Cómo solicitar prestación en caso de ERE

El ERE temporal es un procedimiento administrativo laboral, dirigido a la autoridad competente,  para obtener la autorización necesaria y así suspender temporalmente los contratos de trabajo; para tener derecho a desempleo es necesario tener cotizados 360 días en los seis años inmediatamente anteriores. Cuando se suspende la relación laboral en caso de ERE, se debe de presentar la siguiente documentación:

0 comentarios
lunes, 29 octubre, 2012
80608398

- Deberás de mostrar la solicitud en modelo normalizado, que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, los datos de domiciliación bancaria, la declaración de los hijos a cargo y tus rentas y autorización para recabar información tributaria de estos últimos a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Además  ha de aportar:

- Fotocopia del E.R.E junto a la lista de trabajadores afectados.

- Documentos personales de identificación, donde serán el DNI para los trabajadores de nacionalidad española y el pasaporte o tarjeta de identidad para trabajadores extranjeros.

- Certificado de empresa firmado y fechado con las cotizaciones de los 180 últimos días.

- Copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados, si la empresa no estuviera integrada en el sistema de Remisión Electrónica de Documentos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

- Si tienes hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, deberá aportar además el libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros.

El trabajador sigue perteneciendo a la empresa a todos los efectos, pero el inconveniente principal es que abre la bolsa de desempleo durante los días en que se suspende el contrato y el trabajador  puede o no solicitar el desempleo, de manera que si abre el desempleo,  va consumiendo días de paro que tenía acumulados.

En el caso de los ERE temporales, por cada día de regulación la cuantía máxima que paga el Inem,  son 35,88 euros brutos si el trabajador no tiene hijos a cargo, 41,01 euros brutos para el trabajador con un hijo a cargo, y a 46,13 euros para el que tiene dos o más hijos.

Contenidos relacionados

  • La nueva moda de los ERE de reducción de jornada

    Algo está cambiando en la forma de actuar de las empresas con relación a los expedientes de regulación de empleo (ERE). Mientras que los expedientes de suspensión y extinción de contratos (que suponen mandar a casa a los trabajadores temporadas enteras o despedirles de forma indefinida) reducen su crecimiento, los de reducción de jornada se han disparado por encima del 280%, con respecto al primer semestre del pasado año 2010. El ERE de reducción de jornada en lugar de despedir a los trabajadores lo que hace es reducir parcialmente la jornada de trabajo de los mismos. La jornada se reduce entre un 10% y un 70% con la consiguiente y proporcional reducción del salario a percibir por parte del trabajador. La parte del sueldo que el trabajador deja de percibir es abonada en parte mediante prestaciones por desempleo, las cuales cubren el 70% de la base reguladora correspondiente a la pérdida de salarios por la reducción de jornada. Además, un ERE de reducción de jornada tiene ciertas ventajas para la empresa, ya que ésta obtiene algunas bonificaciones en el caso de que se comprometa a no realizar despidos durante un periodo de tiempo de d...


  • ¿Qué prestaciones cobrar durante un ERE temporal?

    Desde que saltara la crisis, por todos es sabido que la situación económica que está asolando nuestro país, está acarreando un sinfín de consecuencias, y para ello sólo basta con mirar el índice de paro, la cantidad de recortes que se están aplicando, la subida del IVA etc, para darse cuenta de la situación tan dramática por la que estamos pasando. Y somos los ciudadanos los grandes perjudicados, pero no los únicos ya que otros agentes económicos también están viéndose afectados, como algunas empresas. Tanto es así, que muchas empresas al ver que ya no son rentables deciden cerrar sus puertas, dejando así a todos sus trabajadores sin empleo. Y otras muchas que alegan tener problemas económicos, técnicos, de producción y organizativos, deciden acogerse a una figura que últimamente estamos muy acostumbrados a escuchar: los ERES. Como ya se sabe, el ERE es un procedimiento administrativo laboral especial dirigido a la autoridad laboral competente, para que puedan obtener la autorización para suspender temporalmente los contratos de trabajo. Una vez aprobado, la ERE se pone en marcha en el porcentaje que la empresa haya solicita...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *