Cómo obtener un certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio es el  documento expedido por el Encargado del Registro Civil, que hace fe del  matrimonio y de la fecha,  hora y lugar en que se produce. Puede ser solicitado por cualquier ciudadano que lo requiera,  salvo las excepciones legalmente previstas, que impiden que se difunda publicidad sin autorización especial.

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gema
lunes, 30 abril, 2012

Las certificaciones con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado,  únicamente podrá solicitarlas el titular de los datos que se identifique mediante DNI electrónico u otros sistemas de firma electrónica avanzada,  admitida por las Administraciones Públicas.

200306166-001

Existen diversas formas de solicitar el certificado de matrimonio:

Solicitud presencial

Acudiendo personalmente al Registro Civil y presentando D.N.I. del solicitante e indicar los nombres y apellidos de los contrayentes y lugar y fecha de celebración del matrimonio. Se deberá indicar qué tipo de certificado se desea: Literal, Extracto -pudiendo ser este último Ordinario o bilingüe o Internacional o plurilingüe- o Negativo.

La forma de recepción del certificado, es recogiéndolo en la ventanilla del Registro Civil correspondiente. En los certificados en los que el modo de entrega elegido  fuera presencial,  será el propio Registro Civil el que le indicará a partir de qué fecha puede proceder a su recogida en el mismo.

Solicitud por correo

Debes de enviar una carta al Registro Civil indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado, haciéndose constar en la solicitud los mismos  datos que en el caso de certificado presencial y especificando el tipo de certificado que se desea. Debes de indicar el teléfono, en caso de tener que aclarar algún dato; el plazo entre la solicitud y la recepción del mismo estará próximo a los 15 días.

Online

Sin certificado digital

El certificado solicitado por esta vía se enviará preferentemente por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud, pero el interesado podrá recogerlo presencialmente siempre que lo hubiera indicado en la misma. Para realizar este trámite por internet debe acceder a esta página.

Con certificado digital

La petición de certificaciones online es posible respecto a las inscripciones que consten en los Registros Civiles informatizados que figuran en el listado del formulario de solicitud, en el cual próximamente serán incluidos los Registros Civiles que se vayan incorporando. Puedes acceder a él desde esta página.

Fuente Imagen ThinkStock.

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3 comentarios en «Cómo obtener un certificado de matrimonio»

  1. hola estoy viviendo en santa cruz , especificamente en las heras,
    necesito gestionar mi divorcio , por eso me remito a ustedes para que me envien si es factible mi acta de matrimonio y nacimiento . yo me case en la villa 25 de mayo distrito de san rafael mendoza.
    adjunto mis datos: silvia viviana retamales dni 16471024
    fecha de casamiento :23/5/1985
    fecha de nacimiento :12/4/1964 .
    mi direccion en el sur es BARRIO MALVINAS 232 SOLAR 20 LAS HERAS SANTA CRUZ.
    Sin mas espero su respuesta saluda atte:
    silvia viviana retamales

  2. Hola, actualmente es posible solicitar online el certificado de matrimonio y recibirlo en tu domicilio en un máximo de 5 días También existe la misma opción para los certificados de nacimiento.

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