará con que ambos consientan. Si los dos son menores, necesitarán el consentimiento de los padres o curadores.
  • Por concesión de los que ejercen la patria potestad: Para que tenga lugar la emancipación por concesión de quienes ejerzan la patria potestad, se requiere que el menor tenga dieciséis años cumplidos y que la consienta. Esta emancipación se otorgará por escritura pública o por comparecencia ante el Juez encargado del Registro, y hasta que no se inscriba en el Registro no tendrá efectos frente a terceras personas. Una vez que los padres hayan emancipado a sus hijos en la forma anteriormente mencionada, no podrán revocar esa emancipación. Se considerará emancipado al hijo mayor de dieciséis años que con el consentimiento de los padres viviera independientemente de éstos; sin embargo, en este caso, los padres podrán revocar este consentimiento.
  • Por concesión judicial: El Juez puede conceder la emancipación cuando lo solicite el menor que ya cuente con más de 16 años de edad, en los siguientes casos:
  1. Quien ejerce la patria potestad se ha casado otra vez o convive de hecho con otra persona distinta del otro progenitor.
  2. Cuando los padres vivan separados.
  3. Cuando concurra alguna causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.
  4. También podrá el Juez, previo informe del Ministerio Fiscal, conceder el beneficio de la mayoría de edad al tutelado que fuera mayor de 16 años y que así lo solicitara.

Contenidos relacionados

227 comentarios en «Cómo conseguir la emancipación»

  1. Hola tengo 19 años estoy harto de que me griten por tonterias me gustaria ir a casa de un amigo quiero preguntar como he de hacerlo para que no puedan llamar a la policia y amenazarme con la Policia?

  2. Hola, tengo 17 años y me faltan 2 semanas para cumplir los 18, soy brasileña y vivo en españa hace 7 años. Queria saber si puedo irme de casa por que la situacion con mi madre es cada dia peor, y me gustaria saber si despues de haberme ido puede obligarme a volver a casa, y es lo que no quiero.podrian contestarme lo mas rapido posible, por favor es urgente. Muchas gracias

  3. Jóvenes de 18, o 19 años en adelante las personas los confunden creyendo que tienen 15 años o con niños (a) cuando realmente no saben ke ya son mayores de edad ke absurdo ?.

  4. Tengo 17 Años y Hace 7 Meses Que Estoy Con Mi Novio Cual Tiene 18 Años, Mis Padres estan Separados, La Estoy Pasando Muy Mal Y El Unico Que Esta Siempre Conmigo Es Mi Novio! Necesito la Emancipacion Para Casarme Con El E Irme De Esta Carcel (mi casa)

  5. Tengo una duda, mi novia quiere enpamciarse para podernos casar, yo soy mayor de edad, ella tiene 16 ¿se puede en el estado de veracruz?

  6. Buenas tardes yo tengo 22 años casi 23 y mis papas me amenazan en dejarme encerrada en mi casa porque quiero que me dejen crecer y aprender acerca del mundo cotidiano ya que quiero mudarme con mi pareja y ellos no lo permiten ni quieren por asuntos intimos la cuestion es que quisiera saber es que puedo hacer porque yo no puedo seguir viviendo en mi casa ya que mis papas no estan de acuerdo con mi decision y ya alcanze la mayoria de edad hace casi 5 años

  7. Tengo 17 años en junio del 2017 cumplo 18 (en 7 meses) mi novio es mayor acaba de cumplir los 18 y queremos irnos a vivir juntos. Vivo en vasa de mis tios y mi abuela es mi tutora pero no tiene mi patria potestad, la tiene mi mamá pero ella me corrii de la casa y practicamente ya no estoy asu cargo mi abuela no quiere que me valla que porque no tengo preparacion y quiere meterle una demanda preventiva a mi novio necesito ayuda para saber como es esa demanda y como le puedo hacer para emanciparme sin tener que involucrar a mi mamá les agradeceria su ayuda.

  8. Hola que tal, soy de Argentina y quería saber como puedo hacer para emanciparme tengo 18 años y mis padres separados, quiero irme de mi casa mi mamá no me deja salir a ningún lado y me amenaza con la patria potestad, quería saber como puedo hacer por que todo me controla y no puedo salir ni a la esquina de mi casa! Gracias

  9. Buenas , tengo 15 años en poco cumplo los 16 , llevo 6 meses con mi novio que tiene 20 años , quiero independizarme, por que en casa de 4 hermanos yo me lo como todo , muchas peleas con mis hermanos , no me dejan tranquila , mi mama me grita mucho no aguanto nada….es decir es un infierno , los padres de mi actual pareja están encantados de que vaya con ellos pero…necesito independizarme cosa que mi madre no firmará, como puedo conseguirlo sin que firme mi mama? Mis padres están separados, mi pareja estudia y trabajo y yo yendo me con el Tendría trabajo y estudio.

  10. Buenas Tardes Tengo 18 años De Edad Ahora En Diciembre Cumplo Los 20 Y Quiro Independisarme Ya Que Tengo Un Hijo y Solicited Vivienda Pero Tengo Problemas Porq Mi Madre No Quiere Firmarme Y Vivimos Muy Incomodos Mi Bebe y Yo

  11. Buenas Tardes Tengo 19 años De Edad Y Ahora En Diciembre Cumplo Los 20 Y Quiero Independisarme Ya Que Tengo Un Hijo y Solicited Vivienda Pero Tengo Problemas Porq Mi Madre No Quiere Firmarme Y Vivimos Muy Incomodos Mi Bebe y Yo

  12. Hola.
    Tengo 14 años y quiero emanciparme a los 16 por que no aguanto vivir con mis padres, mi padre trabaja fuera y mi madre también y yo vivo en mi casa (de mis padres) y yo limpio y hago todo pero solo con el poco dinero que me da mi padre y cuando llega mi madre del trabajo, siempre estamos discutiendo por que ella solo trabaja por las mañanas y por las tardes se a de compras y llega por la noche y yo para vivir así prefiero tener mi casa y trabajar y todo yo, por que yo ya no llevo bien ni mi nivel de estudios. Por favor necesito ayuda, ¿cómo puedo hacer para que me den la emancipación sin que firmen mis padres?. Gracias.

  13. Hola tengo 16 años casi recién cumplidos y tengo el deseo de emanciparme porque el ambiente familiar que hay en mi casa no lo aguanto más, son todo gritos insultos, solo piensan en ellos y pasan de los problemas que yo pueda tener, también sin olvidar que porque no soy tan buen estudiante como mi hermana me humillan comparándome con ella, buscan cosas que me irritan haciéndolas a maldad para que me valla de casa y sin olvidar por supuesto que ellos me toman como una propiedad y no como una persona y cuando digo una propiedad digo que me dicen que soy suyo que si les digo algo en forma de queja me dicen «hasta tu polla es mía» (con perdón de la palabra mal sonante) y siento que no aguanto mas en un ambiente familiar hostil y en el que no tengo todos mis derechos de libertades completos.
    PD: Mis padres no están divorciados.

  14. hola buenas queria preguntaros como puedo hacer que mis padres me den la emanticipacion yo en mi casa somos muchos y siempre me llevo yo las broncas de todo defienden mas a mi hermano que a mi siempre me gritan y tengo 17 en marzo hago los 18 pero esque ya estoy arta de siempre comerme yo las broncas por todo por favor necesito vuestra ayuda y tengo un hijo

  15. Tengo 15 años, En abril cumplo 16 talvez podría esperar a tener los 17 pero tengo mucho problemas familiares tengo donde quedarme tengo dinero pero necesito hacer esto, Como lo puedo hacer?

  16. hola, muy buenas, me llamo Monica tengo 16 años, y me quiero emancipar, queria haceros un par de preguntas:
    1. Si me emancipo, ¿otra persona podria obtener mi patria potestad y hacerse cargo de mi?
    2. ¿Que necesito presentar para emanciparme?
    3. ¿Es necesario que tener un trabajo y vivienda para poder emanciparme?
    4. Mis padres viven separados, pero la patria potestad la tiene mi padre, ¿si me emancipo esa patria potestad pasaria a otra persona o solamente a mi madre?

  17. hola buen dia tengo 19 años y tengo una hermana no reconocida de 23 años y mis hermanos de 16 años y una hermanita de 11 años ,quiero apoyo .requiero saber que puedo hacer mi padre embarazo a una chica de 17 años y en octubre del 2017 ya cumplio sus 18 años y ahorita en marzo del 2017 ya tuvo a su hijo,quiero saber si puedo pedir la patria protestad de mis hermanitos o algo ya que mi padre los maltrata y a mi me dejo de apoyar en la escuela apenas y termine mi primer cuatrimestre ya me puse a trabajar pero mi padre me a dicho que ni mi madre pudo pelear por nosotros por lo consiguiente yo menosy aparte los pone a recojer todas las cosas de esa chava que ni los atiende ,favor de apoyarme en mi correo.gracias

  18. hola, mi novia acaba de cumplir 17 años, y me quiere emanciparse,
    ¿Que necesita presentar para emanciparse? donde lo consigue? y donde se entrega?
    Necesita la firma de sus padre?

  19. Hola tengo 14 años y me quiero ir ya de mi casa , por que mis padres están todos los días discutiendo ¿Qué puedo hacer ? ¿Puedo emanciparme sin la firma de mis padres?

  20. hola tengo 24 años y quiero casarme kn mi pareja ella tiene 19 quiero saber si necesita emanciparse o la firma del padre ella vive knmigo desde los 18 años este año se cumplirian dos años cuando cuando en diciembre cumpla los 20 y quiero hacer un casamiento sorpresa

  21. Hola quisiera saber si yo puedo viajar a los 17 años a Buenos Aires por razones de estudio podría viajeros con permiso y quedarme a estudiar con permiso hasta cumpulir mi mayoría de edad o nesecito emanciparme??

  22. Mis padres están separados y yo vivo con mi madre y el novio de ella , yo no me llevo bien con el ni con mi madre . yo tengo pareja , tengo 17 años recien cumplido y el 26 años . Estoy harta de estar con ellos , me gustaría vivir con mi pareja , ¿Que podría hacer?.

  23. Hola mi nombre es Anabella tengo 13 años.
    Yo no aguanto mas a mis padre necesito emanciparme porque mis padres siempre me maltratan y en una palabra soy un perro para ellos, por favor ayúdenme a emanciparme YA si me contestan les agradecería un montón. Saludo atte.: Anabella.

    1. hola! mira para poderte emancipar tienes que tener al menos 16 años de edad por lo cual es obvio que todavia no puedes! solo es una opinion

  24. Mi madre me tacha de maltratador sin averla tocado me a llamado hijo de puta me a agredido tirandome el movil el brik de zumo de naranja y y una taza por dios tengo minusvalia que hago?????

  25. Hola buenas nesicito saber si puedo irme a vivir a la casa de mi novio mi mama me vota mucho de la casa. Tengo 15 años lo puedo hacer les agradeceria si me lo pueden comonicar lrs dejo el correo de mi novio para que se lo hagan saber a el por favor ????

  26. Mis padres estan separados. Cada uno e ha vuelto a casar. Tengo 17 años, soy estudiante y ahora tengo un trabajo de media jornada. Que necesito para emmanciparme? Mis padres me pasarian una pension hasta mayoria de edad? Con quien tengo que hablar?
    Puedo irme a vivir sola con el permíso de mis padres?

  27. Buenass soy de Argentina Bs As.Quería saber si yo él año que viene a mis 16 años podría emanciparme , resumo la situación :no vivo con mis padres si no con mis abuelos de corazón por un problemas familiar y con mis hermanos de parte de mi mamá , no son familiar directo pero yo los súper quiero , cuestión que a mi mamá no la veo hace tiempo y ya hace dos años que vengo esperando él papeleo de juzgado para verla, pero como no es posible por parte de ella me seria de gran ayuda emanciparme para poder moverme o hacerme responsable de mi .
    Pero todavía no tengo muy en claro que hacer y necesito ayuda por favor si alguien lee esto y me manda email seria de gran ayuda
    Saludos att ✌

  28. Hola! Bueno quería poder consultar algo,
    Bueno tengo 16 años, los cumplí el pasado 04 de Agosto, la cosa es… Que desde hace años quería irme de casa por cuestiones de maltrato psicológico y físico, y ahora en estos últimos meses auto protección y desinterés por parte de mis padres,
    La familia de mi novio y el me dan un lugar en su hogar con ellos…y pues cada vez es peor en mi casa, quiero salirme de casa pero nose como hacerlo sin causar problemas… Me podrían ayudar???
    Por favor, muchas gracias!

    Atte: Stephany

  29. Quiero la Emancipación como podria conseguirla sinque firme mi madre? Yo no vivo con ella porque tengo muchisimos problema imposible vivir con ella.. y por ahora estoy con mi abuela, pero yo tengo 17 años trabajo y estudio, y la verdad esque me quiero independizar ya

  30. Tengo una niña de 16 años de la cual su padre siempre ha pasado , desde que nos separamos la niña siempre ha estado conmigo y en 6 años solo la ha visto 5 veces un rato y ya , la pension se la pasa mal , el se ha vuelto a casar y yo tambien , no tienen ningun vinculo acectivo por ambas partes , que tiene que hacer la niña para emanciparse?

  31. Mi hija tiene 16 años, su padre y yo no separamos hace alguien tiempo en el cual el no se ha hecho cargo en absoluto de ella, ella quiere emanciparse ,¿ que requisitos necesita y como puede hacerle?

  32. Yo me quiero emancipar, quisiera saber donde se podría realizar el pedido de emancipación? Gracias por su tiempo, espero su respuesta. Slds.

  33. Buenas tardes, tengo dieciséis años y mis padres están separados. Llevo 3 años viviendo de casa de mis tios maternos a casa de mi abuela materna a casa de mi madre, es decir sin una estabilidad propiamente dicha. Ahora estoy con mi madre pero sufre depresión y lo quiera o no me está afectando, estudio bachillerato y este mes pasado las cosas no me han ido muy bien y desearía tanto poder hacer las cosas bien, pero por desgracia mi entorno me afecta. Podría decir de vivir con mi padre pero es alcohólico y de pequeña vi como pegaba a mi madre y alguna vez lo hizo conmigo. Cumplo los 17 en un mes y me gustaría emanciparme sin el consentimiento de mis tutores por el hecho de que sé con certeza que no estarán dispuesto. Por favor ayúdenme. Gracias.

  34. Hola, Tengo 15 Años, Pues Quiero Ir Me De La Casa, Por Muchas Razones, Mis Padres No Confían En Mi, E Hablado Con Ellos Infinidades De Veces, Hasta Hemos Ido Al Bienestar Familiar Y Nada, Quiero Que Mi Vida Cambie, Tenerles Confianza A Mis Padres, Poderles Contar Todo A Cerca De Mi, Ellos Quiere Que Lo Haga, Pero Como Quiere Que Les Cuente, Si Me Amenazan Siempre Con Sacarme De Estudiar…

  35. Hola,tengo 15 años quiero obteber la emancipación oor la razones :mis padres son divorciados sufro a maltrato psicologico de parte de mi padre yo quiero progresar pero se que en el entorno que vivo no podre hacerlo quiero una vida no una esclavitud con agresion departe de las personas que supuestamente me dieron la vida y quiero emanciparme sin el permiso de mis progenitores porfavor

  36. Yo vivo constantemente peleando con mi familia, tengo 17 años. Tengo 3 hermanos y yo soy la mayor.
    Vivo en un ambiente con agresión hacia mi, de parte de mi madre y hermanos. Mi padre trabaja en el sur. Yo ya hace poco me escape e intente quitarme la vida (no lo hice, pero me dejo una valiosa elección)
    Me quiero emancipar porque no me levo bien con familia y ellos están mejor sin mi, no son malos. Pero no me entiendo con ellos. Mi madre cada vez que discute conmigo se enferma mas y mas.
    Cambie deje de contestar o actuar mal no tuvo resultado. Ya no quiero vivir mas en mi casa. Trabajo de maestra particular para tener mi plata. Estoy dispuesta de vivir independientemente cueste lo que cueste. Ya no quiero estar en esta casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *