Divorcio express, rápido y económico.

0 comentarios
ana.belen
martes, 15 julio, 2008

"Divorcio express" es como se conoce a la nueva Ley de Divorcio vigente en España desde julio de 2005 (BOE) gracias a una reforma del Código Civil. Ello ha supuesto que la cifra de divorcios en nuestro país ascienda hasta el 30%. En otros países como Estados Unidos ronda el 40% mientras que en Gran Bretaña llegaría al 50%. La Ley de 2005 facilita mucho las cosas en una ruptura sentimental suele ser traumática, especialmente si hay hijos de por medio, aunque a veces no queda más remedio.

El divorcio express puede solicitarse a los tres meses de la celebración del matrimonio, antes incluso, si el juez considera que existe algún riesgo para algún miembro de la familia. Antes había que esperar un año para solicitar la separación y dos años para el divorcio. Otra de las ventajas: no hay que pasar por el trámite previo de la separación, lo que implica un importante ahorro de tiempo y dinero, pero sobre todo personal.

Tampoco se necesitan presentar motivos para presentar la demanda de divorcio, simplemente que una de las partes lo solicite, aunque lo ideal es que sea de común acuerdo, pues agiliza el proceso y lo abarata, al compartir abogado y procurador.

Para realizar un divorcio express los pasos a seguir son muy sencillos. Primero hay que ponerse en contacto con un abogado, quien tomará los datos personales y redactará el borrador de un convenio regulador y la demanda. Luego se cita a los cónyuges para que firmen este borrador que presentará el procurador ante el juez. Estos primeros trámites pueden realizarse en apenas 48 horas. A continuación el juez citará a los interesados, quienes confirman el convenio de divorcio y, por último, el juez dicta sentencia y publica la resolución.

Siempre resulta más fácil si es de común acuerdo, si no hay hijos de por medio, y si no hay pensiones compensatorias. ¿Qué pasa con la separación de bienes? Este proceso es más lento, se hace a posteriori previo estudio del juez, quien determinará el reparto de los bienes gananciales atendiendo a las particularidades de cada caso.

Realmente se trata de un proceso sencillo y cómodo, que puede realizarse a través de internet por medio de alguna de las numerosas páginas web de abogados que ofertan dicho servicio. La ventaja de realizar el divorcio on-line es la rapidez y la economía, además de tratarse de alguien ajeno a las dos partes y, en cierto modo, neutral. Aunque si quiere un trato más personalizado y una atención directa siempre puede recurrir a un abogado de familia que para estos casos, también disponen de tarifas reducidas.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *