

¿Qué contiene el Código Civil?
El Código Civil recoge una gran cantidad de materias tanto para las personas, como para las cosas y las acciones, así como las fuentes del derecho que tienen las personas a lo largo de toda su vida. En este sentido, se recogen normas que van desde las relaciones familiares como pueden ser los matrimonios, separaciones o divorcios, derecho sobre las cosas como los bienes, los usufructos y las propiedades y las obligaciones y contratos entre otros.
¿Cómo se estructura?
El Código Civil se encuentra estructurado bajo un título preliminar y cuatro libros diferentes. El título preliminar habla de las normas jurídicas en general, de la aplicación de estas y también de su eficacia. Cada uno de los libros trata de un objeto en común. El primer libro, trata de las personas, el segundo libro de los bienes, las propiedades y las modificaciones de estas. El tercer libro, de las diferentes formas que existen para adquirir la propiedad y el cuarto libro, de las obligaciones y también de los contratos.
Cada uno de estos libros se divide en varios títulos, que cuentan también con varios capítulos que se agrupan en diferentes secciones para que se puedan buscar con una mayor facilidad. Todo esto, suma un total de 1976 artículos diferentes.
¿Qué más hay que saber?
Es importante saber que, pese a la importancia con la que cuenta el Código Civil, este no regula al completo el Derecho Civil. Así mismo, existen derechos civiles especiales que se aplican de manera independiente en diferentes Comunidades Autónomas. De esta forma, es necesario destacar que, pese a que la legislación civil es competencia del estado, existen derechos civiles forales que se aplican a unas Comunidades Autónomas y a otras no.
En el Código Civil podrás encontrar todas las normas por las que se deben de regir las actuaciones, por lo que aprender a manejarlo resulta de vital importancia tanto para saber tus derechos, como tus obligaciones. En este sentido, contar con la figura de un abogado puede ayudarte también a tener un mayor éxito en tus problemas legales, ya que ayudará a aplicar la ley de la mejor manera que te corresponda. Estar al tanto de las modificaciones del Código Civil, te ayudará a estar actualizado y, por lo tanto, saber mejor como se adapta la legislación a los nuevos tiempos que corren.