>Cosas Legales

Cómo puedo reclamar una deuda

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Cuando se posee una deuda y no se tiene ni abogado, ni procurador, se puede cobrar a través del proceso monitorio, que se trata de una advertencia o aviso; fue introducido  por la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil en el sistema  legal.

Reclamar una deuda


Es un procedimiento para reclamar una deuda que ha resultado ser efectivo en otros países; además de proporcionar una protección eficaz y rápida del crédito líquido de muchos acreedores, en especial a pequeños y medianos empresarios.

Cómo acreditar la deuda

Puede hacer uso del proceso monitorio cualquier persona que quiera cobrar una deuda pendiente, sin importar su vencimiento, su importe o su liquidez, pero para ello la deuda se debe de acreditar y se puede realizar de dos formas:

Acreditar la deuda presentando documentos, que deben aparecer firmados por el deudor o tener su sello o marca, física o electrónica.

Acreditar la deuda presentando facturas, certificaciones, albaranes o telegramas que documenten las deudas en la relación entre deudor y acreedor.

Con el fin de evitar las limitaciones de acceso a este procedimiento para reclamar una deuda, se suprime el límite cuantitativo del procedimiento monitorio, equiparándolo al proceso monitorio europeo.

Como no hay límite de cuantía, ni son necesarios el abogado y procurador, supone un ahorro económico para el acreedor solicitante de la deuda, que hace uso del proceso monitorio.

Pasos a seguir para reclamar la deuda

Tramitar el proceso monitorio para reclamar la deuda es simple, y se puede cobrar la deuda sin llegar a realizar un juicio oral.

Los trámites son los siguientes:

Presentación de la solicitud en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o del deudor.

– Si la solicitud se admite a trámite se admite a trámite, el Secretario judicial requerirá al deudor para que en el plazo de 20 días pague el dinero que debe.

– Si la deuda no queda saldada, el deudor deberá presentarse en el Juzgado y acreditar junto con un escrito, las razones por las que cree que no debe, la cantidad reclamada, ya sea todo o en parte.

– El Juzgado comunicará al deudor que si no paga ni alega las razones por las que se niega a pagar, se dictará una ejecución forzosa contra el, como si fuese una sentencia judicial.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Administrativo