Cultivo de Cannabis, legal o ilegal.

Autor: 13
Comparte este artículo

La Ley de Seguridad Ciudadana de 1992 en su artículo 25 considera una infracción grave el consumo de drogas en lugares públicos y la tenencia ilícita aunque no estuviera destinada al tráfico. Esto puede ser sancionado por vía administrativa siempre que no constituya un delito penal. Pero, ¿qué dice la ley ante el cultivo de Cannabis?

Cultivar cannabis -o marihuana-, por lo tanto, se considera ilegal, en tanto que puede entenderse que favorece el consumo que se supone como delito. Sin embargo, la tendencia en los tribunales españoles es admitir el autocultivo, con lo que no se consideraría delito si la cantidad cultivada no excede del consumo propio anual. Es decir, que cualquiera que cultive una cantidad aproximada a lo que puede consumir en un año no podría ser condenado.

El problema estriba en calcular la cantidad que una persona puede consumir al año y, en función de ésta, la cantidad que puede necesitar para autoabastecerse.

También hay que diferenciar entre el cultivo de cannabis y la tenencia de droga. Una planta de por sí no es una droga, y lo que realmente se cultiva es la planta. En una incautación, la Guardia Civil pesará la planta con raíces y tronco inclusive, y esta tenencia quizás supondría un delito por ser el peso de la planta incautada muy superior al considerado como autoconsumo, pero realmente lo que podría ser consumido es entre un 5 y un 15% ya que lo que se consume son las hojas desecadas, y ese peso reducido ya sí podría entenderse como autoconsumo.

A la hora de enfrentarse a una denuncia hay que tener en cuenta que el juez va a considerar el modo de vida del cultivador, los ingresos de que dispone para saber si su nivel de vida se adapta a sus ellos o podría recibir otros del tráfico de cannabis. También se tendrá en cuenta a favor del cultivador el hecho de pertenecer a una asociación de cannabis de manera pública en lugar de permanecer en la clandestinidad, lo que pondría de manifiesto que no tiene actividad alguna que esconder.

Por último hay que distinguir entre el cultivo de exterior y el de interior, ya que para entrar en el domicilio se necesita una orden judicial y esta sólo se emitirá si existen indicios racionales de criminalidad.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General
13 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    chepito

    eso depende de donde esteis klaro

  • avatar
    maria rubio

    Que España siga el ejemplo de Uruguay, donde ya es legal.

  • avatar
    josvalenc

    ESTOS POLITICOS RATEROS MANDAN AL EJERCITO ESPAÑOL A AFGANISTAN Y OTROS LUGARES PARA PROTEGER LOS CULTIVOS DE LA DROGA AL MAS ALTO NIVEL.

    Abren EUROVEGAS el mas grande centro de vicio Y NOS VIENEN CON LA MONSERGA DE QUE NI SIQUIERA SE PUEDE CONSUMIR PARA USOS TERAPEUTICOS – para no dar pie a que nadie saque un céntimo de estos negocios – HABRIA QUE PONERLOS A TODOS EN UN CAMPO DE CONCENTRACION EN EL QUE SE CULTIVE CANNABIS, OPIO, AMAPOLA…

  • avatar
    jesus

    LOS DICTADORES Y COLONIALISTAS ANGLOSAJONES ESTAN DELIBERANDO SI PUBLICAR MI COMENTARIO ANTERIOR, O NO. ESTA CLARO QUE EL PUEBLO TIENE QUE TOMAR LAS RIENDAS Y ECHARLOS AL MONTE A PLANTAR MARIJUANA, PARA QUE SE JODAN Y TRABAJEN DE UNA PUTA VEZ

  • avatar
    jesus

    LOS POLITICOS , LA “JUSTICIA” Y SU POLICIA TIENEN 5000 LEYES PARA JODER AL PUEBLO, UNAS PARA ROBARNOS PARTE DE NUESTRO ESFUERZO Y OTRAS PARA PROHIBIRNOS COSAS, COMO CULTIVAR PLANTAS, PORQUE, DICEN, ES PARA “SALVARNOS” DE NUMEROSOS “MALES”. HAY QUE HACERLES SABER QUE NO QUEREMOS SER SALVADOS DE NADA, QUE NOS DEJEN EN PAZ Y QUE SE PONGAN A TRABAJAR DE UNA PUTA VEZ Y QUE NO ESTEN EN SUS POLTRONAS PENSANDO TODO EL PUTO DIA COMO HACER OTRA LEY PARA JODER MAS AL PUEBLO.

  • avatar
    niickoo

    el canabis es algo de la naturaleza y a dice recistencia suburbana en unos de sus temas comprar un arma es legal e inmoral y te dicen delincuente si fumas o cultivas!!! cualquiieraaa. . .

  • avatar
    rafilla

    ami me incautaron una planta y me supone una sancion de 1500 euros.yo compre la semilla y fertilizantes en una tienda legal.lajusticia se rie de nosotros.

  • avatar
    carmen

    hola a mi no me parece vien por que me han jodido tenia 6 plantas para mi y mi marido y me inclupe yo sola no meti a mi marido y esto esperando el juicio y la carta que piden de 1 a3 años de carcel y no lo veo legal por que algunos pueden plantar y otros no

  • avatar
    123456MM

    hola, mi pareja ahora mismo tiene 3 plantas cultivadas, el dice que eso no es delito, pero yo no estoy segura de eso y la verdad es que me siento incomoda, no se que se considera delito en cuanto al cultivo y la venta. POr favor si podeis decirme algo os lo agradezco

  • avatar
    lukigus

    buenas keria preguntaros donde puedo acerme socio de una asociacion del cannabis?
    gracias.

  • avatar
    John

    Si como dices una planta no es droga entonces cultivar una planta (ya sea de cannabis o de lo que sea) no puede ser delito porque es una planta.

    • avatar
      admin

      Depende del lugar en donde te encuentres, en algunos paises existen huecos legales que no especifican su ilegalidad, pero en España es ilegal.

  • avatar
    roger martinez

    hola sitio, m parece bien el comentario al que hacen referencia, pues por lo que uno puede tener su propia planta que es para el autoconsumo..sin necesidad de recurrir a la gente que la vende,,para asi no contribuir con el narco..me gustaria que subieran mas comentatios legales..para poder saber nuestro derecho..o hasta donde nosotros podemos llegar.