Mecanismos de denuncia de los Derechos Humanos
De entre los diferentes mecanismos de denuncia de los derechos humanos, hemos de tener en cuenta los siguientes:
- Denuncias de los particulares en virtud de los tratados internacionales y se
pueden remitir conforme a varios tratados fundamentales de los Derechos humanos.
- Escritos de los particulares, que se inscriben en los mandatos temáticos y geográficos de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.
- Procedimiento de denuncias del Consejo de Derechos Humanos, que sirve para abordar los casos persistentes de violaciones manifiestas, totalmente probadas de todos los Derechos Humanos y de todas las libertades fundamentales, producidos en cualquier circunstancia y parte del mundo.
¿Dónde presentar las denuncias?
Las siguientes direcciones son tomadas para saber dónde presentar las denuncias sobre derechos humanos:
Denuncias según el Tratado de los Derechos Humanos
Reúne los siguientes comités, como Derechos Humanos, Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Tortura, Derechos de las personas con discapacidad y Eliminación de la Discriminación Racial.
Equipo de peticiones
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Palais des Nations 8 -14, avenue de la Paix CH–1211 Ginebra 10 - Suiza
Fax: +41 (0)22.917 90 22
Correo-e: tb-petitions@ohchr.org
Procedimiento de denuncias en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos
Subdivisión del Consejo de Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Palais des Nations 8–14, avenue de la PaixCH–1211 Ginebra 10 - Suiza
Fax: +41 (0)22 917 90 11
Correo-e: crpd@ohchr.org
Comunicaciones en el ámbito de los procedimientos especiales
División de Procedimientos Especiales
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Palais des Nations 8–14, avenue de la PaixCH–1211 Ginebra 10 - Suiza
Fax: +41 (0)22 917 90 06
Correo-e: urgent-action@ohchr.org
¿Qué deben de incluir las denuncias?
En la denuncia deben de constar los siguientes datos:
- Datos personales -nombre, apellidos, fecha de nacimiento y nacionalidad-de la persona a la cual han vulnerado sus Derechos.
- Nombre de la parte contra la que se formula la denuncia. Si otra persona presenta la denuncia se deberá de presentar autorización o poder.
- Relación clara y bien presentada por orden cronológico de los hechos constitutivos de violación sobre los que se fundamenta la denuncia.
- Información de las medidas tomadas para agotar los recursos disponibles en la jurisdicción interna, o de otro recurso contencioso-administrativo.
- Documentación pertinente para presentar la denuncia y los argumentos, como por ejemplo un fallo del tribunal; así como las copias de la legislación nacional que proceda.
Para más información sobre los derechos humanos, te proponemos leer nuestro artículo "Principales derechos humanos"
¿Qué os parece esta información para saber cómo presentar denuncias sobre los Derechos Humanos?
Contenidos relacionados
- Cómo denunciar por agresiones o amenazas
Desde nuestro blog de derecho, queremos ayudaros para que sepáis en caso necesario como tenéis que denunciar por agresiones o amenazas. El comportamiento que existe en una agresión, por parte del que la comete, pretende ofender a otra persona, ya sea mediante insultos que hieran la moral de la víctima, o mediante lesiones, donde esta última puede ser dañada tanto física como psicológicamente. La amenaza es un delito donde se realiza una citación por parte del juez, para la persona que ha sido víctima de las amenazas así como para el amenazador, mediante un juicio de faltas, y se puede acudir con tu abogado o no, ya que no es necesario. Pasos para realizar una denuncia por agresiones o amenazas Para realizar una denuncia por agresiones o amenazas, debes de seguir los siguientes pasos: – Acude o contacta con la policía durante el incidente o inmediatamente después de que éste ocurra. – Debes de poner una denuncia; porque esta es un delito y estamos obligados a denunciarlo, incluso cuando no van hechas d¡rectamente contra nuetra persona; la amenaza– Necesitas aportar toda la información posib...
- Cómo denunciar un fraude o delito por Internet
Los delitos en Internet están creciendo y nadie está a salvo de sufrir uno, por eso vamos a explicaros cómo denunciar un fraude o delito por Internet. Cualquier persona que se conecta a Internet, ya sea desde su casa o a través de su teléfono móvil, es susceptible de sufrir un fraude o un delito por Internet, y es necesario que todos colaboremos en su persecución, ya que estos casos pueden ser denunciados a través del Grupo de Delitos telemáticos de la Guardia Civil. Cómo denunciar un delito en internet en la Guardia Civil Este grupo de la Guardia Civil ofrece dos posibilidades para denunciar un delito en Internet : – la de informar de forma anónima mediante un formulario donde se rellenan los datos solicitados. – la de denunciar formalmente, por lo que debes de identificarte y rellenar un escrito de denuncia online, para imprimirlo y entregarlo en el lugar que corresponda. Por ello si crees que has sido víctima de un delito, debes de denunciar para que los hechos puedan ser investigados; para lo cual deberás de rellenar un formulario de denuncia con todos los datos necesarios, como datos identificativo...
- Derechos Humanos: libertad de conciencia y de religión
El Comité de Derechos Humanos establece en su artículo 18, el Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, que incluye la libertad de tener creencias y abarca la libertad de pensamiento sobre todas las cuestiones, las convicciones personales y el compromiso con la religión o las creencias, ya sea a título individual o en comunidad con otras personas. Este artículo protege las creencias teístas, no teístas y ateas, y también el derecho a no profesar ninguna religión o creencia; también distingue entre la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de creencias y la libertad de manifestar la propia religión o las propias creencias, sin ningún tipo de limitación, por ello no se puede obligar a nadie a revelar sus pensamientos o su adhesión a una religión o a unas creencias. La libertad de conciencia y religión como derechos humanos La libertad de manifestar la propia religión o las creencias puede ejercerse de forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, y abarca una amplia gama de actividades. El concepto de culto se extiende a los actos rituales y ceremoniales con ...
- Libertad religiosa en España
Vamos a ver otro de los derechos fundamentales: La libertad religiosa en España. En julio de 2015 se van a cumplir treinta y cinco años que se promulgó la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y durante este tiempo el país ha sufrido profundos cambios en lo que a creencias se refiere, y donde se han puesto en juego la legislación y el cambio sociológico de la religión. Cabe decir que la libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción que tiene cada persona de poder elegir libremente su religión, de no elegir ninguna, o incluso de no creer en la existencia de un Dios, y además la persona puede ejercer dicha creencia de forma pública, sin sufrir discriminación o intento de cambiarla a la fuerza. Legislación sobre la libertad religiosa en España Esta libertad religiosa es reconocida por el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; además el artículo 27 de este pacto garantiza a las minorías religiosas el derecho a practicar su religión. El artículo 18 indica que toda persona tiene derecho a la libe...
- ¿En qué consiste el Derecho de Asilo?
Seguro que has oído hablar en más de una ocasión sobre el derecho de asilo, pero ¿sabes en qué consiste realmente? Si quieres saberlo sigue leyendo porque te vamos a explicar en qué consiste, cuáles son los requisitos y cómo solicitarlo para llegar a ser un asilado político. ¿Qué es el derecho de asilo? El Derecho de asilo político es una garantía de los derechos humanos, que consiste en que un Estado proteja a los extranjeros que hayan entrado en su territorio, huyendo por la persecución política u otras causas del país de donde es originario, y que según el Convenio de Ginebra, no se les puede ni expulsar ni devolver. En Espala el derecho de asilo se encuentra reconocido en el artículo 13.4 de la Constitución Española, y consiste en la protección dispensada a los nacionales no comunitarios o a los apátridas a quienes se reconozca la condición de refugiado en los términos establecidos en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del Derecho de Asilo y la Protección Subsidiaria y en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951 y su Protocolo. Por tanto hay que tener en cuenta que no a toda ...