La crisis del gigante Toyota

La empresa automotriz Toyota está en el “ojo del huracán” por una serie de desperfectos en varios miles de sus automóviles ya ubicados en el mercado. Si será complicado el momento que vive el monstruo automotriz que el propio Presidente de la firma tuvo que salir a pedir perdón por lo sucedido. A continuación, este blog de finanzas dará más detalles acerca del mal momento por el cual transita Toyota y que amenaza con causar pérdidas millonarias.

0 comentarios
jueves, 11 febrero, 2010
Toyota

A mediados de 2009, este blog informaba que la empresa Toyota lideraba la categoría “automóviles” de la última edición de la Brandz Top 100 Most Valuable Global Brands 2009, un ranking elaborado por la empresa Millward Brown Optimor. Es decir que era considerada como la marca más poderosa y exitosa (con un valor de marca de 29.907 millones de dólares) en lo que al sector automotriz se refiere.

Pero como no todo siempre es “color de rosa”, ahora Toyota pasa por un momento complicado, ya que deberá retirar del mercado mundial un total de 437.000 unidades de su modelo híbrido Prius, según la prensa internacional.

¿Cuál es la razón de esta decisión de Toyota? Es que la empresa revisará cada unidad de Prius por un posible problema en los frenos, informó la agencia de noticias EFE, que agregó que se han debido realizar revisiones a ocho millones de vehículos de Toyota. Es importante destacar que esto costará varios millones de dólares a las arcas de empresa automotriz.

Hace unos días el presidente de Toyota, el japonés Akio Toyoda, decidió realizar una conferencia de prensa para pedir perdón por los problemas ocasionados.

Toyota ha perdido 30.000 millones de dólares, en acciones, desde la segunda quincena del mes de enero, publicó el sitio web del diario El País de España.

En relación a este tema, y para finalizar este artículo periodístico, hay que agregar que en las últimas horas las autoridades de Toyota decidieron que no aceptarán una importante distinción que le sería dada por el gobierno de Japón, informó el sitio web ElUniverso.com, que recogió informaciones de AP. La misma estaría relacionada a la eficiencia energética de su actualmente polémico modelo híbrido Prius, el cual debió sacarse del mercado por problemas serios en sus frenos.

Imagen sujeta a licencia CC

Contenidos relacionados

  • Argentina: Sector automotriz da señales de recuperación

    El sector automotriz de Argentina está dando señales de recuperación, informó hace algunos días la propia presidente del país sudamericano, Cristina Fernández de Kirchner, durante un discurso realizado en la provincia de Córdoba. Las palabras de la mandataria dan la pauta de que la economía de esa nación se está encaminando hacia un futuro mejor luego de la peor crisis global de los últimos tiempos. Ningún país del mundo ha logrado sortear la crisis financiera y económica que ha afectado al mundo en los últimos meses. Argentina no es una excepción y por ende también ha tenido que vivir la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929, según dicen los entendidos. Parece ser que en los últimos meses se están dando claras señales de recuperación económica, aunque se ven de forma clara en algunos sectores productivos de ese país como es el caso del automotriz. Y si hablamos de señales, no se puede dejar de mencionar parte del discurso de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante el aniversario de una importante empresa del sector automotriz. En esa ocasión, la mandataria explicó que en los ...


  • Google crece a pesar de la crisis global

    En esta oportunidad, este blog de finanzas hará referencia a una interesante lista, elaborada por la empresa Millward Brown Optimor, de las 100 marcas más poderosas del mundo en la actualidad. Estamos hablando de la cuarta edición de la Brandz Top 100 Most Valuable Global Brands 2009. El mismo está liderado, obviamente, por la empresa-marca Google cuyo valor supera los 100.039 millones de dólares,  a pesar de la crisis global que afecta a las economías mundiales. Elaborada por la consultora Millward Brown Optimor, por pedido de la WPP, se presentó hace algunas semanas la cuarta edición de BrandZ Top 100 es una clasificación que proporciona información clave sobre las marcas más exitosas del año. Esta interesante lista se realiza desde hace algunos años mediante la realización de entrevistas a 650.000 consumidores y profesionales de más de 30 países. La lista en cuestión está liderada, al igual que el año pasado, por la empresa Google cuyo valor actualmente es mayor a los 100.039 millones de dólares, siendo ésta la única de las 100 marcas que supera esa cifra. Le siguen, por orden de aparición, Microsoft...


  • Hyundai sigue creciendo a pesar de la crisis financiera

    Parece ser que el sector automotriz mundial se está recuperando de a poco, tras sufrir los efectos negativos de una de las crisis financieras más importantes de las últimas épocas. Por ejemplo, la empresa surcoreana Hyundai Motor Company mostró una clara mejoría obteniendo, en el tercer trimestre de 2009, ganancias cercanas a los 979.100 millones de wones (para tener una idea, algo así como 820 millones de dólares). El mercado automotriz mundial se está recuperando de a poco y esto se ve a través de las señales que está dando este sector productivo. Hace algunos días este blog de finanzas informó de las mejoras en las ventas en el sector automotriz de Argentina, según palabras de la presidenta de ese país. Y ahora hay que hacer referencia a la empresa Hyundai Motor Company que acaba de anunciar que aumentó considerablemente sus ventas y sus ganancias netas. Según informaron las autoridades de la prestigiosa empresa surcoreana, a través de su sitio web oficial, Hyundai vendió aproximadamente 824.000 automóviles, tanto en Corea del Sur como en otros países del mundo, en el tercer trimestre de 2009, más del 40% con respecto al mismo pe...


  • La crisis no perdonó a la revista Reader's Digest

    Han sido varias los medios de comunicación perjudicados por la crisis financiera y económica, la más terrible que han vivido las economías de los países desde la Gran Depresión de 1929. Ahora parece ser que la prestigiosa revista Reader’s Digest también fue alcanzada por la crisis global. Según tomó estado público, en las últimas horas, la empresa Reader’s Digest Association Inc, responsable de la publicación mensual, decidió presentar su bancarrota. Reconocida en todas partes del mundo, y con sede en la ciudad de Nueva York, la publicación Reader’s Digest, conocida en Latinoamérica con el título “Selecciones”, se acogió a la Ley de Quiebras de los Estados Unidos y presentó su bancarrota. Tras un largo de tiempo de rumores acerca del futuro de Reader’s Digest, la cual está presente en el mercado editorial internacional desde 1922, y con presencia en la región latinoamericana desde la década del 40, la empresa responsable de publicación expresó que esta decisión se debe a una reestructuración, bajo supervisión judicial, que desean realizar en sus actividades en EEUU,  informó la agencia de noticia...


  • Las marcas más exitosas

    Este blog de finanzas vuelve a hacer referencia a la cuarta edición de la Brandz Top 100 Most Valuable Global Brands 2009, ranking que elabora desde 2006 la empresa Millward Brown Optimor. En esta ocasión, se tratará nuevamente este tema, pero desde el punto de vista de las marcas más exitosas según el sector de producción en los que operan. Como ya informara este blog, Google fue quien más creció a pesar de la crisis financiera y su valor de marca superó los 100.039 millones de dólares. Si bien esta clasificación fue la más importante, en dicho ranking se detallaron, además, las marcas más exitosas según sector de producción. A continuación, se realizará un repaso por cada una de esas categorías y qué marcas ocupan el primer lugar. Apparel (Prendas de vestir): H&M con un valor de marca de 12.061 millones de dólares. Beer (Cerveza): Bud Light con un valor de marca de 6.655 millones de dólares. Bottled Water (Agua embotellada): Aquafina con un valor de marca de 810 millones de dólares. Cars (Automóviles): Toyota con un valor de marca de 29.907 millones de dólares. Coffee (Café): Nescafé con un ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *