Cómo obtener Informe de vida laboral

El informe de vida laboral es un documento oficial en el que se recogen todos los períodos en los que el trabajador ha cotizado a la Seguridad Social, bien como asalariado o como trabajador autónomo. Dicho informe es enviado al domicilio del trabajador por correo y es posible solicitarlo por Internet.

Informe_de_vida_laboral

El documento de vida laboral recoge de forma cronológica la relación del trabajador con todas las empresas con las que ha firmado un contrato de trabajo. En cada caso se señala la fecha exacta en que el trabajador fue dado de alta en la Seguridad Social, figuran todos y cada uno de los contratos y también aparece la fecha en la que fue dado de baja, con la cantidad exacta de días de cotización hasta ese momento. Además, se especifica la modalidad de jornada en cada uno de los casos (completa o a tiempo parcial).

Al final del documento se recoge el periodo total que ha cotizado el trabajador a lo largo de su vida laboral: en años, meses y días, apareciendo también la suma total sólo en días.

Dicho informe puede sernos de utilidad en diversas circunstancias:

  • A la hora de confeccionar nuestro currículum.
  • Comprobar si efectivamente todas las empresas para las que hemos trabajado nos dieron de alta en la seguridad Social. De no ser así, los grandes perjudicados seríamos nosotros, pues esos días no habrían sido contabilizados para aumentar nuestro derecho a las prestaciones por desempleo.
  • El informe de la vida laboral también es útil para aquellas personas que se acercan a la edad de jubilación y quieren comprobar el tiempo exacto que han cotizado. Como es un documento oficial, es perfecto para acreditar su periodo de cotización.
  • Se puede utilizar también para acreditar nuestra experiencia laboral en cualquier convocatoria oficial (oposiciones, becas u otro tipo de ayudas).

El informe de vida laboral es posible obtenerlo a través de la página web de la Seguridad Social mediante certificado digital o sin él.

  • Con el servicio de obtención de informes de vida laboral con certificado digital, la impresión y/o consulta del informe se realiza en el mismo momento que se solicita a través de nuestro ordenador.
  • Con el servicio de obtención de informes de vida laboral sin certificado digital, el informe se obtiene a través del correo ordinario sin necesidad de ir a ninguna Administración de la Seguridad Social.

El informe de vida laboral consta de una primera página en la que figuran,  entre otros,  los datos identificativos de la persona que lo solicita y el número de días que ha estado de alta a la fecha de expedición del informe. En el resto de páginas se incluyen los distintos períodos que tenga acreditados la persona titular del informe de vida laboral en la Seguridad Social.

Imagen sujeta a licencia CC de Mike Poresky.

Contenidos relacionados

7 comentarios en «Cómo obtener Informe de vida laboral»

  1. Lo de saber los años y meses cotizados esta bien, pero como puedo saber las cantidades cotizadas a lo largo de mi vida laboral para asi poder calcular la cantidad que me corresponderia de pension a la hora de jubilarme detallando,regimen,empresas,fechas y cantidades,igualmente como hacer la operacion aumentando el ipc anual y saber que tanto por ciento es cada año

  2. necesito mi historial laboral para acceder a algunos datos que me piden para entrar a un empleo se los agradeceria muchisimo ojala me lo puedan mandar muchas gracias……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *