El fracaso del Plan para el Impuso del Vehículo Eléctrico en España

El Plan para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España fue una de las medidas estrella para esta legislatura del Gobierno, y en especial del ministro de Industria, Miguel Sebastián, pero la realidad es que está siendo un absoluto fracaso y, lo que es más importante, está significando un alto coste para cada uno de los contribuyentes. Está muy bien apostar por las energías renovables y ecológicas, pero siempre que tenga algún futuro y sea asumible o rentable.

0 comentarios
viernes, 25 noviembre, 2011
Miguel-Sebastian-Vehículos-eléctricos

Y es que en lo que llevamos de 2011 tan sólo se han matriculado 295 vehículos en toda España. Una cifra ridícula y que se queda muy lejos de las propias estimaciones que había realizado el Gobierno. De hecho, las ventas lejos de mejorar, cada vez van a peor, ya que si el pasado mes de septiembre se matricularon 43 coches eléctricos, en octubre las ventas descendieron a tan sólo 28 unidades. Estos datos demuestran que  en ningún momento se puede justificar el gasto tan grande que conlleva esta apuesta tan arriesgada por este tipo de vehículos.

En lo que llevamos de año se han entregado 72 millones de subvenciones, lo que significa que cada coche vendido está costando a los españoles más de 240.000 euros. Hay que recordar que el Gobierno señaló que el coste para cada contribuyente sería de 8.400 euros, por lo que ha multiplicado por 29 su coste. Un fracaso de plan que, como siempre, pagamos los contribuyentes. Eso sí, Sebastián, lejos de reconocer el fracaso de su apuesta por los coches eléctricos y echar marcha atrás, ha anunciado que aumentará las subvenciones a estos coches eléctricos con una línea extraordinaria de subvenciones a este tipo de vehículo por valor de un millón de euros para todas las solicitudes que se reciban antes del 16 de diciembre, más 49 millones para las solicitudes que tengan lugar el próximo año.

Si sumamos todas las cifras, nos daremos cuenta que el plan va a supone un coste total de 122 millones de euros hasta finales de 2012. Por si fuera poco, estas ampliaciones fueron aprobadas por decreto justo antes de las elecciones, lo que puede llevar a hacer pensar a más de uno si esta insistencia del todavía ministro no tiene que ver más con cuestiones o intereses personales, ya que sino resulta complicado entender cómo se pedir aún más esfuerzo a unos contribuyentes que ya tienen serias dificultades para aguantar en el momento actual, como para encima hacerles pagar aún más por un plan que ha demostrado ser un absoluto fracaso.

Por mucho dinero que se invierta, los coches eléctricos siguen siendo muy caros (aún con la subvención), su autonomía es mínima y además eso de que son tan ecológicos no es del todo cierto, ya que si bien ellos no contaminan tanto como un coche normal, la electricidad que se usa para recargarlos proviene de quemar gas, carbón o centrales nucleares en la mayoría de los casos. Ante este panorama, el ciudadano medio ni se plantea adquirir uno.

Contenidos relacionados

  • Las ventas de coches bajan a niveles de hace 20 años

    El sector automovilístico español es uno de los que más está sufriendo los efectos de la crisis económica, con un descenso alarmante en las ventas que dura ya muchos meses. En concreto, ha experimentado retrocesos en catorce de los últimos quince meses. El crecimiento del mes de agosto del 5,9% ha demostrado ser un espejismo, ya que nuevamente en septiembre se produjo un descenso del 1,3% respecto al mismo período del año anterior. Según los datos ofrecidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (GanVam), el número de matriculaciones de automóviles fue de 55.572. Cifra más baja de los últimos quince años. < /p> En el global del 2011, se han vendido un total de 623.926 turismos y todoterrenos, lo que supone una brutal caída del 20,7% respecto al mismo período de 2010. Estas cifras sitúan al mercado automovilístico a niveles del año 1993. Especialmente preocupante, provocado por los problemas económicos que sufren muchas personas actualmente, es el descenso de un 12,3% en las ventas a particulares, con tan solo 30.299 unidades vendidas. En lo que va de 2011 las ventas son de tan solo 287.660 unidades, un 39,1%...


  • Las ventas de coches siguen cayendo

    El mercado automovilístico es uno de los que más está sufriendo las consecuencias de la crisis, con perdidas millonarias por el descenso en ventas que lleva sufriendo en los últimos tiempos. Lejos de mejorar la situación, en los últimos meses esa tendencia se está acrecentando. De hecho, los dos primeros meses del año ofrecen cifras muchos peores que las del año pasado en las mismas fechas. En total, el número de matriculaciones en el recién terminado mes de Febrero ha caído un 27,6 %. Unas  cifras que empieza a ser insostenible para el sector. Sumando el porcentaje del mes de Enero, el descenso en el número de turismos y todoterrenos vendidos se sitúa en un 25,8 % respecto al mismo período del año 2010. En cifras, el número de unidades vendidas es de 119.754, frente a las 150.651 que se vendieron en los dos primeros meses del año pasado. En Febrero se vendieron tan solo 66.120 unidades. Un dato muy preocupante, porque ya se sitúa al nivel de las ventas de mediados de los años 90. Como suele pasar, el mayor descenso se ha producido en la venta de vehículos a particulares, dónde la caída es muy fuerte, alcanzando un 46,4 % en el pasad...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *